VIENA. QUE VER.

.
Viena es una ciudad de las denominadas icónicas para cualquier viajero que se precie. No estará en el medallero de las mejores ciudades europeas, pero si que consigue diploma olímpico.
             A Viena llegamos como destino final de un circuito que comenzamos en Munich y visitamos entre otros sitios Innsbruk y Salzburgo. La verdad que fue un estupendo colofón a ese viaje.
              Viena es sobre todo arte y monumentos. Sus edificios , museos y calles,  transmiten ese aire de imperio que tuvo durante varios siglos . No hay que olvidar que fué capital de un basto conglomerado de territorios que iban desde los balcanes hasta Europa central.
              Todo ese poderío queda reflejado en la suntuosidad de esta ciudad. El que no sepa de su historia llama la atención como un país relativamente pequeño tiene una capital tan esplendorosa. Pero como dice el refrán : "El que tuvo retuvo" , y todos esos años de dominación imperial ha quedado reflejado en esta extensa arquitectura.

            Viena es una ciudad para pasear y admirar sus edificios,los parques que tiene tan cuidados y la gran cantidad de museos que atesora. Todo esto sumado hace que para conocer esta ciudad necesites un mínimo de cuatro días. Nosotros estuvimos tres, y nos dejamos muchas cosa para ver.

             El hotel que teníamos asignado  fue el Zeitgeits. La verdad  me gusto mucho.Un hotel de estilo moderno , minimalista pero cómodo , muy cerca de la estación de trenes con acceso al metro. A veces no conviene estar demasiado cerca de estos sitios porque al su alrededor se ve gente marginal , pero esta es todo lo contrario. Es de moderna construcción y esta llena de restaurantes bien de precio con menús para llevar y cafeterías . El ambiente es bueno. 

            Entrando en materia comenzamos con el primer dia y  como íbamos en grupo teníamos pagado un guía local que nos llevo por toda la ciudad. Decir antes que nada que Viena está circundada por lo que ellos llama el Ring ( anillo) y que dentro de este área se encuentran la mayoría de los edificios notables y sus grandes museos.
En este viaje y dado que no teníamos mucho tiempo, no visitamos ninguno. Es una pena por que son fabulosos , pero además del factor tiempo hay que valorar el importe económico que también era elevado. Para ver bien un museo necesitas varias horas y sino lo vas a ver bien es mejor dejarlo para otra oportunidad. Esto no es excusa, pero es la realidad. 

            De de todos sus palacios solo fuimos al de Schonbrunn que esta a las afueras.
Un edificio notable con un parque estilo francés en sus parte posterior muy bien cuidado.

Palacio de Schonbrunn

             Para nosotros los españoles acostumbrados a tantos palacios , no es que sea muy novedoso lo que se ve , pero el lujo,  la verdad siempre es apreciado y envidiado por todos los mortales, y este palacio es espectacular. Mobiliario, tapices, cuadros , salones y unas chimeneas enormes que me llamaron mucho la atención. Ricamente decoradas y construidas de hierro forjado y cerámica que solo las había visto en Alemania)
La visita es aconsejable pero su precio es bastante elevado como todo en Austria .

              Ademas de este palacio tenéis el famoso palacio de Hofburg donde están los aposentos de la emperatriz Sissi y la escuela ecuestre. No entramos porque había mucha cola y tampoco estábamos animados.
Palacio de Hofburg

               Vale la pena pero necesitáis bastantes horas para verlo bien.
Por la parte trasera os podréis dirigir hacia el quartier de los museos , una zona impresionante llena de estatuas y museos. Toda una zona perfecta para pasear y poder admirar su fabulosa arquitectura


Quartier de los Museo


El otro palacio famoso es de Belbedere que tampoco fuimos y que es también interesante.
Palacio de Belbedere. Viena.

          Bueno , pero vamos al asunto,  así que os cuento que es lo que vimos nosotros, con una pequeña explicación. Os lo voy a dejar como listado, sino se va a hacer  demasiado largo. Luego comentaré anécdotas y oros sitios de interés.


  • Catedral de San Esteban. Esta en el mismo centro . Un poco aprisionada por las casas. Es de estilo gótico. Muy oscura en su interior. Tiene unas catacumbas que vale la pena ver y un mirador en la torre. Estas dos cosas ultimas de pago.
Catedral de San Esteban. Viena

  • Iglesia de San Carlos Borromeo (Karlskirche). Muy interesarte tanto el exterior como su interior Hay que pagar para entrar . Pero como están restaurando sus frescos , tiene un ascensor de obra que te sube hasta la cúpula y allí puedes apreciarlos en todo su esplendor .Vale la pena.
Iglesia Borromeo


Interior Borromeo
  • Opera . Fundamental. Recomiendo la visita guiada en español. Hay que mirar el horario porque solo hay una o dos al día. Dura una hora aproximadamente pero es muy instructiva 
Butacas Opera Viena

  • Cripta Imperial en la iglesia de los capuchinos. Aquí se encuentran las tumbas de un montón de monarcas y nobleza Austriaca . Entre ellas la tumba de Sissi. Vale la pena verlas por lo elaboradas que están echas. Algunas son verdaderas obras de arte, Pero ojo , que hay mas de 100.
Tumbas de emperador Francisco



Tumba de Sissi.

  • Pabellón de la Secesión- Muy llamativo por su cúpula dorada tan característica. Se encuentra en la Friedrichstrase . Es una galería de arte sobre todo de arte moderno donde destaca el Friso de que hizo Gustav Klimt sobre Beethoven
Pabellón de la Secesión. Viena

  • Antiguo ayuntamiento. Por dentro no lo pudimos ver porque estaban en plena fiesta del orgullo gay y ocupaban la explanada que hay delante. Un edificio muy bella estampa. De estilo neogótico.
Ayuntamiento Viena

  • Parlamento. Fue diseñado con un estilo denominado Historicismo, cuya intención era la de recordar a la antigua Grecia y homenajearla como cuna de la democracia. Destacan sus columnas de estilo dórico y su frontal de ese estilo griego clásico. Muy atractivo.
Parlamento Viena

  • Estatua de la reina Maria Victoria. En la plaza de los museos o quartier museum . Flanqueado por los museos de Historia natural y el de Arte . Un sitio perfecto para sentarse y admirar toda la majestuosidad del lugar . Es un estatua descomunal . Una forma de recordar a lo grande, y nunca mejor dicho, a una reina de la que los Austriacos se sienten muy orgullosos.
Estatua Emperatriz Maria Victoria.
  • Iglesia Votiva del Divino Salvador. Una iglesia católica, construida a finales del siglo XIX que llama la atención por dentro. Estupendas vidrieras y una decoración abundante. Está en frente de un parque muy animado siempre con hamacas para tomar el sol . Los domingos hay un mercadillo en sus alrededores.
Iglesia Votiva de San Salvador. Viena

  • Iglesia de San Pedro (Peterkirsche) . Muy cerca de la Catedral. Un edificio que puede pasar desapercibido pero que no se debe perder. Se dice de ella que es una de las iglesias más bonitas de la ciudad y que está inspirada en la famosa Basílica de San Pedro de Roma. Parece ser que fue construida sobre el suelo que acogió a la primera iglesia cristiana fundada por Carlomagno.
    El interior no es muy grande y tiene una ostentosa decoración de estilo barroco muy en dorado. Su altar es muy llamativo, aunque para mi lo mejor es la luz de su interior . Se realizan muchos conciertos corales y de música .
  • Iglesia de san Pedro. Viena
  • Plaza Freyung. Esta especia de plaza esta rodeada de hermosos palacios (Kinsky, Ferstel y Harrach ) . La flanquea también la la iglesia de los escoceses, famosa por su Virgen Románica. De aquí mismo,  parte el famoso pasaje del mismo nombre lleno de tiendas lujosas, anticuarios y cafeterías de nivel. Una zona muy visitable y hermosa. En una de las cafeterías que hay en la plaza nos sentamos un rato y tomamos una especia de granizado de limón que parece que ere muy popular. Puntualizar que ese día hacia un calor de cuidado.
Plaza Freyung
  • St. Mary's on the Bank- Una iglesia interesante aunque no pudimos entrar . Es de las mas antiguas de Viena (siglo XII) . La encontramos sin buscarla, por que esta en medio de varias casas. La rodamos totalmente porque no encontramos la entrada y al final resulta que estaba cerrada, así que nos quedamos con las ganas. He visto fotos de ella y  merece la pena visitarla.
Sant Mary . Viena


  • Iglesia de los Jesuitas. Espectacular. Se encuentra en la Plaza San Ignacio y al lado de la academia de las ciencias . Por fuera no parece gran cosa, pero por dentro es increíble. De estilo barroco,  destaca por su altar , las  columnas de mármol rosa y sus frescos. El interior me encanto. Es de esas iglesias que trasmiten una solemnidad que invita a la meditación u oración. según cada cual.
Iglesia de los Jesuitas


  • Iglesia Ortodoxa Griega de la trinidad. Un poco escondida cerca del canal del Danubio ( no del río que esta mas lejos) se encuentra esta iglesia . Si vais en metro bajaros en Schwedenplalz. Pequeña pero muy coqueta. Se puede entrar libremente y tiene una pequeña tiendecita dentro por si quieres poner alguna vela o comprar algún detalle. 


Iglesia Ortodoxa Griega . Viena



Iglesia Ortodoxa Griega. Trinidad. Viena

  • Estatua de Gutenberg . Esta en la plaza del mismo nombre . Un sitio muy agradable con varias cafeterías con terraza para tomar algo. Eso si al precio de Viena que es el español multiplicado por tres. El edificio que hay detrás también es precioso, del siglo XIX 
Gutenberg platz.







  • Calle peatonal de Graben . Una zona muy animada , cerca de la catedral. Mucho comercio y cafeterías con terraza. Aquí también está la famosa estatua de la peste . Erigida en el siglo XVII para conmemorar la desaparición de la plaga en Viena del año 1679 y está dedicada a la Santísima Trinidad
Columna de la Peste. Viena

                  A parte de todos los monumentos Viena es una ciudad, que si tienes el dinero suficiente, tiene mucho para aportar. Hace poco el Financial Times  la colocó la tercera del mundo  en habitabilidad. Su aporte cultural y de ocio es de lo mejor. Lógicamente no tuvimos tiempo suficiente para comprobarlo ni el dinero para pagarlo. Pero si te puedes permitir el lujo de asistir a conciertos de opera que hay todos los días . En varios tenderetes por la ciudad te reparten el folleto con el programa y los sitios donde se realiza la actuación. Precio aproximado entre 30-50 euros pax.

              Yo particularmente no quería dejar de ir a dos cafés emblemáticos, el Central y el Mozart. El primero ya lo incluí en un post de este blog varios años atrás, donde figuran los mejores cafés del mundo. El café central no esta lejos , pero tirenes que callejear . Está ubicado en la calle Herrengrasse , un edificio neorenavcebtista conocido como Palais Ferstel en honor de su arquitecto Heinrich  Von Ferstel. Lleva abierto desde 1860 y tuvo  entre sus clientes habituales  a Sigmund Freud o Trosky
          Otro habitual aunque menos conocido para nosotros fue el escritor Austriaco Alfred Polgar . Este dramaturgo  escribió en su  obra "Teoría del Café Central" lo siguiente:
           "El Central no es una cafetería como el resto de las cafeterías, sino una forma de ver el mundo. Sus habitantes son en su mayor parte gente cuyo odio por sus semejantes es tan intenso como su deseo de estar con otras personas que a su vez también quieren estar solas pero necesitan compañía ".



Cafe Central. Viena

            Yo siento una especial devoción hacia estos lugares emblemáticos . Son como un fetiche , No niego que el conocerlos me hace de alguna manera formar parte de la historia de los mismos . Sera una pedantería pero,  me resulta agradable poder disfrutar  mesa y mantel en un lugar con una historia de mas de 150 años.

          El segundo café que que tenia en la lista era el Mozart . Mas fácil encontrarlo porque esta cerca de la plaza Albertina y enfrente del famoso Hotel Sacher. Abrió al publico en 1794 ya aunque no se ha mantenido siempre abierto y haberse remodelado varias veces es de los mas antiguos también de Europa. Por aquí paso Graham Green cuando escribió su obra " El tercer hombre" , obra ambientada en Viena y cuya película protagonizo Orson Wells. Aquí nos dimos el lujo de pedir dos cafes Melange y un strudel de manzana , y que decir que vivimos ena de esas anécdotas que comentas con los amigos en las comidas

Pedimos la cuenta que fueron 18 euros , le di un billete de 20 , el camarero me miró y me dijo: It´s OK ?. Yo me quede pensando unos segundos porque sabia que me había pillado. Que le podía contestar : No , no seria correcto y la otra respuesta que es Yes , traería como consecuencia que se quedaría con los 2 euros que sobraban de propina, que es lo que ocurrió. Muy listos si señor. Así que si vais a Viena tratar de llevar cambio si no queréis que se queden con la diferencia hasta el billete que le deis. Que conste que en café Central nos paso lo mismo pero la diferencia era un euro que se lo iba a dejar igual, pero ellos se adelantan. Así que  OJO.

              Lo del café melange lo descubrimos al preguntar a un camarero del hotel donde nos alojamos que hablaba español cual seria el café  equivalente del café con leche tradicional Español. Ya estábamos cansados de pedir un "café latte" y que nos trajeran un barreño de una especie de café manchado imbebible. El nos sugirió pedir este tipo de café, así que a partir de ahí siempre pedíamos el Café Melange.  Según la wikipedia esta denominación viene de la  voz francesa mélange y es una preparación  similar al capuchino. Se prepara con una variedad de grano  suave, como el de moca, preferiblemente torrefacto. Su sabor achocolatado es causante de que a menudo se confunda el con el café Vienes que también incorpora canela y chocolate,  Debido a esta confusión, en muchos países, un café vienés, es sinónimo de café con chocolate. En las cafeterías típicas de la capital     austriaca,el Melange se suele servir en una pequeña bandeja metálica individual junto a un vaso de agua . 

Pero son otras historias. 

             Otra anécdota buena la tuvimos por el hecho de realizar el típico paseo en barco por el Danubio, asi que miramos de donde salían y nos dirigimos una mañana para alli. Habia que bajar en la estación de metro Schwedenplatz . No había pega. Nos acompañaron una pareja de Vitoria que habíamos hecho migas con ellos en el circuito. Llegamos y sacamos los billetes (22 euros pax ) , subimos y nos sentamos en cubierta . El barco estaba atracado en un canal que desemboca en el Danubio pero lo que no sabíamos es que llegaba hasta la exclusa que comunica con el rio y daba  la media vuelta . Que chasco y que  timo. Fuimos a protestar pero resulta que ese barco no hacia el recorrido largo sino que lo hacia el siguiente, que valía 50 euros . Total que compramos un recorrido por el Danubio sin entrar en el Danubio. Todo por no informarse bien de las cosas. 
         Al día siguiente , y como mi mujer andaba un poco descompuesta, me cogí el metro me fui  hasta el río, pero el de  verdad , para constatar el hecho adjunto foto inferior.



Danubio
Aconsejo  bajarse en la estación de metro Donauinsel, esta a mitad del puente que cruza el rio, Una estación curiosa, suspendida sobre el mismo río.
La verdad que vale la pena verlo . El Danubio es uno de los ríos  importantes en Europa , navegable desde Alemania hasta Budapest. 
Se tiene la idea que el Danubio atraviesa Viena , y no es así . El rió esta a unos 4 Km. del centro de la ciudad. A la altura de Viena se bifurca en dos y crea una especie de isla que se utiliza como parque .  Es bastante ancho y caudaloso,  y muy animado en su rivera, con piscinas flotantes  y discotecas. 

           Que mas puedo deciros , que Viena no os va a  defraudar. Sus monumentos, la arquitectura de sus edificios, la infinidad de  parques,  la limpieza de sus calles , no os dejara indiferentes . Es una ciudad que hay que llevarla estudiada, porque hay mucho para ver. Yo no hice mis deberes y deje mucho para una próxima visita, aunque va a tardar un tiempo porque todavía me queda mucho por conocer.


















8 comentarios:

Voyages organisés dijo...

J'adore cette destination. Merci pour les recommandations que je garderai à l'esprit pour organiser mon voyage.



salutation

Unknown dijo...

javier, que bueno seria poder conocer viena, a traves de tus anecdotas y fotografias en efecto dan a conocer un excelente lugar para conocer!}como veo que tu viajas a menudo, conoces por casualidad coberturas de viaje que no sean tan caras? me gustaria averiguar un buen seguro de viaje para analizar un viaje dentro de poco. espero que logres comprender javier, magnifico blog ;) beso!

Tamara Cejas dijo...

veo javier a traves de tu blog mucho camino nuevo por recorrer lo cual me da mas ganas aun de conocer el mundo que nos rodea jij en realidad de momento estaba interesada en pasar estas fiestas en el sur, y queria ver si conocias vuelos a bariloche que brinden la seguridad para mi y mi familia. te dejo un beso y te deseo feliz añooo :D

Paco Piniella dijo...

Sin duda Viena es un lugar maravilloso, pero en su dia una huelga de controladores me dejó sin verla, espero encontrar una nueva vez.
Feliz Año 2018
Saludos viajeros
LoBo BoBo

Luis Tamiche dijo...

una ciudad sin duda hermosa, mis colegas de Tour inca trail y mi persona nos encanta esta maravillosa ciudad y conocer su cultura impredescible, me resulta intrigante a la hora de hablar de sus anecdotas y su historia como tal, buena seguridad, buena atencion, 100% recomendada.

Carlos dijo...

Los viajes organizados tienen sus pros y contras. A veces te sientes un poco como demasiado "enlatado", pero también es verdad que depende a dónde vayas se disfruta y profundiza más en el destino. Sobre todo si no dominas el idioma. Por ejemplo, para ir a Vietnam recomiendo la agencia de viajes a Asia Directia Travel. Se pueden hacer circuitos en privado, grupos reducidos o grupos convencionales, según el bolsillo de cada uno.

nomada dijo...

Los viajes organizados tienen sus pros y contras. A veces te sientes un poco como demasiado "enlatado", pero también es verdad que depende a dónde vayas se disfruta y profundiza más en el destino. Sobre todo si no dominas el idioma. Por ejemplo, para ir a Vietnam recomiendo la agencia de https://la-voz.net/organizacion-economica-en-el-imperio-inca/

Hector Jacuzzi dijo...

¡Nunca me había planteado este destino! La verdad es que se le ve con mucho potencial, creo que estamos tan cegados con destinos de alto renombre que olvidamos la importancia de otros. Gracias por compartir tus experiencias!