30 FRASES CELEBRES , QUE NUNCA SE DIJERON.

 

    Es curioso como muchas veces repetimos una frase que creemos que la ha dicho un personaje celebre o ha salido en alguna película , y no es verdad . 

Ha este hecho se le conoce como :  Efecto Mandela.

    Efecto Mandela es un término que acuñó la bloguera Fiona Broome hace ya algunos unos años, y como ella misma contaba, había mucha gente , incluida ella misma, que recordaba haber visto por televisión exactamente el momento en el que Nelson Mandela murió en la cárcel. El funeral en su honor y todo lo demás. En realidad, Mandela sobrevivió al presidio, alcanzó la presidencia de Sudáfrica poco después y disfrutó de una larga senectud hasta su fallecimiento, en 2013, a los 94 años.

    Pues es un poco eso. El creer un hecho  cuando realmente no ocurrió así o no fueron esas las palabras que se utilizaron, pero tenemos esa creencia basada en la propia repetición .

Y cuales son las mas famosas ?

Aquí van unas cuantas :


1.- El fin justifica los medios” – Maquiavelo

Maquiavelo, pasó a la historia por una polémica frase que nunca la dijo. Esta proviene de un manual de ética del siglo XVII escrito por el jesuita alemán Hermann Busenbaum. La frase exacta es “Cuando el fin es lícito, también lo son los medios”.



2.- Si algo puede salir mal, saldrá mal” - Edward Murphy

Murphy nunca expresó la máxima de su ley con estas palabras. Según su hijo, la frase original fue: “Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminará en desastre, alguien lo hará de esa manera”.

3.- ¨ El estado soy yo¨ Luis XIV

Supuestamente fue pronunciada por el rey de Francia Luis XIV. Nunca se ha podido demostrar y muchos historiadores reconocen que, probablemente sea apócrifa.

4.- ¨Tócala de nuevo  Sam¨ Ingrid Bergman

Esta famosa frase de la película Casablanca , ganadora de tres premios Oscar ha quedado grababa en nuestra memoria y representa uno de los momentos más ilustres de la película. En realidad, Ingrid Bergman nunca dice esa frase, lo que realmente dice es «Play it once, Sam» y luego agrega «Play it, as time goes by».

La frase exacta que pronuncia Bergman es: «Tócala, Sam».

La culpa la tiene Woody Allen que casi treinta años después, con la célebre obra de teatro Play it again, Sam confundió al público e impuso la idea de que esa frase había sido pronunciada en Casablanca.



5.- ¨Perdonen, señores, que no me levante¨ . Groucho March. 

Podría ser el epitafio perfecto, pero en la lapida del Sr. Groucho Marx, solamente aparece su nombre. Se dice que el cómico pidió a su familia que colocasen la frase, pero no lo hicieron. Lo único que aparece es su nombre, sus fechas de nacimiento y defunción, y la estrella de David. 

                


                                            

6.- ¨Se puede engañar a algunos todo el tiempo y se puede engañar a todos durante algún tiempo. Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo¨ . Abraham Lincoln

No se ha podido localizar la frase en ningún diario, memorias o discursos de este presidente norteamericano.


7.- Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña” - Mahoma

Una de las frases más famosas atribuida al profeta islámico no la dijo él, fue del filósofo británico Sir Francis Bacon, quien la incluyó en sus Ensayos al recontar la historia de Mahoma.


8.- ¨Más vale morir de pie que vivir arrodillado¨. Ché Guevara:

Aunque el Ernesto Guevara, el Ché, sí pronunció esta frase, en realidad no la creó. Antes que él ya la usaron otros líderes políticos, entre ellos Dolores Ibarruri, conocida como La Pasionaria, presidenta del Partido Comunista de España quien la dijo en varios discursos durante la guerra civil española "Antes morir de pie que vivir de rodillas". 

La mayor parte de historiadores citan a Emiliano Zapata, uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana (1879 - 1919), como autor y difusor de la frase que posteriormente recogieron otros líderes políticos.


9.- Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados” - Albert Einstein

Esta frase nunca la dijo Einsten.


9,- ¨Las mujeres educadas raramente hacen historia¨ Marilyn Monroe

Marilyn nunca dijo esto. La frase es de Laurel Thatcher Ulrich, historiadora y profesora de Harvard y ganadora de un premio Pulitzer. La cita proviene de uno de sus artículos publicados en 1976, en la revista académica American Quarterly. En 2007, la historiadora, aprovechando la popularidad de la frase,la usó como título para su último libro,que trata sobre mujeres que han cambiado la historia.




10.- Los buenos artistas copian, los grandes roban” - Pablo Picasso

Steve Jobs popularizó esta cita atribuyéndosela al pintor español. La frase se originó en un artículo escrito por W. H. Davenport Adams en The Gentleman’s Magazine en 1892. En él se menciona que“grandes poetas imitan y mejoran, mientras que los pequeños roban y arruinan”. La frase fue tomada por poeta T. S. Elliot, quien la incorporó en sus ensayos de 1920, cambiando su sentido: “Los poetas inmaduros imitan; los poetas maduros roban”. La frase siguió cambiando hasta lo que es hoy, pero Picasso nunca la dijo.


11.- ¨Que la fuerza te acompañe¨ Jedi Obi-Wan Kenobi

Esta frase, atribuida al maestro Obi-Wan , en realidad se formuló como «La Fuerza estará ya contigo. Siempre» por primera vez en el Episodio IV de la saga Star Wars. Posteriormente es Anakin quien la utiliza para desearle suerte a Obi-Wan antes de partir a una misión. 




12.- ¨Luke, yo soy tu padre¨ - «Star Wars. El imperio contraataca»

«Luke, yo soy tu padre», no fue la frase exacta que dijo Darth Vader a Luke Skywalker. En realidad, en el guion original, el que antaño fue Anakin Skywalker respondía a las acusaciones de Luke -que culpaba al Sith de haber matado a su padre- con una frase algo diferente a cómo la recordamos. «No, soy tu padre», son las palabras exactas.


13.- ¨Houston, tenemos un problema¨ Apolo XIII

Lo que realmente dijo Jack Swgert durante el viaje del Apolo 13 fue: Ok, Houston, "hemos tenido un problema aquí", y su compañero Jim Lovell secundó "Ah, Houston, hemos tenido un problema"

«Ok, Houston, we've had a problem here» y luego repiten «Uh, Houston, we've had a problem».


14.- ¨Espejo, espejito mágico...¨ - «Blancanieves»

La traducción de la película original al castellano tampoco ha ayudado. «Espejo, espejito mágico, ¿quién es en este reino la más hermosa?» («Mirror, mirror on the wall, who is the fairest of them all?» tal y como se traduciría en inglés), no es la frase con la que la madrastra de Blancanieves cuestionaba cada día su belleza al espejo más famoso de la historia del cine. Lo correcto sería «Espejo mágico en el muro, ¿quién es la más hermosa de todas?» («Magic mirror, on the wall, who is the fairest one of all?»).


15.- ¨Francamente, querida, eso no me importa¨ - Lo que el viento se llevó

Vamos ahora no con una frase atribuida por error sino con una traducción cuestionable. En inglés, el protagonista de Lo que el Viento se llevó dice "I don't give a damn", traducido al español por los creadores como "Francamente, querida, eso no me importa".

Más correcto sería traducirlo como "Me importa un comino" o me importa un carajo¨ , pero se perdía un poco de glamour con esa frase.




16.- ¨Yo Tarzán, tú Jane¨ - «Tarzán».

Cuando Jane intenta enseñar al salvaje Tarzán a hablar, se produce uno de los diálogos más conocidos del cine. Un diálogo que sin embargo no es como todos pensábamos. La joven intenta enseñar al personaje que interpreta Johnny Weissmüller la diferencia entre los pronombres y el nombre de ella y el de él, pero en ningún momento aparece esa frase exacta en el dialogo.

17.- ¨Elemental, mi querido Watson¨ - Arthur Conan Doyle.

Si a alguien le preguntan por una frase de Sherlock Holmes es seguro que la respuesta que recibirá será la de «Elemental, mi querido Watson». Y la realidad es que esta sentencia no aparece en ninguno de los libros de Arthur Conan Doyle que después inspiraron series y películas . El culpable de poner en boca del detective más conocido del mundo esta mítica frase fue el actor Clive Brook en The return of Sherlock Holmes, la primera adaptación del personaje al cine sonoro.


18.- ¨No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo¨ - Voltaire.

Una cita atribuida al filósofo francés es en realidad una invención. No aparece en ninguno de sus escritos. Parece ser que esta frase aparecía en un libro de principios del siglo XX en el que se resumía la forma de pensar de Voltaire y que estaba titulado Los amigos de Voltaire.



19.- "¿Tú también, Brutus?" julio Cesar

Algunos creen que estas fueron las últimas palabras de Julio César, dirigidas a su asesino: Marco Junio Bruto. Sin embargo, esto es solo una cita de la obra de William Shakespeare Julio César.


20.- "Que coman pasteles" — María Antonieta, Reina de Francia

Esta popular y completamente falsa, cita célebre no hace ningún favor a María Antonieta al dibujarla como una reina insensible y desorientada.

No, la realidad es que la mujer que terminó guillotinada en la Bastilla, Maria Antonieta, por más excesos que cometiera, nunca dijo aquello de "Qu'ils mangent de la brioche" o lo que es o mismo, Que coman pasteles.

Según se ha creído durante mucho tiempo, cuando a María Antonieta, reina de Francia, se le informó que los ciudadanos hambrientos de París no tenían pan para alimentarse a sí mismos y a sus familias, ella se encogió de hombros y declaró: "Que coman pasteles". Esta frase se ha repetido como signo de la total indiferencia de los reyes franceses hacia su pueblo mientras ellos vivían en el lujo y la opulencia.

Fue Jean Jacques Rousseau, quien cita esta frase en un documento escrito en 1763. En aquel manuscrito se refirió a "une grande princesse" (una gran princesa) que siendo advertida de los campesinos que mueren de hambre debido a la falta de pan, respondió a sus consejeros diciendo, "S'il n'ont plus de pain, qu'ils mangent de la brioche ”(si no tienen pan, que coman pastel).

Quizás muchos entendieron que esa gran princesa era María Antonieta, pero en el momento en el que se recogió la cita ella contaba solo con 13 años de edad. Y además, no se convirtió en reina hasta 1774, 9 años después de que la cita fuera escrita por Rousseau. De hecho, en realidad este autor se refería a María Teresa de Austria, infanta de España y de Portugal, archiduquesa de Austria y, al casarse con Luis XIV, reina consorte de Francia.


21.- "Tal vez estoy borracho, pero Bessie, tú eres fea. Y mañana por la mañana yo estaré sobrio y tú seguirás siendo fea" Winston Churchill

Se cree que cuando una miembro del Partido Laborista, Bessie Braddock reprochó a Winston Churchill su embriaguez, él le respondió con un insulto muy ingenioso. Sin embargo,no hay evidencia de que la frase le pertenezca a él. Además, a menudo se la atribuía a otras personas famosas de esa época.




22.- ¨No me siento las piernas¨ - Rambo

Sylvester Stallone jamás la dijo, aunque por algún extraño motivo todo el mundo la asocia a su personaje más famoso. En realidad la cita es de la película El Cazador.


23.- ¨Hola, Clarice¨ - El silencio de los corderos

La frase "Hola, Clarice" nunca se dijo así exactamente pero es la ha cogido la fama .

Lo que Hannibal dijo exactamente fue "Buenas noches, Clarice".


24.-Con la iglesia hemos topado" . El Quijote

La famosa frase extraída de El Quijote en realidad no es esa sino esta: ¡Con la iglesia hemos dado, Sancho! La frase incorrecta se utiliza en sentido peyorativo, pero en el pasaje del libro simplemente se refiere a la iglesia como a un edificio.


25.- "No me dejen morir así, digan que dije algo" — Francisco Pancho Villa.

¿Pudo el moribundo Pancho Villa luchar para decir una frase interesante tras haber sido mortalmente herido en una emboscada en 1923?

Según la biografia de Alejandro Quintana, no. En realidad, le dispararon en la cabeza y murió al instante.




26.- "Nunca debí cambiar el whisky escocés por los martinis" — Humphrey Bogart

La estrella de Hollywood no murió reflexionando sobre su bebida favorita cuando falleció en 1957.

Parece ser que la cita sobre los martinis puede venir de una novela de 1975 llamada ¡ Por que suenan las cornetas ?

En realidad, según su mujer Lauren Bacall, sus últimas palabras antes de caer en coma fueron "Adiós chico. Date prisa en volver".




27.- ¨ Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Abraham Lincoln

Aunque se trata de una de las citas políticas más repetidas de la historia no existe una sola fuente fiable que atribuya esta al presidente de los Estados Unidos. Se han realizado serios esfuerzos académicos por encontrar el lugar o el texto donde Lincoln utilizó esta frase y nadie ha sido capaz de dar con ello. El escritor Ralph Keyes apunta en su libro 'The Quote Verifier' que la frase se asoció a Lincoln después de que apareciera en un volumen de 1904 titulado 'Abe Lincoln's Yarns and Stories', que se consideraba una fuente fiable.


28.- No tengo nada que ofrecer más que sangre, sudor y lagrimas “ Winston Churchill.

Quizás conozcas la expresión pero no al autor al que se le atribuye. Pues bien, se suele atribuir a Winston Churchill quien la pronunció durante el discurso que dio ante la Cámara de los Comunes el 13 de mayo de 1940, ocho meses después de haber comenzado la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, lo que realmente Churchill dijo fue: "No tengo nada que ofrecer más que sangre, trabajo, lágrimas y sudor", pero eso es mucho menos pegadizo que "la sangre, el sudor y las lágrimas" que quedaron para la posteridad. En este caso, la cita no se recogió literalmente, se acortó y así es como quedó en la memoria colectiva.


29.- 






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante recopilación de frases algunas nunca se me hubiera ocurrido que no fueran dichas

Anónimo dijo...

Jaja que buena la de maquiavelo juraba que él la dijo 😅😅