DE LIMA A HUANCAYO PASANDO POR TICLIO.

La carretera Lima Huancayo tiene cerca de 300 Km y pasa por la Oroya y Jauja. Es un viaje peculiar, porque en pocos kilómetros pasas de estar a nivel del mar a una altura de 4800 metros. Digamos que desde la población de Chosica, que esta a unos 50 km de Lima, empiezas a ascender rápidamente y no paras hasta llegar a la cumbre, y no has recorrido ni 60 Km. Es una subida vertiginosa.

 
El paisaje es duro. El frío de la altura y los vientos que soplan han dado un aspecto lunar al entorno. Hay poca vegetación y nada de agricultura. De vez en cuanto te encuentras con alguna laguna que se forma por las nieves del invierno, pero el paisaje como dije es asolador.Este recorrido lo puedes hacer en tren también, le llaman el tren macho y es después de la del Tibet, el más alto del mundo. Lo que si tiene es la estación ferroviaria más alta (Ticlio-La Galera), que se encuentra a 4.787 metros sobre el nivel del mar. Yo me hice los dos recorridos. Talvez el mejor es en vehículo. Vas parando y admiras el desolado paisaje.



 Cuando llegamos a lo alto dimos una vuelta por los alrededores. Tremendo error. Bajamos una ladera y cuando quisimos subir las fuerzas no nos daban. La ausencia de oxigeno se nota y realmente te fallan las fuerzas. A mí me dio un dolor de cabeza que pensaba que me estallaba el coco. Tener cuidado y no hacer grandes esfuerzos. Allí arriba se encuentra el que dicen es el mejor mirador de ovnis de la tierra, y muchas noches suben grupos de ufólogos a realizar avistaciones. Yo creo que los ven por las alucinaciones que produce la falta de oxigeno y los pellotes que se toman. De todas maneras las noches despejadas son alucinantes. Las estrellas se ven más grandes, lógicamente están mas cerca, y además no hay ninguna contaminación lumínica.
La ruta por tren tiene el encanto de disfrutar de una obra de ingeniería monumental para la época.

  Tener en cuenta que cruzas la cordillera de los Andes atravesando 69 túneles, 58 puentes y 6 tramos en zigzag o cremallera. El diseño y construcción se empezó en 1870 y finalizó en la ciudad de Huancayo en 1908. el recorrido en tren tarda unas 7 horas. La otra vertiente de la cordillera es menos abrupta. El camino te va a hacer pasar por la Oroya, que es un centro minero muy importante y cerca de una población mítica denominada Jauja.
Jauja es una ciudad fundada por Francisco Pizarro en 1534 (antes que Lima) y que fue destinado en un primer momento a ser la capital del Perú, aunque Pizarro se definió por la ciudad de Lima, como la capital del Perú por su cercanía al mar y que es un sitio equidistante del Perú,
Jauja es famosa desde la época de la colonia por la fertilidad de su suelo y por los privilegiados dones de salubridad que le atribuían.
Durante los tiempos de la colonización, era un codiciado lugar de reposo, sobre todo para los enfermos del aparato respiratorio, por lo que su fama se hizo legendaria y llegó a España, traída por los peruleros o emigrantes enriquecidos en aquel país.

El escritor Lope de Rueda, por su parte, influido por las noticias que de esa tierra traían los viajeros, dio el nombre de Jauja a una ciudad ficticia llamada “La tierra de Jauja”, en la que describe el lugar idílico.
Por supuesto, la fantasía popular terminó por identificar a la ciudad de Jauja con el Paraíso, de manera que las expresiones esto es Jauja y vivir en Jauja quedaron para siempre como equivalentes de pasar una vida sin sobresaltos y con el bienestar asegurado.
Pero eso es otra historia.

El tren si te va a proporcionar un viaje relajado, y para los amantes de los viajes en tren es un recorrido fundamental. Tener cuidado con la comida y no llevar alimentos pesados de digerir. Cuando fui con unos amigos llevamos unos chorizos que me mandaron de España y hubo quien comió de mas. La digestión se hizo pesada y uno de ellos tuvieron que ponerle oxigeno. Tener en cuenta que al hacer la digestión el organismo acumula el trabajo en el aparato digestivo a y el aporte de oxigeno es mayor (por eso tenemos sueño después de comer). Si además hay menos oxigeno por la altura, pues nos podemos marear. Así que poca comida y de fácil digestión.

78 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito, soy de Peru y has echo una magnifica descripcion de ese viaje, el cual hago cada semana por trabajo, a veces uno no aprecia lo que tiene en su pais.
Saludos

Anónimo dijo...

¿De dónde eres?. ¿peruano?, no creo, y si lo eres, debes ser un microbusero más de nuestra cultura combi, lo digo por la falta de cultura, redacción, ortografía y gramática; es decir, eres un desastre. Y el otro fulano del mensaje anterior te felicita por destruir la ruta del viaje a Huancayo, habráse visto!!!

Javier Adán dijo...

Hola anónimo 2. No soy Peruano , pero es como si lo fuera. He vivido en esa tierra 5 años, y te puedo decir que fueron los mas felices de mi vida. Me encanta todo Perú y su gente ( hasta los microbuseros , que chucha). Las criticas son siempre bien venidas cuando se busca mejorar las cosas no solo criticarlas porque si. seguro que habrá alguna falta o error de ortografia , pero lo importante es lo que se quiere transmitir. de todas maneras me gustaría que especificaras que es lo que no te gusta o lo que está mal. Ademas sería bueno identificarte con algún nombre, para por lo menos poder dirigirme a alguíen en concreto.
Un saludo, y si eres Peruano, enhorabuena por el gran país que tienes.

Mechita dijo...

Estimado Javier

Tu descripción me encantó pues acabo de hacer ese trayecto en auto y realmente es un viaje lindo, en el cual a veces uno lo pasa medio mal por la altura, pero en el cual uno no puede dejar de maravillarse por lo fuerte del paisaje y lo rápido que este va cambiando.

Respecto a el anónimo 2 escribe..¿que te puedo decir?, quien ama al perú lo ama con todo y cultura micro y con su gente envidiosa tambien (que en toda parte hay!)

Javier Adán dijo...

Gracias Mechita.

RacsoCity dijo...

Buena descripción estimado Javier, doy fé de lo hermozo que es nuestro Perú..., siempre existe el terror a Ticlio, por su altura y su frío, pero superado ello lo que se obtiene es un hermozo paisaje y que lastimosamente ya no es como años atrás pues se esta consumiendo por X malos factores...

Como dijo Antonio Raimondi: "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro...", nuestras riquezas no sólo debemos demostrarlas por lo que tenemos en nuestra costa, sierra o selva, sinó también con nuestra cultura y educación(anónimo 2)... ah y claro con el deber de defender nuestra patria cuando sea necesario... de nuestros agresores internos y externos.

Un abrazo, y hasta pronto...!!!

Javier Adán dijo...

Gracias Racso City por tu comentario.
La verdad que Perrú es un gran pais con unas excelentesposibilidades.
Solo queda arrimar el hombro y exportar a los indeseables.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, que preciosa descripcion y las fotos impresionantes. definitivamente tengo qeu visitar Hyo. Y por los comentarios agrios de algunos no les prestes atencion, es la ignoraancia de algunos de msi hermanos peruanos, que pena de verdad. Sigue publicando tan bellas experiencias Saludos

Anónimo dijo...

ME PARECE UNA BUENA DESCRIPCION...BIEN PERSONAL Y DEL PUNTO QUE LO VE CUALQUIER SIMPLE TURISTA...LEYENDO TODO LO QUE DICES ME DIERON GANAS DE VOLVER A VIAJAR TODO ELPERU Y CONOCER LO HERMOSO QUE ES CDT..Y MUCHOS SALUDOS

Anónimo dijo...

AH NO PUSE MI NOMBRE ME LLAMO ANDREA...ESPERO QUE ESCRIBAS MAS DE OTRAS PARTES DEL PERUno tengo cuenta en google upps

Javier Adán dijo...

Gracias ANDREA por tu coment.
Espero escribir mas sobre Perú. Un pais en el que viví 4 años y del que tengo unos recuerdos imborrables.

viajar sin brujula dijo...

Tu descripcion me parecio magnifica. No conozco Peru todavia, pero me dieron muchas ganas de conocerlo

Anónimo dijo...

me parecio una descripcion excelente y puedo dar fue de lo hermoso que es nuestro pais y si bien es cierto que su altura produce panico pero es gratificante lo que tus ojos pueden comtemplar de lo maravilloso de su pàisaje sinceramente te felicito

Unknown dijo...

Hola soy Wilson y quiero viajar la 1ra semana de enero de Lima a Huancayo. quisiera saber que precauciones debo tener con mi familia (primera vez que iran:hijos 17 y 18 años, la altura? mareos? alimentacion?) y con mi carro (me dicen que las curvas son fuertes y tengo que bajar aguantando el carro (mi carro es automatico),y sobre todo las curvas....mucho me hablan que son peligrosas. Cual es la mejor hora para salir de lima? gracias

Javier Adán dijo...

Hola Wilson.Recomendaciones varias.Primero salir temprano que anochece pronto, comer poco y a menudo , que la falta de oxigeno se nota. La carretera esta muy mejorada y no tendras problemas aunque sea automatico bajas en una marcha mas lenta y el mismo coche va frenando. En las zonas mas altas no hacer carreras ni esfuerzos que cuesta mucho.
Veras que te va a encantar.
Ya me contaras como te fue.

Ah, y en las zonas mas altas hará algo de fresco.

Anónimo dijo...

Un saludo y no sabes cuánto me convenció de animarme a visitar Huancayo, no tengo palabras, pero te felicito… y de agradezco por las buenas críticas de mi querido país, Perú. Bueno de nuestro en realidad nos pertenece, a todos quienes somos dichosos de poder apreciar semejante belleza. Cuidemos nuestra tierra… y nos necesita
Su amigo Rolando Terres
Rolando_chaclacayo@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola una pregunta mi carro es a gas tu crees ke llegue hasta a huancayo

Anónimo dijo...

respondeme

Javier Adán dijo...

gas. Pues no tengo ni idea. Lo siento.

Frank dijo...

Hola, tengo unas ganas de conocer huancayo, voy a ir en un auto (no una 4x4) alguna recomendación, como está la pista.

Saludos

Y ojala sigas escribiendo sobre PERU.

Javier Adán dijo...

HUANCAYO. Frank, puedes subir sin problemas y la pista esta OK.

Scape2peru dijo...

poca comida y de fácil digestión, buen consejo para quienes se atreven a enfrentar por primera vez la altura ;)
Gracias por visitar nuestro país... es muy interesante todo lo que escribes, sigue disfrutando tus viajes.

Huancayo Perú dijo...

Huancayo una ciudad expectacular con muchas cosas por conocer, conoscan la ciudad y todos lo sitios turisticos

www.afdadvance.tk dijo...

Gracias por publicar algunas fotos de tu viaje a nuestro pais....aqui tengo un articulo y me gustaria q vean las imagenes...

http://www.taringa.net/posts/info/8976642/Camino-a-Ticlio-el-punto-mas-alto-de-toda-la-cordillera.html


Saludos..

Giancarlo dijo...

javier adan, Yo hago esa ruta desde los 3 años de vida, esta vez vuelvo al Peru, con muchas energias y ganas de comer bien, y esta vez quisiera probar la ruta LIMA- HUANCAYO pero no por la carretera central, seria por el sur de Lima creo que escuche que se puede viajar por Cañete, si tienes informacion sobre esa ruta seria de buena ayuda que bridanras un poco de esa informacion.
Gracias , y es un excelente relato lo que hiziste en tu blog.

ramon dijo...

Excelente descripción, me has animado por irme a Huancayo para estas fiestas.... :D

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMNBRE ES RUTH ARANA ME ENCANTA TU REPORTE ES EXCELENTE. YO VIAJE A HUANCAYO. FUE UNA EXPERIENCIA ALUCINANTE POR QUE COMENZO A NEVAR Y VI POR PRIMERA VEZ LA NIEVE A MIS 33 AÑOS DE EDAD NUNCA LO OLVIDARE Y COMO DICEN NADIE TE QUITA LO VIVIDO VERDAD?

Anónimo dijo...

Hola, soy Bea Maria, sabes tengo un amigo que sufrió un ataque muy fuerte aqui en la capital por parte de unos delincuentes y esta con una herida muy grande en la cabeza, ademas de cortes por todo el cuerpo, quisiera saber si es bueno q viaje a Huancayo en ese estado... el ataque ocurrio la madrugada del miercoles y el piensa viajar el viernes q viene

Anónimo dijo...

Criticas la ortografía, pero la tuya es horrorosa. Si crees hacer una descripción similar o mejor, hazla. Pero estoy seguro que con el nivel que tienes, eso será imposible.

Javier Adán dijo...

Hurtado. Criticar sin apuntar no esta bien. Si hay algo mal escrito me no dices y lo cambio, no tengo problema, pero no tires la piedra y escondas la mano

Roy Santos dijo...

Me encanto tu redaccion te felicito, este fin de mes viajo a Huancayo con mi familia en mi auto y no sabes la gran informacion que me has brindado aunque ya eh viajado varias veces es la primera ves que ire manejando y espero que no me afecte la altura, y sobre ANONIMO 2 pierdes tu tiempo respondiendole no hagas caso a ese tipo de gente, saludos cdte.

Anónimo dijo...

Javier es una maravilla yo siempre me doy mis escapadas para ver esa maravilla de paisaje buen comentario

La inconstante dijo...

Gracias por escribir cosas lindas de mi país y la bella experiencia de viajar a Huancayo. Por trabajo también tuve que viajar y vivir en el centro de mi país (Huancayo) durante 4 años y cuando retorne a Lima, lo extrañe a horrores. Felizmente me case con un huancaino y aunque sea una vez al año, tengo excusa para regresar y ver los hermosos paisajes, que en este momento deben estar verdes por las lluvias de verano. Un fuerte abrazo!

Unknown dijo...

Hola tengo un Toyota Yaris de 2014 y viajaré con 4 personas tendré algún problema al viajar o q precauciónes me dises q tenga gracias escribeme a mi correo Fernandonovan@hotmail gracias por contestar y quiero saber a q hora sería mejor salir de lima ok

Unknown dijo...

Hola tengo un Toyota Yaris de 2014 y viajaré con 4 personas tendré algún problema al viajar o q precauciónes me dises q tenga gracias escribeme a mi correo Fernandonovan@hotmail gracias por contestar y quiero saber a q hora sería mejor salir de lima ok

Javier Adán dijo...

FERNANDO. Lo mejor sal temprano que es una buena tirada y precauciones ninguna especial , no comas mucho y arriba respira con cuidado y no hagas mucho esfuerzo. un abrazo.

Joel Madrid dijo...

estimado javicho ire x primera vez para huancayo x trabajo ,lei todo mil gracias x toda tu informacion un saludo y abrazo al distancia atte joel madrid

Javier Adán dijo...

Joel. gracias a ti y buen viaje.

Alonso Cárdenas dijo...

Excelente texto Javier, no podrías haber descrito la ruta mejor. Por temporada de carnavales pensaba viajar a Huancayo en esta semana. Estuve investigando lo mejor que pude y tu guía me servirá de maravillas. Unos amigos me recomendaron viajar en este servicio: https://busportal.pe/es/rutas/pasajes-de-bus--lima-todos--huancayo , en el que pude conseguir pasajes de bus económicos en diferentes horarios. Aún no pruebo el servicio de transporte como tal, pero según lo que me comentaron (al menos del que elegí) es muy bueno. Te lo comparto por si buscas alternativas para futuras entradas a tu blog. Conoces algún buen restaurante por allá? Saludos y gracias por visitar mi país.

Talento_escolar dijo...

Hola viajaré la próxima semana con mi esposa y mi hijo de un año y dos meses. Tengo una camioneta 4x2. La verdad me da miedo como pueda reaccionar mi hijo en la altura. Alguna recomendación? Estaré gustoso de recibir respuesta. Dejo mi mail joseantonio.acs@gmail.com

Javier Adán dijo...

Talento. Me parece muy arriesgado viajar con un ni;o tan peque;o. Lo mejor asesórate con un medico. Un saludo.

Talento_escolar dijo...

Gracias por responder. Conversé con un médico y me dijo que no hay problema, que mientras más pequeño sea el niño menos problemas tendrá porque al estar en el útero de la madre está acostumbrado a menos oxígeno así que no les afecta, más bien sí a los niños de 4 años en adelante. Me dio algunas recomendaciones como no manejar muy rápido y darle infusiones o galleta de soda si lo pide. Es mejor que pase durmiendo. Espero les sirva para quienes tienen dudas parecidas.

Unknown dijo...

Estimado talento. Te conento q yo subi al Pastoruri con mi hijo de 2 años y él estuvo mejor de lo q estuvimos su madre y yo. Así q me imagino q no debes tener ningun problema si es q estás aĺlá.

Anónimo dijo...

Así es amigo viaje a Huancayo, incluso hice la ruta por Yauyos, mi hijo como si nada.

Alexbc dijo...

Hola Si están pensando viajar a la oroya,tarma, Jauja,Huancayo, contamos con camionetas muy cómodas
Llamar 987 745 406 / 989 297 301
Preguntar por el Sr. Alexander hinostroza

Alexbc dijo...

Hola Si están pensando viajar a la oroya,tarma, Jauja,Huancayo, contamos con camionetas muy cómodas
Llamar 987 745 406 / 989 297 301
Preguntar por el Sr. Alexander hinostroza

Unknown dijo...

Espectacular descripción. Soy de la selva y cuando fui la primera vez casi muero jijiji, pero no me quito las ganas de volver y conoci lugares impresionantes... Buena descripcion.

Anónimo dijo...

Con Glp si. Pero gnv no. Yo voy siempre con glp. Y tengo un toyotita
Del 98 automatico.eso si doble ventilador que lo activo directo a partir de Chaclacayo .radiador de 3 filas. Y para revasar un trailer uso cambio L o primera marcha y altoque voy cambiando como mecanico. Usa liquido se freno rojo. Buenas pastillas de freno. Y si agarras trafico de bajada se te van a calentar las pastillas. Entonces de rato en rato paras a orinar jejejeje. O a tomar un matesito. Vas a ver que si salpicas liquido en los discos de freno se hacen vapor. Recuerde esto si tiene un carrito viejo.mucha gente tubo accidentes cuando cristalizo sus pastillas y el freno no le agarro. Soy Willy de Huaripampa-Jauja.

Anónimo dijo...

Notocia el trafico esta a full por reparaciones. Hice de lima a Onecayo 11 horas .y esta para rato trafico infernal desde matucana hasta la oroya y de lunes a sab. Ruta alterna canete yauyos onecayo .pero haciendo turismo y despacito carretera peligrosa. Pero no se arrepentiran recomiendo ver ruta antes y parar a descanzar en cataratas de vitis.

Anónimo dijo...

No haga caso hay gente infeliz q esta a la espera de hacer algún comentario de esa naturaleza. Usted no sabe quien esta detras. Hay gente amargada que debería abstenerse de criticar en lugar de darse a conocer de manera negativa. Felicitaciones por su comentario.

JamesLoayza dijo...

Hola, tengo una pregunta, cuantos peajes hay de Lima central hasta Huancayo, otra cosa, estaría bien si me tomo un mate de hoja de coca para aguantar la altura antes de partir, saliendo, te tomas 2 te hojas de coca. Saludos.

Javier Adán dijo...

James. Perdona pero lo desconozco. hace tiempo que no paso por ahí. Un sld

Unknown dijo...

Tu respuesta fue del 2016 pero no tienes ni idea comoe sirve..1000 gracias 😉.

Unknown dijo...

Hola Javier es hermoso como describes tu viaje en tu escrito se nota el amor por lo visto y lo vivido. Felicidades por dar a conocer mi querido pais. 😃😎😆😆

Unknown dijo...

Vmos huancayo!!! Lo max!!!

Samuel Barrenechea dijo...

Excelente dato 🤠🇵🇪

Rocio dijo...

Cuánto demora en pasar todo ese tramo? Gracias

Javier Adán dijo...

Rocio
De lima a Huancayo unas 7 horas.
la parte de ticlio sobre 1.30 o 2 horas, depende de la velocidad y si te paras para ver el paisaje.

Omar dijo...

Quiero viajar a Huancayo desde lima. Como es El clima en El mes de abril? Y la carretera Esta buena? Yo viaje hacia Huancayo como 15 anios atras y no me gusto mucho la carretera en ese entonces con un auto automatico ae puede llegar sin probelams?

Unknown dijo...

Hola de Lima debes de salir a las 5.00 a.m. en Chosica estarás a las 7.00 a.m. y podrás viajar en horas de la mañana, fresco y tranquilo para llegar al medio día aproximadamente a mi linda tierra Huancayo

Vanexprees dijo...

Excelente redacción, alguien puede indicar la cantidad de peajes de lima hasta Huancayo, sería de mucha ayuda.
Saludos!

Unknown dijo...

Yo pienso ir a huancayo por primera vez con mi auto que es a Glp y gasolina el problema que no se cuanto gastar en combustible algun comentario que me pueda ayudar se agradece

Javier Adán dijo...

Calcula unos 8 litros por 100 km

Jose Menacho Asencio dijo...

buenos detalles y excelente descripcion, solo queria aclarar un comentario, al tren de Lima a Huancayo no se le llama tren macho, al que se le llama asi, es al tren que sale de Huancayo a Huancavelica....

Unknown dijo...

Manejare por primera vez a Huancayo de noche saldré plan de 10 p.m. alguna recomendación ahh viajare en auto glp 2021 Hyundai Verona muchas gracias muy buena su info

Javier Adán dijo...

La carretera está bien.
Conducir de noche es más complicado.
Por tanto camión.
Vete despacito

Anónimo dijo...

Hola buen dia me pueden informar cúantos peajes se pagan de. LIMA - HUANCAYO ... GRACIAS

Anónimo dijo...

Creo que son dos.

Daniel A. dijo...

Hola Javier buena descripción de tu viaje, espero que la ruta haya mejorado en este 2022, ya que será la primera vez que voy a manejar a Huancayo, (será para los feriados de fiestas patrias aquí en Perú), y lo hare de noche para aprovechar los días que estaré por allá. Respecto a la altura, en realidad depende del organismo de cada persona, en un viaje anterior (que hice en bus) cuando estuve en la misma ciudad no me afecto, pero hice un tour al Huaytapallana, y si que me afecto horrible, dolor de cabeza y nauseas, casi no la cuento. Respecto a la comida, si concuerdo que el primer día se coma algo ligero, y se va viendo como tu organismo responde, pero definitivamente se debe probar los platos típicos de la zona, ya que ese sabor no lo encontraras en la capital Lima, ni en ninguna otra parte, ya que los productos con que se elaboran están ahí mismo, como dicen "de la chacra a la olla", y definitivamente se siente en el paladar. Las expresiones culturales llámese bailes típicos y la música son muy bonitas, las vestimentas y los atuendos son muy particulares y representan diversos personajes, un ejemplo de ello es la llamada "Chonginada", ojala la hayas podido apreciar. Espero poder visitar lugares turísticos de la zona, y ya a mi regreso contare que tal estuvo mi viaje los pro y los contra. Saludos desde Lima-Perú. Atte. Daniel A.

Javier Adán dijo...

Gracias Daniel por tu excelente comentario.

Anónimo dijo...

Buenas noches este mes se puede viajar a huancayo. Que tal el clima este mes. Quiero viajar y q precauciones tomar ante todo si viajo con mi auto mecanico Gracias.

Javier Adán dijo...

Yo creo que estas fechas son las mejores para viajar a Huancayo por el tema del frío la lluvia y el tiempo.

Anónimo dijo...

Hola Javier acabo de encontrar esto lo leí todo. Soy de Buenos Aires y joven hace muchos años hice ese viaje maravilloso único. Fui sola dos veces a Jauja en tren. Y una vez a Huancayo en auto con amigos a una fiesta si mal no recuerdo el jalapato me impresionó. Pero para mí sigue muy presente es viajes en tren

Javier Adán dijo...

Gracias por tu comentario.
Ese viaje siempre deja huella.
Es un poco mágico.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola excelente descripción de tu viaje, viajar en bus en auto y tren todas son experiencias distintas. mis recomendaciones, no ir en fecha alta que generalmente es en fiestas patrias, el día de la madre, semana santa y día de los muertos. ya que se congestiona en diferentes puntos y puedes quedarte varada por horas, por los múltiples accidentes que ocurren en esas fechas, otro es no viajar en diciembre enero y febrero hasta casi marzo porque es época de lluvias y neblina en carretera especialmente por Ticlio y viajar en auto propio para un inexperto es fatal.

Javier Adán dijo...

Gracias por escribir y contar tud opiniones.
Un abrazo

Maria Elena dijo...

Excelente información, me sirve mucho, pues voy a viajar a esta hermosa zona de mi país amado.
!Felicitaciones! Por la descripción amena y anecdótica. Siga publicando, estaremos atentos.
Un abrazo, desde Trujillo.

Javier Adán dijo...

Gracias María Elena