COMO VIAJAR SOLO EN UN TOUR ORGANIZADO Y NO MORIR EN EL INTENTO.

Ante todo, me considero un viajero empedernido. Para  para mi un viajar no es un entretenimiento, es una actitud ante de vida. Siempre que puedo hago una escapada , ya sea una desplazamiento largo o simplemente ir al pueblo de al lado. El caso es viajar.
Desde hace un año estoy residiendo  en Ceuta, un lugar que me brinda una estupenda oportunidad de ir a Marruecos. Pocas fronteras te ofrecen la posibilidad de estar al lado de  país tan diferente al tuyo , tanto cultural, religioso y social.

Javier Adán. Medina de Tetuan

Dada esta circunstancia, siempre que puedo aprovecho para hacer una escapa  por este país, normalmente con amigos, y en solitario,  únicamente me he aventurado a ir a Tetuan , ciudad situada a 40 km, de Ceuta. Hay  que reconocer  que no es fácil viajar solo por este país, no tanto por la sensación de peligro, como por el temor de alguna contrariedad  que complique el viaje.
Así que aproveché un circuito de 4 días que organizaba una empresa Andaluza  por el norte de Marruecos y hacia una parada en Ceuta pudiéndome incorporar desde  aquí y seguir ruta. Durante este tour se visitaba Fez, Mekines, las ruinas romanas de Volubilis , Tanger y Tetuan . Un poco comprimido pero tenia ganas de ver Volubilis y este viaje me daba esa opción.
.

No soy muy partidario de los viajes organizados y mucho menos yendo yo solo. Todos sabemos como son .Se ven muchos sitios pero con muy poco tiempo. Siempre de aquí para allá como borregos. Te pasas mas tiempo visitando tiendas y pseudo talleres que viendo lo importante de cada ciudad.  La ventaja es que no tienes que preocuparte en taxis, horarios, colas etc.
 Estuve dudando en hacerlo , pero a estas alturas de la vida es mejor aprovechar las oportunidades cuando se presentan, porque a lo mejor no hay otras. Ademas me apetecía experimentar esta clase de viaje.
.
Soy un  convencido que la vida, al fin a cabo, son las múltiples  experiencias que vas teniendo, y esta seria, por lo tanto, otra nueva y diferente. Y como siempre digo yo: "Así  hay algo de que hablar".

Después de haberlo realizado, puedo decir que ha sido una experiencia interesante en lo global y provechosa en lo particular, si nos quedamos con lo bueno. Se ve mucho menos de lo que se dice en el folleto y muy por encima la mayoría de los sitios. Si el guía es apañado, aprendes  acerca del país y de los lugares que vas a  visitar, porque normalmente en los trayectos a través de la megafonia te va explicando su historia, economía, costumbres,  etc , aunque no todos lo hacen. De todas maneras,  no creo que la vuelva a repetir. A mi me gusta viajar de otra manera, pero como experiencia  me vale.

Medina de Fez.

En el viaje íbamos 33 personas o mejor dicho 32 y yo. Y digo esto porque el yo era único impar del grupo. En el fondo tenia la esperanza que alguien mas viajara en solitario. Normalmente , siempre es mas fácil  entablar conversación si alguien no va acompañado y es medianamente sociable, que no todo el mundo lo es, aunque  por regla general los viajeros si lo son.
.

El desplazamiento iba a ser  en bus lógicamente. Uno grande de 50 plazas, así que había sitio de sobra. Que dado que en cuatro días íbamos a hacer casi mil kilómetros por carreteras no demasiado buenas , era de agradecer ir por lo menos  un poco cómodos.

A las 11.30  me dijeron en la agencia esperara en la estación marítima que atracaría el barco con los que serian mis compañeros de viaje.
Enseguida supe quienes eran. Una pequeña mancha agrupada y variopinta con una pegatina de colores en la solapa donde figuraba el nombre de la agencia.
Se agruparon en la explanada reservada a los buses a la espera del autobús que venia en la bodega del barco.
Me dirigí a colocarme  cerca del grupo y empece a observar a lo que serian mis futuros compañeros de tour.
Fez. Medina

Había un poco de todo. Un matrimonio con dos hijos pequeños , tres parejas de jóvenes, otras dos de gente digamos mayor, pero sobre todo personas de mediana edad.
 En esa suerte de reunión se veía a grupos charlando animadamente , parejas aisladas pero conversando juntas, algunos mas alejados pero pegaditos.
Aquello parecía una nube de electrones rodeando al  núcleo central  y yo era el único elemento que estaba  desplazado en la zona exterior. En ese instante sentí un pequeño escalofrió que me recorrió la espalda, y me hice la pregunta  de rigor : Que hago yo aquí solo como un pasmarote ?
Traté de reponerme a ese sentimiento y proyectar una sensación de seguridad en mi mismo. Yo creo que son estas situaciones donde, o te reafirmas como persona o pierdes la confianza en ti mismo. Así que no hay nada mejor que una huida hacia delante.
.

Por suerte y para romper esa inercia , llego por fin el guía. Un árabe de unos 50 años que se identificó como tal y que nos avisaba que el bus vendría en unos minutos.
Me acerque para advertirle que era el de Ceuta y así por lo menos poder hablar con alguien . No me dio mucha conversación porque estaba liado con papeles y llamadas. Así que me volví a quedar otra vez descolgado.
El móvil en estas situaciones se convierte en un amigo invisible pero fiel. Siempre tienes la opción de ver los wassaps , consultar el correo o ver la prensa. Es un un comodín para los momentos que no sabes lo que hacer.
Curtidos. Fez

Decir que aunque parezco muy extrovertido realmente no lo soy , pero  sí que hago el esfuerzo de relacionarme. No me gusta estar aislado cuando hay gente a mi alrededor, pero si me gusta disfrutar de mi tiempo cuando estoy solo. Soy una persona que trata de adaptarse a casi todo, y sacar el beneficio, grande o pequeño, de toda situación y lugar. Lamentarse no conduce a nada y el tiempo que no aprovechas es un tiempo perdido. Lo bueno es bueno y lo menos bueno siempre es una experiencia.
.

Por fin nos montamos en el bus. Empece a analizar donde me situaría,. Si se sabe, que es casi dogma de fe, que una vez que te te sientas en un sitio este va ser tuyo en propiedad todo el tiempo.

De otros viajes que hice con mi mujer sabía que la parte delantera  suele estar mas demandada. La mayoría quiere situarse en esta zona,  ya sea porque ve mejor la carretea, se marea menos o estar mas cerca del guía por si tiene algo que preguntar.  Atrás suele ser el lugar de los mas fiesteros o los que buscan mas intimidad.
Por lo tanto  decidí situarme en terreno de neutral, en el medio justo. Vi libre el que hay en la salida posterior, que ademas no hay asiento delante y tienes mas visión. Ademas te visualizas mejor, que es importante, porque si te quedas atrincherado entre asientos, yo creo que te encuentras mas perdido. Cuando estas solo es mejor no alejarte demasiado de  la gente, lógicamente interpretarán que no eres muy sociable y vas a tener menos opciones de integrarte.
Como había sitios de sobra ocupe dos asientos y por lo menos iba a viajar mas cómodo.
En la fila de al lado se sentaron un matrimonio sevillano mayor con los que intercambie un saludo corto pero por lo menos era un  acercamiento.

Puerta Medina. Fez

El guía nos dijo que antes de pasar la frontera comeríamos en Ceuta , y esta comida seria por libre. Luego ya nos dirigiríamos directamente a Fez para no perder tiempo en buscar un restaurante al otro lado de la frontera.
Total que no avance mas de un kilómetro y ya me estaba bajando y encima comiendo en la misma ciudad donde vivo. Vaya comienzo mas raro.

Por fin , y después de la comida enfilamos para Marruecos. Que decir que esta frontera, para el que no la haya visto, es muy peculiar. El desorden imperante, el trajín de gente, las vallas, las concertinas,  trasmite un  aire un tanto  inquietante.
Hay veces que estoy mas de una hora para pasar, pero esta vez tuvimos suerte y en media hora ya estábamos en Marruecos.
.

El viaje hacia Fez lo hicimos por el interior . Una carretera sinuosa y llena de trafico.  Conducir en Marruecos siempre es una aventura. Las señales muchas veces son optativas para el conductor marroquí, así que hay que ir con cuidado.

A eso de las seis paramos en un restaurante de carretera que no tenia mala pinta ,pero tampoco demasiado buena.
Este fue el primer momento donde tienes que ver como te sitúas y que haces. Primero te entra una sensación de que estas siendo observado . Lógicamente todos tenemos curiosidad de ver con quien estamos viajando. Mi desventaja es que los demás tienen con quien conversar y yo no.
Opte por un despliegue ligero,  sin involucrarme mucho, ya que solo estaríamos una media hora,
lo justo para un pis y un refrigerio
No me arriesgué a comer nada que pudiera ser susceptible de provocar un peligro intestinal y me decline por fruta con piel y yogurt.
Ya fuera del restaurante me acerque al conductor para preguntarle por la hora de llegada y charlar un rato. Fundamental no estar aislado cuando todos los demás están haciendo algo.
.

De nuevo en viaje , y aunque todavía íbamos a tardar un buen rato en llegar , el paisaje y las poblaciones que atraviesas hace que no sea nada aburrido, por lo menos hasta que anocheciera

Llegamos a eso de las 9 de la noche, al  hotel Barceló Medina. Un establecimiento moderno y bien situado al borde de la Medina . Es de 4 estrellas sup. En Marruecos vale la pena alojarse en hoteles de categoría superior, porque a veces las estrellas no representan lo que son y te puedes encontrar sorpresas.

Mequinez

Y por fin llegó lo que todo viajero en solitario teme, que no es mas ir a cenar y no estar acompañado. Como era con MP , la cena estaba ya incluida, y por lo tanto había que hacerla en el hotel.
Nos habían reservado una zona del comedor y ahora venia la situación que todo viajero en solitario  se enfrenta: Donde me siento ? Con quien ? Me pongo solo ? He ahí el dilema.
Te quedas un poco a la expectativa a ver que hace la gente. Los que van en grupo se colocan juntos. Los que han ido intimando también, Hay parejas que se colocan en mesas para dos y se quedan ahí tan a gusto Y  yo que hago ?
.


Son solo unos minutos pero parecen horas . por suerte al final observé  que la pareja sevillana se colocaba en una mesa de cuatro, así que me dirigí hacia ellos y con toda la naturalidad que pude, les pregunte si me podía sentarme con ellos. Lógicamente dijeron que si, y es un alivio porque lo contrario hubiera sido catastrófico. Por supuesto que es mas  agradable comer en compañía , si ya la conoces mejor. Pero  también es verdad que al principio no  es nada cómodo sentarse con alguien que no le conoces de nada. de todas formas , es preferible eso a  sentarse solo.  No hubiera sido apropiado , sobre todo al comienzo de un viaje en grupo .  Se puede dar una imagen de persona poco sociable. Y ya se sabe que las primeras impresiones son luego  difíciles de cambiar.



La cena trascurrió bien. Una charla animada y dado que yo ya conocía Marruecos y ellos no, esto  me dio opción de charlar de algo concreto y no las típicas frases de ascensor.  Para mi fue una forma de entablar una relación de proximidad con otros viajeros . Por eso la  primera a comida  es siempre una prueba fundamental  para trasmitir una idea de querer ser participe en el grupo.



Me fui a la cama satisfecho de haber superado el primer envite y haber proyectado un aire de naturalidad que ha veces es difícil trasmitir  si no te sientes  muy cómodo .
.
Al día siguiente madrugón para visitar la medina de Fez.
Una ciudad preciosa y diferente a lo que estamos acostumbrados en Europa. Calles estrechas , multitud de comercios, gente yendo de  aquí para allá . Estos viajes ya se sabe que, quieras o no,  siempre te llevan  a unas tiendas que ellos ya tienen seleccionadas. Es un peaje hay  que pagar.
Yo normalmente suelo entrar por educación, veo por encima lo que hay para no hacer desprecio y salgo enseguida a la calle a ver por lo menos pasar gente. Mi consuelo es que siempre hay dos o tres maridos que terminan saliendo también fuera, y eso me permite establecer una conversación aunque sea ligera que ayuda a integrarme poco a poco en el grupo.
.
Una vez por las callejuelas de Fez, te das cuenta que   todos suelen ir emparejados menos tu, y eso choca un poco. Ves como muchas  mujeres esperan por el marido u otean por donde anda, ya que  Marruecos siempre provoca esa sensación de inseguridad o peligro muchas veces injustificada. Marruecos cuida mucho el turismo. Hay mucha policía turística que va de civil y va vigilando por todos lo sitios, sobre todo los mas turísticos. Además, aquí en Fez, y en resto de lugares que visitamos , si había mucha aglomeración o era sinuoso el paseo,  siempre el guía contrataba a un individuo como coche escoba, por si alguien se retrasa o se perdía, circunstancia  que no era rara en estas Medinas.
.

Otra prueba de fuego es el momento de hacerse una foto. Cuando ves que todos sacan el móvil o la cámara y el a ella o varios si van en grupo se hacen el recordatorio, y tu mientras tanto estas ahí haciendo postales o poniendo cara que tu pasas de foto. La verdad que es  un poco jodidillo.
Es verdad que el  selfi ha dado mucha autonomía , pero no me gusta la pinta con la que salgo, ese  careto tan cerca que parezco yo que sé. Además como no calculo bien el encuadre  puede salir cualquier cosa.
Por lo tanto te queda la opción del reportaje gráfico donde nunca se te ve, y por eso parece que allí no has estado nunca. Tampoco puedes estar pidiendo cada poco te han una foto, yo creo que mas bien  da una sensación de pena. Es como reconocer que estas mas solo que la una. Lo que se debe hacer es a esas parejas donde el normalmente es el que hace la foto a ella, decirles que les haces una a ellos dos. Normalmente por reciprocidad te dirán que ellos te hacen otra a ti. Por lo menos resulta mas natural,  y de esa manara  te vas relacionando de paso. Todo sea por la integración. Parece una tontería todas estas cosas, pero en realidad hay que hacerlas. Es como una estrategia a desarrollar  si realmente quieres sentirte y hacer sentir a los demás que todos somos  parte del grupo.
.

Después de cuatro hora pateando Fez y de entrar en tres comercios diferentes nos fuimos a comer a un restaurante ya pactado ( como no). El problema es que mi pareja de sevillanos no se habían apuntado para comer ( se iban al hotel ) , así que me había quedado fuera de juego. Entramos en el restaurante, muy bonito por cierto, y me quedé esperando a ver como se distribuía la gente . Vi que  la mesa  del matrimonio con hijos estaba a medio ocupar y les dije que si no les importaba que me sentara con ellos. Me miraron sin responder  nada, lo cual interprete como una aceptación aunque fuera impuesta. Pensé que se sentirían como al que le meten un gol fuera de juego y se lo dan por bueno. Me  fui a lavar las manos y por  suerte para ellos y para mi también,  a la vuelta el grupo de ocho estaba situado en una mesa de 10, con la particularidad que los hombres se habían colocado todos juntos. Me acerqué y  les dije que me sentaba con ellos y así dejaba a la familia a su aire.
Cuando la gente se sienta en parejas, es mas difícil acoplarse, sin embargo en grupos de hombres/mujeres es mas fácil incluirse aunque sea de penalti.
La verdad que eran muy majos también y pasamos una comida agradable. Los hombres en las reuniones, si están solos, tienen unas conversaciones mas especificas y tampoco sentimos esa presión de tener que hablar. Si cuadra bien y sino seguimos comiendo.

A las cinco nos dejaron en el hotel porque  por la noche había una cena espectáculo ( aunque no iban a ir todos) y según ellos, así la gente descansaba un rato.
Yo no me apunté porque no me iba a sentir a gusto estando desparejado. Si hubiera venido mi mujer si que hubiera ido. Son cenas espectáculo , un tanto frikis, pero siempre te diviertes .

Volubilis

Si me he dado cuenta, que si estas acompañado, es mas fácil relacionarte con las demás parejas, Normalmente la mujer conversa con las otras mujeres de manera mas fluida y sirve de ariete para establecer interrelaciones .En cambio,  si estas solo , das la sensación de ser un lobo que acecha un rebaño.
Así que preferí no ir y aprovechar para dar una vuela por la parte nueva de la ciudad.

 A partir delas ocho ya se habría el restaurante para cenar, así que baje temprano  pensando que cuanto mas pronto vaya a lo mejor no me encontraba a nadie del grupo y podría cenar sin tanto estress de donde o con quien ponerme.
Pero para mi mala suerte al poco de empezar vino el grupo de ocho a lo mismo.
Con toda naturalidad les salude y seguí sentado en mi mesa, eso si cenando un poco mas rápido porque  ya  no me sentía cómodo estando allí yo solo y ellos enfrente .
Yo me imaginaba la situación inversa y seguro que  hubiera dicho al comensal solitario si se quería sentarse con nosotros.
Normalmente cuando viajas en solitario por tu cuenta y vas a cenar,  es aconsejable llevar un libro o una  guía y vas leyendo para hacerte tu mismo la compañía entre plato y  plato, porque sino : que haces ? , miras las paredes ? , La peor soledad es  la de estar rodeado de gente, eso es una gran verdad.

Estos viajes sin compañía , muchas veces sirven  para reflexionar, para conocerse uno mismo mejor o simplemente para desconectarse. Observas todo con mas detenimiento , no estas supeditado a los gustos del que va contigo, pero sigo pensando que es mejor siempre ir acompañado. Siempre en cuando la persona que te acompaña tenga gustos semejantes de lo que hay que ver y en la forma de viajar. De todas maneras, viajar solo en un grupo, ni estas solo ni estas acompañado.

El desayuno es otro hito a superar. La ventaja es que cada uno baja cuando quiere dentro  de la franja horaria que haya antes de salir.
Yo tengo el truco de bajar lo antes posible, aunque haya que madrugar. Normalmente a primera hora no hay mucha gente y si es bufet tienes de todo. Luego ya subo a  ducharme y arreglarme. La gente lo hace al contrario, y cuando viajo con mi mujer, siempre me recrimina que luego  tiene que desayunar sola. A ella tampoco le gusta madrugar lógicamente.

Volubilis

Al día siguiente , una vez visitado Fez, tomamos rumbo dirección  Mequines , para luego continuar a Volubilis, Chauen y dormir en Tanger. Una jornada muy intensa como cabe imaginar .

Mequines esta a solo a 40 km, pero ante el maratón de lugares a ver , salimos temprano. Antes de subir al autobús estaba un fotógrafo que había hecho fotos durante  la mañana de anterior en nuestra ruta por la medina . No es mal negocio. La gente  las suele comprar a  20 DH ( 2 euros). No es caro. Ante tanta foto digital se agradece alguna en formato papel para variar.

Este es un buen momento para conectar de forma natural, siempre puedes avisar alguno que sale en la foto por si le interesa y eso te da posibilidad de comunicarte. Ya la gente empieza a comentar impresiones y anécdotas del viaje. El grupo se va abriendo mas hacia los demás y la gente empieza a interrelacionarse con mas fluidez.

El trayecto a Mequines dura menos de una hora. Es por autopista que esta francamente bien.
La verdad me siento mas a gusto ahora. Con la mayoría ya he charlado aunque sean dos palabras , y eso me hace sentir mas cómodo y menos solo. De todas maneras como dije antes no tengo problemas con la soledad, solo me molesta estar desplazado en un sitio donde uno esta rodeado de gente. Eso es lo que considero el hecho de estar  aislado, que es diferente a estar solo.
Solo es una opción personal y aislado es una situación ambiental.

En Mekines vimos poco , casi no bajamos del bus . Solo una vista a un almacén de grano de la época del sultanato y una visual de la puerta de Bab El-Mansour , construida por un arquitecto Portugués que luego se convirtió al Islam. Eso si, en cada parada, hay que andar listo para echar una meada, una actuación fundamental en estos tipos de viaje, ya que nunca sabes cuando va a ser a la próxima parada si va a ver algún baño cerca allí.

De aquí a Volubilis , unos 45 minutos.
Un  sitio que me encantó. Ademas de los restos de la ciudad romana hay un centro de interpretación con un baño muy limpio , eso si, previo pago de 50 cts de euro. Pero bien lo vale.
El enclave espectacular, dominando un valle y al lado de la ciudad santa de Mulay Idris . La visita muy instructiva con un guía local que parecía de la época de las ruinas porque le faltaban casi todos los dientes, pero el hombre muy ameno.

Volubilis

De aquí rumbo a Chauen, parando a mitad de camino a comer, justo en el mismo sitio donde  hicimos parada antes de llegar a Fez. Aquí ya estaba mas suelto y rápidamente me apunté con la pareja sevillana ( ha sido mi comodín durante este viaje) .

Luego en la espera para subir al autobús  estuve charlando con el matrimonio con hijos , muy agradables, de Cadiz , querían ir hasta el desierto pero al final optaron por este viaje organizado, Yo como conozco la ruta estuve dándoles algunas sugerencias.

Es verdad que si eres un poco abierto, podo a poco, te vas sintiendo parte del grupo. Lógicamente la comunicación es el arma fundamental para ello. Por ello ,cuanto mas pronto establezcas enlaces con los demás , mas fácil sera sentirse a gusto en el viaje,
Por muy independiente que sea uno, es difícil disfrutar de un viaje de este tipo, sino se logra un mínimo de  relación con los demás. Aunque lógicamente, si no eres muy sociable, no creo que te animes a viajar de esta manera.
Volubilis


A las siete llegamos a Chauen, la ciudad azul. Yo ya había estado un par de veces , pero no me importaba, porque la ciudad tiene una luz especial y se merece mas de una visita. Sus calles empinadas, la gran variedad de rincones con encanto, ese color azul que la diferencia de otras medidas, la hacen única . Lo único negativo, por ponerle una pega , es  el exceso de comercio que le hace perder algo de atractivo y la gran cantidad de visitantes sobre todo en verano y los fines de semana.

La visita duró una hora y el guía un individuo de 76 años con bastón que había que verle lo ágil que estaba , daba gusto verlo. No hice ninguna foto ni selfi ni panorámica ni nada, solo ver y apreciar el momento, que es lo mejor.

Muchas veces tenemos la manía de fotografiar cada rincón cuando es mejor parar y apreciarlo con tranquilidad,  que no tratar de mirarlo por un objetivo.
Tetuan. Pasteles

Es curioso observar como nos íbamos desplazando por los callejones serpenteando como una culebra.  Como nos  arremolinamos en en lugar para oír una explicación del guía  o hacer una foto. Ves como los lugareños nos observan con desgana y ha veces con impaciencia, ya que le impedimos en muchas ocasiones el paso. Hay veces que se encuentran varios grupos y es un jaleo que no es normal. La verdad los grupos así en las ciudades es un engorro. Generamos riqueza, pero las ciudades van pierden ese encanto que todos buscamos y con la masificacion turística lo están perdiendo. Egoistamente nos gustaría que hubiera allí mucha menos turistas, pero lo mismo piensan los demás de nosotros.

Ya de aquí a Tanger que llegamos casi a las 10 de la noche. Fuimos a a cenar directamente. La mesas eran de diez, que casi es lo mejor porque se van completando y te sientes menos singular con parejas diferentes. Yo ya estaba estaba  relajado aunque siempre eres consciente que  eres el impar del grupo.
Lógicamente cuanto mas tiempo llevas mejor estas ,pero menos falta para que se acabe.
Palacio Real. Tetuan

Después de cenar salí a dar una vuelta por la ciudad. Esta muy cambiada. El paseo marítimo lleno de restaurantes , hoteles , bares. Muy animado. Hasta se me acerco un individuo  para ofrecerme compañía femenina . Me imagino porque daba el perfil típico del que buscando eso. Hombre solo, mediana edad, a altas horas de la noche.
Me acerque hasta el mar a escuchar el ruido de la olas. Tanger mira hacia el  atlántico y tiene un mar bastante embravecido y siempre es un placer oír como rompen las olas en la playa.

De vuelta a la habitación del hotel , casi no deshice la maleta porque por la mañana ya salíamos para Ceuta.
Encendí la tele, que siempre es una buena pareja para los impares como yo en este tipo viaje. La suerte es  que están sintonizados  canales españoles, sino te queda la opción de ver  los canales nacionales donde lo mejor son los anuncios, por que son cortos y fáciles de entender.
Los anuncios son muy útiles, aprendes mucho sobre los gustos , costumbres, formas y niveles  de vida de los países que visitas.

Tetuan. Horno de pan


Aprovecho el wifi para mandar fotos y audios a la familia. Hablar por wasap no resuelta  práctico. Como hay retorno, las frases se entrecortan y muchas veces tu respuesta se solapa con su pregunta y ni te oye ella y le escuchas tu.
Prefiero mandar audios y luego me devuelven la contestación.

Para  último día  quedaba visitar a la ciudad de Tanger. Antes de eso fuimos a el cabo espartel, donde se juntan el atlántico y el mediterráneo. Pasamos por la gruta de Hercules, que no tiene demasiado interés, y ya para el final un paseo por el zoco para  luego coger ruta hacia  Tetuan, que fue donde comimos.
Esta ciudad no era desconocida para mi , ya que muchos sábados me acerco desde  Ceuta, ya que esta solo a 35 km. Así que estaba como en casa.
Algunos conocían este hecho y me repreguntaron si sabía algún sitio interesante donde ir a comer en vez del recomendado por la agencia que era mas turístico. Les recomendé el Riad Refugio o el Riad Blanco, que son los dos que me gustan mas en esta ciudad. Al final fueron al primero y quedaron encantados, tanto por el decoración como por la comida .
Yo preferí ir  con el grupo ya que  no conocía ese restaurante y así ampliaba mi repertorio. Era el típico marroquí perdido por las callejuelas de la medina, con músicos incluidos que había que darles una propina a la salida. Pero mereció la pena. Para mi siempre es mejor ver algo nuevo que repetir algo conocido aunque este bien.

De aquí rumbo a la frontera y fin del viaje en Ceuta.

Callejuela. Medina de Tetuan

Durante el trayecto una sensación placentera de haber experimentado un viaje diferente, que aunque no ha sido lo ideal que me hubiera gustado, la balanza pienso ha sido positiva. 
He conseguido adaptarme a un medio no demasiado óptimo que ha posteriori me ha dejado una sabor de boca agradable, aunque a veces lo que había que tragar estaba un poco duro.
Pero superar las situaciones un tanto adversas y  adaptarse al medio siempre es una satisfacción,

Como colofón decir que los viajes, como casi todo en la vida, son para compartir, mejor in situ que  en la distancia. Sino lo haces, se pierde parte de su esencia y su valor.

Javier Adan. Murallas Ceuta

Viajar en solitario puede resultar interesante en varios sentidos, pero siempre es mejor hacerlo en compañía, ya que te sientes menos solo, compartes una  experiencia, intercambias opiniones  y sobre todo comes en compañía y cuando te vas a dormir, hay a tu lado alguien, al que  dices " hasta mañana".

Pero si vas a viajar solo es preferible hacerlo por tu cuenta,  de esta manera no sentirás la presión de una compañía que tu no has elegido y de un itinerario que tampoco has seleccionado.

Si quieres conocerte a ti mismo o reflexionar búscate una ciudad y pasa varios días en ella. Tendrás tiempo para verla con calma y tiempo para conocerte tu mismo.












1 comentario:

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigos:
Durante años hemos intercambiado enlaces y os hemos seguido. Desgraciadamente, os tenemos que comunicar que hemos decidido poner punto final a nuestro blog. ¿El motivo? El cambio de criterio de búsqueda de Google que está matando a los blogs: Los blogueros somos creadores de contenidos gratis que le ayudamos aumenta sus pingües beneficios, pero en vez de agradecerlo, Google nos margina.
Podéis leer mas ampliamente en nuestro último post ( https://www.mundoporlibre.com/2019/09/punto-final-cerramos-el-blog.html ) las razones que nos han llevado a tomar esta decisión.
Agradecemos la amistad e interés que habéis mostrado en estos 11 años. Os deseamos lo mejor.
La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo