VENECIA 3 ª Y ÚLTIMA PARTE.

Yo soy de los viajeros que tratan de preparar con anticipación sus viajes. Primero, porque me gusta y me entretiene, y lo mas importante, porque de esta manera, trato de planificar lo que no debo perderme. Siempre ojeo foros y otros blogs. La experiencia personal de otros viajeros es fundamental para realizar una buena visita. Por eso, voy plasmando en este blog mis opiniones, que junto con la de tantos otros, se van actulizando lugares y sitios que ver. Tampoco soy de los que llevan todo cronometrado, pero pero es bueno saber lo que no hay que perderse  y sobre todo , donde no meterse.

Bueno, después de este preámbulo vamos con la tercera parte de este  miserere Veneciano. Los que se han perdido los primeros capítulos ( primera y segunda parte), no sufran ,que la  pueden leer antes si quieren.
Nos quedaba por lo tanto, visitar el sestiere de Castello, que se encuentra detrás del Palacio Ducal. Por aquí anda una  de las iglesias que teníamos proyectado ver, y que luego, ya sea porque pasamos de largo o por que no encontramos la pista de aterrizaje, total que no la vimos, es la iglesia de Santa Maria Dei Miracoli. Famosa , por que las mejores bodas se celebran en este santuario. Se encuentra en el límite de cannaregio y el barrio del castello. Es una iglesia pequeña pero por lo que leí, encantadora. Emana una luz especial, que se la proporcionan sus mármoles coloridos y sus preciosas tallas. Si podéis no os la perdáis.

Cerca de esta iglesia se encuentra el Campo de Santo Giovanni e Paolo. Se diferencia de otras por la enorme estatua ecuestre del Condottiere Coleoni (creo que hacer referencia a su par de hue…). Mala leche debía tener por la cara que tiene la estatua. La plaza esta bordeada por la Scuola Grande di San Marco (ahora funciona como hospital) y la famosa Iglesia de ladrillo rojo de Santi Giovanni e Paolo. Esta iglesia es de sagrado cumplimiento, y no su visita es obligatoria. Aquí están enterrados varios duces, personajes ilustres, como Mocenigo y Bragadin. Este último solo se conserva su piel, porque fue despellejado por los turcos. Digamos, que tuvo un mal día.
Por supuesto obras de Veronesse, como la adoración de los pastores. También hay restos de santos, como un pié de Santa Catalina. Total, que hay materia para ver.


La plaza tiene su encanto y además hay varias terrazas para comer o tomar una cañita , que son mas baratas que en el centro. Aprovechar para dar un descanso a vuestros maltrechos pies sin que maltratéis vuestro bolsillo.

Cerca encontrareis el Campiello del Remer, que lo cita el libro de "La Venecia secreta de Corto Maltes". Un sitio encantador, con una arcada gótica muy peculiar y por donde anduvo residiendo el famoso Casannova. El hombre con la fama que tenía tuvo que andar cambiando de residencia cada poco. Gajes del oficio.

En este mismo barrio de castello, y cerca de la parada del vaporetto del mismo nombre se encuentra la iglesia de San Zacarias. Su peculiaridad es que las paredes de las naves laterales están enteramente cubiertas por pinturas de Tintoretto, Angelo Trevisani, Giuseppe Salviati, Giovanni Bellini (La Virgen y el Niño con santos), Antonio Balestra, Giovanni Domenico Tiepolo, Palma el Viejo y Van Dyck. Es como una explosión de arte que le deja a uno anonadado. Se ahorrarían en pintura de pared, pero se arruinaron en lienzos. Es pequeña y un poco oscura, pero todo el conjunto la vuelve encantadora .

Por aquí ,bajando, llegáis a la Riva degli Schiavoni, donde se encuentra la iglesia de la Pieta. No muy interesante artísticamente, pero sí, llena de historia. En ella, Vivaldi interpretó muchas veces sus obras.

Caminando por la orilla llegareis hasta el Hotel Danielli . Un lugar lleno de historia. Por sus habitaciones han pasado escritores, actores, literatos y gente de dudosa fama. Como es un poco caro alojarse, bien vale la pena entrar y tomarse un capuchino en su bonita cafetería. Barato tampoco es, pero por lo menos podréis decir que estuvisteis en el hotel Danielli, y así podéis ver el lujo de este establecimiento.

La verdad, según voy escribiendo reconozco, que se hace un poco pesado tanta descripción de iglesias y monumentos, pero, os jorobáis, que bastante trabajo me da a mi escribirlo. No te jode !!!

Continuemos.Dentro de este mismo sestiere y cerca del campo de santa Maria Formosa, se encuentran las casas de Marco Polo y otra de Casanova. La del primero solo queda una placa que atestigua el acontecimiento, porque ahora es un edificio de apartamentos sin ningún interés, pero siempre queda la ilusión de haber estado en un lugar con tanta historia.

Hacia el otro lado se encuentra el Arsenal, donde esta antigua la republica construyó tantos barcos que dieron tanto poder a Venecia. Lo interesante es ver la puerta de entrada por que no se puede pasar y tampoco creo que valga la pena.

En la parada del vaporetto de San Zacarías podéis coger el barco que va hasta la Iglesia de San Giorgio, y que se ve desde en frente del palacio Ducal. Creo que es la linea 2, pero por si acaso preguntar antes no sea que aparezcáis en otro sitio. Aquí mi mujer se plantó y dijo que no quería ver mas iglesias. No me extraña, si llega un momento que te lías con tantas que ni sabes cuales hasvisitado y cuales no. y lo peor , que luego ni te acuerdas de como eran. Pero si hemos venido hasta aquí, yo veo todo lo que haya para ver, aunque luego ni sepa lo que vi. Es como dice el refrán : antes reventar, que quedar con hambre. Así que la dejé comprando por la zona del palacio ducale y me fui solo.

Bromas a parte, la verdad que vale la pena la visita. Primero porque las vistas desde el campanille son preciosas. Se ve todo Venecia, Murano y hasta Lido. Te haces una idea de cómo es la ciudad, y tienes la misma visión que tendrían los tripulantes de los barcos cuando llegaban a Venecia. Es una visión desde el mar. La iglesia no es muy interesante. Algún cuadro de Tintoretto, pero a estas alturas ya tenía el cupo completo de pinturas.


Otra visita se suele ser obligada es Murano y Burano.
Como nosotros ya visitamos Murano la primera vez que vinimos, en esta ocasión decidimos ver Burano.


Yo, particularmente esta última, no os lo recomiendo, es mucho más bonita Murano que Burano. Burano, esta bastante mas lejos y tardáis casi una hora en llegar y la verdad que solo es un montón de casas de pescadores que han tenido la genial idea de pintarlas de colores vivos y nada mas. Por eso, el pueblo tiene un aire colorista y fresco, pero nada mas. Ultimanente se ha convertido en  refugio de pintores y artistas, y le han dado un aire mas bohemio, pero nada mas.
El sitio es bonito, pero no vale la pena el tiempo que se emplea en ir i volver.
Ir a Murano y de paso pasareis por el cementerio de San Michele.
El vaporetoo lo podéis coger  en frente del Palacio Ducal (San Zacarias) o al otro lado de la isla, en Fondamenta Nuove .


La verdad que no quiero seguir describiendo mas lugares ni monumentos porque seria mucho rollo, por eso abajo os dejo varios  links, sobre todo ojear el de Juanra, que lo ha explicado todo de vicio.

Solo he querido con esto, abriros boca con esta fabulosa ciudad, y que no os quedéis solo con los monumentos típicos.

Que Venecia tiene muchísimo para ver y que hay que tomarse varios días para poder apreciarlo.

Tened cuidado , porque esta ciudad es peligrosa para la salud, os va a provocar un padecimiento llamado síndrome de Stendhal (enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobre dosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte) , que aunque se tipificó cuando este famoso escritor francés visito Florencia , es aplicable también para todos aquellos que visiten la maravillosa ciudad de Venecia.

Bueno , y con esto acabó nuestro viaje a Venecia. Lógicamente nos teníamos que llevar algún recuerdo de la ciudad, y no hay nada mejor que un poco de agua del Gran canal. Lo malo es que mi mujer se empeñó en llevarse el agua encima. Y para explicarlo mejor aquí va el relato.
Para no ir cargando con las maletas hasta la parada del vaporetto de San Stae, que está un poco lejos para ir empujando las maletas subiendo y bajando puentes, decidimos montar en el traghetto. Justo lo teníamos al lado del hotel y pasábamos a la orilla de en frente, que estaba la parada de San Marcuola y nos ahorrábamos el esfuerzo. Además es como un paseo (cortito) en Góndola, un poco cutre , pero góndola al fín (0.50 euros por persona y nos regalaron el pasaje de las maletas, que lo suelen cobrar). Pero lo que parecía una idea feliz y se iba a convertir en una tragedia. Tum, tum , tummmmm.
Los gondoleros estaban en la otra orilla ,  los llamamos  y vinieron. Montamos los dos con nuestras dos maletas, y nos sentamos prestos a disfrutar del trayecto. El viaje fue corto (lógicamente) , pero suficiente para evocar bellas sensaciones. Llegamos al muelle y galantemente ayudé a mi mujer a descender de tan elegante transporte. Lo malo es que se agarró a la maleta y su lindo pie se deslizó cual garza hacia el embarcadero. Lógicamente, dada la cercanía al agua, estaba húmedo y por lo tanto resbaladizooooooooooooooooo. ¡Plash!. Ya la imagináis en el agua no?. Bueno no fue tanto, pero el pié si lo metió en el agua y se le mojó parte del pantalón. Que romántico , algo de Venecia quería regresar con nosotros a España.
Menos mal que llevaba otro calzado en la maleta y como hacia bastante calor, malo sería que no secara el pantalón. Tampoco era cuestión de despelotarse en el embarcadero.
Los gondoleros , ya los imaginais. Unas risas ( menos mal que no demasiado estridentes) y otra anécdota para contar cuando se coman los spaguettis por la noche en su casa. Como se suele decir: que hablen de uno , aunque sea mal. Abajo se observa el embarcadero donde ocurrieron los acontecimientos y puede observarse la cara de mi mujer, que  está en consonancia con las circunstancias.



Como colofón , y no menos importante, quiero recomendaros otros diarios que a mí , por lo menos me sirvieron mucho. El primero, y para mí el mejor, el diario de Juanra, del foro de Los Viajeros. Es impresionante. Tiene descripciones, buenas fotos, itinerarios, comentarios históricos. Está dividido por días y tiene planos de todas las rutas que hicieron. Yo lo imprimí con planos y todo y me vino estupendo. Os lo recomiendo. Ojo , que son cuatro capítulos.
Otros diarios interesantes :
El de Brucelle2000 (Venecia en profundidad).
El de Rosaana (Venecia secreta de la Familia Devesa).
Un blog interesante : Viajando con Toti
Todos estos son del Foro de Los viajeros. Un foro que vale la pena visitar y preguntar todas las dudas que tengais.

33 comentarios:

Carmen dijo...

A mí no me gusta llevarlo todo muy planificado, solo lo suficiente y necesario para poder llevarme alguna sorpresa (agradable se entiende) y te las llevas
incluso los que lo llevan todo al minuto como le ocurre a mi marido.
Bueno ya creía que te habían llevado las lluvias. Una vez me resbalé en el embarcadero de Sevilla metí las dos piernas en el
agua y te aseguro que se pasa muy mal, aunque después del susto te ríes mucho.
Gracias por todas tus recomendaciones y por tu forma de contar. Habrá que ojear los links que nos recomiendas.
Por cierto no me importa padecer el síndrome de Stendhal, a mí me lo provocó Praga.
Un saludo.

Bleid dijo...

hola javier, que recuerdos me entran, la verdad es que lo explicas tal y como es , y es que venecia es una ciudad imprasionante y diferente a la mayoria quizas por eso todo el mundo vuelve fascinado de ella
gran post
saludos

Diarios de una Bultaco dijo...

Con la información que aportas en los 3 relatos me voy a llevar una buena lista lugares para no perdérmelos. Muy bien los enlaces al resto de diarios que servirán para completar el tema.

Javier, aprovecho para una consulta: ¿Donde conseguiste el libro de La Venecia Secreta de Corto Maltés?

Llevó más de mes y medio intentando hacerme con un ejemplar y no hay manera. La propia editorial me ha contestado que la edición está agotada.
Lo busco en librerias online y a falta de más respuestas, casadelibro ya me comunicó que estaba agotado. Tal vez la única posibilidad sea si queda en alguna libreria física.

Cualquier información sobre él queda agradecida por anticipado.

Un saludo,
Carlos

Isabel (Diario de a bordo) dijo...

¡Hola Javier!

Venecia es una ciudad a la que le tengo muchas ganas. Espero que este año finalmente pueda ir.

Sobre lo de planificar, yo planifico mis viajes a conciencia y durante meses, pero una vez en destino me dejo llevar. Si me apetece pararme en un sitio, me paro y si no tengo ganas de madrugar ese día no madrugo y si no me da tiempo de ver todo lo que quiero, ya tengo excusa para volver. Tengo la sensación que a veces olvidamos que estamos de vacaciones.

Saludos,

Elisabet R. Luján dijo...

Me encantaría ir a Venecia, antes de q se hunda...en mis clases de restauración y conservación estudié que se está trabajando a conciencia para que esto no ocurra. Sería una lástima, la verdad!

Un saludo,
Elisabet

Dylan dijo...

Que sorte e, que inveja...!

Angel H. dijo...

Que bonita ciudad¡¡¡ sólo estuve un dia pero lo suficiente para darnos cuenta de que es una gran ciudad¡¡

Sigue viajando y relatando de esa manera tan estupenda tus viajes¡¡

Un abrazo Angel
Manchegodeurda

La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo dijo...

Como siempre Javier, has confeccionado una excelente guía de Venecia con anécdota incluida.
He estado dos veces allí y ahora leyéndote, veo que me he saltado muchas cosas, la próxima vez llevamos copiado tu post.
Saludos, Ricardo

Fran Soler dijo...

Magnífico tu blog. Te animo a seguir escribiendo tus experiencias. A los que nos apasionan los viajes sólo nos queda agradecer tu esfuerzo. Un saludo

VagaMundos dijo...

Hola Javier. Como sempre um excelente relato de viagem. Nós também gostamos de ler as impressões de outros viajantes antes de partirmos, mas não gostamos de planear a viagem muito intensivamene. Gostamos da surpresa e da imprevisiabilidade.
Abraço

M.Eugenia dijo...

Ha merecido la pena esperar a la tercera parte.Genial todo lo que nos cuentas incluida la anécdota.
Saludos

Intentando recorrer el mundo

Ines_tables dijo...

Contigo no hace falta comprar guías de viaje. Me imprimo tu entrada y ya está :))
Además peude que vaya pronto a venecia, que el carnaval debe ser interesante.
Un saludo!

Laura RS dijo...

Genial esta última entrada ha sido fantástica!! Menudo viaje! Conozco Venecia y me fascino!

Besos!
Viaje al atardecer
All About Cities

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Maravilloso relato me pareció como si nuevamente recorriése sus calles, sus canales, es una ciudad magnífica, tuve el placer de conocerla en compañía de mis tres hijos cuando estos era pequeños y recordar sus asombrados rostros cuando en vaporetto iniciamos el recorrido a fines de invierno , una noche clara, tuve todo ahí, mis amores conmigo, una rosa en el puente de los suspiros, un anillo de la Plaza deSan Marcos y lágrimas de emoción al tomar conciencia de todo lo que estaba viviendo, ¡que recuerdos!, después ya nada fué igual.


Abrazos y gracias por compartir tus viajes

Dylan dijo...

Tenho algo para si:

http://aboutportugal-dylan.blogspot.com/2010/01/couto-misto-mixto.html


Abraço.

Jose Vicente Salvador dijo...

Hola Javier,
que pasada de post, me servirá para cuando pueda ir a Venecia, ya tengo ganas.
Y la musica de fondo muy buena ("te voglio bene assai" y "con te partirò)
Felicidades,
Josevi.

MIGUEL NONAY dijo...

Lo has descrito genial Javier.

He estado tres veces en Venecia, y no descarto una cuarta... o más.

Me fascina


Abrazos.


A Salto De Mata

Fê Costta dijo...

Hola!

Solo ahora llegue acá! Sin embargo voy volver y leer todo sobre venecia, me gusta mucho esta bela tierra! ;)

Saludos desde Dubai!


viaggio-mondo.com

Unknown dijo...

Hola javier, debo ser meigo porque cuando te vi tan serio en ese embarcadero, un poco precario, lo asocié con hombre/mujer al agua.

Me apunto tu recomendación a Venecia, un saludo.

Merche Gallart dijo...

Hola Javier: Muy buenas todas las explicaciones, pareces un guia turistico, si que te lo curras! Me rio mucho por la forma que tienes en contar anecdotas y por ese humor tan corrosivo. Pobrecilla tu mujer, pero lo bueno de esto es que cuando lo recuerdas lo cuentas con humor. Un abrazo.

P.d.Desconocia que tenias un blog de Estambul... otra ciudad que me fascina.

Anónimo dijo...

Wow! como le brilla la cabesa a usted!

Javier Adán dijo...

Sr, ANONIMO. Primero que cabesa se escribe con "z" y lo segundo, me parece un comentario fuera de lugar. De todas maneras , mas vale que brille la cabeza a que falte cerebro.
Un sld.

Unknown dijo...

Hola, después de visitar tu página web debo felicitarte por esta y el excelente contenido que tienes.Me gustaria saber si existiria la posiblidad de enviarte un articulo 100% original, pasado por copyscape, corregido y editado profesionalmente para que puedas publicar en la seccion y dentro de este un link dado que poseo una pagina de esta tematica, y a cambio si gustas podria publicar un articulo en mi pagina tambien, sii estuvieras interesado en lo que le propongo,o si realizas otro tipo de intercambio o promocion de links, tambien estoy interesad, si es posible me encantaria que me envies un email y podramos hablar mas al detalle del tema... saludos.Espero tu respuesta.Elizabeth

Javier Adán dijo...

Elizabeth. Me parece estupendo lo que dices. Mi mail figura en la barra superior en "Perfil".
Un Sld

MIGUEL NONAY dijo...

Hola Javier,
Gracias por pasarte por mi blog.

Un fuerte abrazo¡¡¡


A Salto De Mata

Zamarat dijo...

Hola Javier!
Hace mucho que no sé nada de ti y echo de menos tus viajes. ¿Para cuando el siguiente?
Feliz domingo!

Anónimo dijo...

pues has hecho un estupendo resumen de tu visita. yo me voy este jueves para venecia y me ha sido muy útil toda la explicación de tu experiencia allí. un saludo y gracias

Anónimo dijo...

Hola Javier, estuve leyendo tus comentarios del viaje a Venecia y me pareció excelente en cuanto a las descripciones y el humor. Vivo en Argentina, y estoy por viajar con mi señora dentro de unos meses. Imagina que con el cambio 6 a 1 con respecto al euro, realmente tenemos que hacer un gran sacrificio para este viaje, para el cual venimos ahorrando desde hace años. Tus datos me han servido para planificar lo mejor posible los recorridos en Venecia y no perder tiempo ni dinero innecesariamente.
Gracias
Eduardo

Mª Ángeles dijo...

De nuevo te doy las gracias porque eres genial y lo que me río contando tus anécdotas de viajes.

arte dijo...

VENECIA ES LA CIUDAD MÀS HERMOSA QUE HE VISITADO. LLEGAR A ELLA ES COMO ENTRAR EN UNA PINTURA DEL SIGLO XVIII. TODO ESTÀ COMO ERA ENTONCES... LA CÀMARA FOTOGRÀFICA NO PUEDE FALLAR !! CADA ENFOQUE ES UNA TOMA MARAVILLOSA. Y LOS COLORES... EL CELESTE DEL AGUA DEL GRAN CANAL, LOS ROSADOS Y AMARILLOS DE LAS FACHADAS, EL NEGRO DE LAS GÒNDOLAS Y EL AZUL Y BLANCO DE LAS RAYAS DE SUS REMERAS... QUÈ DELICIA ESTAR AHÌ, ESPERO VOLVER PRONTO !!

Manuel Lopez- Viajes a Cuba dijo...

Muchas gracias por el trabajo que haces si todos visitaran blog como este cuando deciden viajar les sería mas fácil y no desperdiciarían su tiempo, hacer un recorrido por sus narraciones es la mejor forma de llagar a buen destino, gracias nuevamente.

Antonio dijo...

GRACIAS por dejar escrito lo que viviste y ...por ese toque de humor en muchas de las partes.

Un gran Blog!!!

Lo imprimo y a preparar mi viaje el 14 de cotubre!!!

GRACIAAS!!!

Anónimo dijo...

Venecia es ua ciudad especial y siempre lo será. Gracias por tu guia, nos ayudo a ver sitios diferentes a los de las guias.