EL MEJOR BANCO DEL MUNDO.LOIBA.GALICIA


Este fin de semana visité de nuevo el famoso  “mejor banco del mundo” , el que hay en Loiba (Ortigueira. La Coruña) , y digo, de nuevo, porque ya estuve en un par de ocasiones allí cuando el banco no existía y la vista era la  misma. Es curioso como la publicidad de un sitio te hace replantear su importancia y algo que considerabas bonito a secas, se vuelve espectacular cuando sale en los medios de comunicación.  Por desgracia muchas veces nuestra valoración no tiene el mismo valor personal si no queda reflejada en algún medio de comunicación y solamente,  cuando algún famoso o medio televisivo lo saca, es cuando  queda refrendado y constatado.  En el fondo te queda una sensación de pobreza mental pensar que alguien de fuera  tiene que venir para decirte que aquello que ves es mucho mejor de lo que piensas. Que ironía.

Bueno que decir que la fama se debió a una fotografía que gano un premio en el certamen   -Earth and Sky Photo Contest on Dark Skies- , un concurso que busca los cielos nocturnos más bellos del mundo, y su objetivo es la preservación de cielo de la noche como parte de nuestro patrimonio natural. El autor fue Dani Caxete


Foto Dani Caxete
 Pero a lo que vamos. El sitio no deja de ser impresionante y la visión bien  merece la pena el desplazamiento. El lugar no está cerca que se diga y hasta a los que vivimos en la provincia de La Coruña nos resulta lejano. Esto tiene como consecuencia que toda esta zona del norte de la Coruña ha permanecido prácticamente inexplotada turísticamente y poco masificada. La ventaja es que el paisaje  sigue siendo más natural y menos urbanizado.

 
 
Para situarnos, estos bancos ( que son dos por cierto) están localizados dentro del municipio de Loiba. Para llegar hay que tomar la carretera es la AC-862, entre El Porto de Espasante y el Porto de Barqueiro. Se puede entrar por dos desviaciones que se encuentran entre el Km 63 y 64. , a la altura  del Restaurante O Galeon. Estos  letreros ponen:  Igreixa de Loiba ,  Picón o Loureiro. Por cualquiera de las dos se llega. Los caminos están asfaltados, el problema que cada poco  se van bifurcando y no creo que lo encuentres a la primera. Pero preguntado se llega tarde o temprano. Calcular desde el cruce unos 2.5 Km.
Una vez allí la visión es realmente preciosa, siempre en cuando el día está despejado. Esta zona tiene muchas brumas y a veces no se aprecia el paisaje en profundidad.
Como ya dije hay dos bancos , uno que mira hacia el cabo de Estaca de Bares ( hacia la izquierda) y el otro que mira haca el cabo Ortegal ( hacia el frente) . Los dos son encantadores y cada uno tiene su banco y  su encanto, aunque el de la fama es el que mira hacia Ortegal, que es donde se junta el mar cantábrico  con el océano atlántico.

Y como no hay nada mejor que el ejemplo, os dejo una fotos.
 
El mejor banco del mundo. Ortegal. Loiba
 



El otro banco que mira hacia Estaca de Bares

A pie de los bancos tenéis la playa de Picón y un poco más al este, de la Esteiro, que son preciosas. Playas poco utilizadas, que siguen conservando ese aire natural.


Playa de Picón y Esteiro. Loiba. Ortegal.
 Y no sois de la zona , aprovechar el viaje para ver los alrededores. Tenéis los ya mencionados cabo de Bares y Ortegal  , la ría de Ortiguera y O´ Vicedo. ^Los miradores de Herbeira , la playa de las catedrales , el pueblo de O barqueiro, y un montón de rincones , que a les que le gusta el senderismo y el paisaje agreste, es una zona ideal.
Acantilados de  Loiba
 

14 comentarios:

segundamano dijo...

Hermosos paisajes
te dan ganas de estar ahi

Campurriana dijo...

Una zona preciosa que conozco en parte. Me has dado una idea ;)

Paco Piniella dijo...

Imagino habrá colas para sentarse, jajaja
Muy bonito el lugar, lo malo que en Galicia siempre llueve...
Saludos viajeros
El LoBo BoBo

Anónimo dijo...

Gracias por la información.

Trapatroles dijo...

Lo tengo pendiente. Iré por allí pronto. Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Hola viajero permanente! ¿Sabías que existe una forma de viajar en la que no tienes que moverte de casa e Internet no tiene nada que ver? Si quieres conocer más sobre esta experiencia, te invito a mi blog www.tubnb.com

private tours Madrid dijo...

Parece un viaje para disfrutar, me lo apunto en la lista de pendientes porque solo con ver algunas imágenes ya me has convencido, un saludo

Julieta&Maletas dijo...

Hola! me encantó tu blog

Da una vuelta por el mío

http://julietaymaletas.blogspot.cl

Saludos!

Ricardo-ViajoHoy dijo...

Exelente publicación, estoy intentando una gira por Galicia (y un poco mas aun), pero estos son los puntos que me gustaría recorrer, la magia de estos lugares, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Javier, "que es donde se junta el mediterráneo con el atlántico", supongo que quieres decir cantábrico con el atlántico"
Saludos y gracias por tu blog.

Antonio

Javier Adán dijo...

Antonio.
Muchas gracias, tienes razón , con las prisas uno mete la gamba.
Modificado y gracias por leerlo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Javier por descubrirnos estos rincones, tengo que decirte que me has ayudado mucho a conocer esta zona, estoy alojado en Cariño y gracias a tus aportes ya iba con la lección medio aprendida para descubrir tan bonitos lugares, aunque en mi caso viajar con dos niñas pequeñas me limita rincones y paseos senderistas, esta zona tiene un montón de sitios y lugares impresionantes.
Gracias nuevamente y enhorabuena por este fantástico blog.
Chema

Anónimo dijo...

Desde Jerusalem muy bonito el blog

Anónimo dijo...

Una gallegada la traduccion de banco =bank jejejeje que desastre .la traduccion correcta es -bench- y no bank!!!!! Lo correcto - the world's best bench.