HAZ LAS MALETAS

Primero viene la elección de la maleta. Por supuesto con ruedas, combinación o candado y de tamaño mediano. Si le escoges pequeña la vas a poder llevar como equipaje de mano en el avión, y a la hora de aterrizar vas a salir de los primeros. Te ahorras a veces hasta una hora y así llegas a tu destino antes que nadie.
Para realizar un viaje hay que saber hacer bien las maletas. No metas demás, mas bien de menos , siempre te compraras algo en tu destino. La ropa cómoda y los zapatos usados. Nunca compres algo nuevo para viajar, te hará daño, no te quedará bien o te ajustará demasiado. Todo lo que lleves probado y usado, sobre todo los zapatos. Yo tengo unos especiales para cuando viajo. Color neutro ( pasa desapercibida la suciedad), impermeable, y de cuero. Nunca de plástico, te sudaran los pies y te saldrán ampollas u hongos.
Hoy en día los viajes duran entre 5 y 7 días. por lo tanto una muda por día, dos pantalones y cuatro camisas. Dos sudaderas o jerseys ( uno el puesto ), tres pares de calcetines. Unas zapatillas de tela , ocupan poco y las necesitaras en el hotel.
Referente a los medicamentos, a pesar de la campaña de sanidad, es recomendable llevar: un antibiótico de amplio espectro ( amoxicilina 500 mg x 20 comp). Nadie esta a salvo de una infección de garganta, una otitis o algo similar que te puede fastidiar las vacaciones.
A parte de del antibiótico, deberías llevar lo siguiente.
Antinflamatorios : Ibuprofeno de 400 mg o paracetamol de 500 mg.
Antidiarreico (depende el país que vayas): Fortasec o Tiorfan.
Un colirio antibiotico-antinflamatorio.
Protección solar y cacao para los labios.
Betadine, gasas y fundamental, tiritas para posibles rozaduras de los zapatos.
Debes mirar si tus documentos no están caducados, y ojo con la tarjeta de crédito, mira cuando expira. Llévate también, aunque vayas a países de Unión Europea, el pasaporte. Si por ejemplo vas a alquilar una audioguía siempre te exigen un documento y es preferible que te extravíen el pasaporte que el DNI.

Referente a los útiles de aseo, lleva envases pequeños, nada de champús grandes que ocupan espacio y pesan, y además la mayoría de los hoteles siempre te dejan champú y gel. Consulta la web del hotel si tiene, y mira por ejemplo si tiene secador de pelo, te ahorrarás otro trasto.

Incluye en tu equipaje una cartera de colgar al cuello o uno de esos cinturones para guardar dinero. Los documentos y la tarjeta de crédito llévalos allí, junto con la mayoría del dinero. Los trasportes públicos son peligrosísimos.
Si el hotel tiene caja fuerte pues valoras que hacer, o dejarlos allí o llevarlos.

Si vas a países donde la moneda no sea el euro, lleva cambiados unos 100 euros para los gastos de llegada (taxi, metro etc), luego ya mirarás donde cambiar. En los aeropuertos tienen mal cambio y los taxistas te darán uno peor. Además no pierdes tiempo en buscar la casa de cambios en el aeropuerto.

Ya lo comente mas arriba que la maleta tiene que tener un candado o combinación, no solo por el avión, también por el hotel. Es mejor dejar la maleta siempre cerrada para evitar que curioseen dentro. si es de un color neutro 8azul oscura, negra o gris ) añadele algo que la identifique ( una cinta de colores o una pegatina grande ). a veces uno se confunde y se lleva la que no es.
Si viaja acompañado y lleva más de un bulto, en el trayecto de ida, tenga la precaución de poner la mitad de la ropa en cada maleta. De ese modo, si una de ellas desaparece, ambos tendrán algo para ponerse mientras se ubica el equipaje perdido.
Evite poner los documentos del viaje, las reservas del hotel y medicamentos esenciales o elementos de valor en el equipaje facturado.
Lleve consigo siempre una tarjeta del hotel donde se aloja, especialmente en países exóticos o donde no conozca bien el idioma, es fundamental para entenderse con los taxistas.
Si es víctima de un robo, no se resista. Pida ayuda en el hotel para realizar la denuncia policial. La constancia es imprescindible si le roban las tarjetas de crédito y el pasaporte ,para poder cobrar el seguro de artículos protegidos. Por este motivo es aconsejable tener unas fotocopias de estos documentos guardados en un lugar diferente. De esta manera se aceleran los trámites.
Una cosa que nunca debéis de meter en la maleta es la vergüenza.
Cuando uno viaja debe de tratar de de comunicarse con la gente del otro país. No debemos contentarnos con admirar sus palacios o sus obras de arte, hay que conocer a la gente y hablar con ella .
Una amiga que daba clases de Ingles me dijo una vez: Lo malo de no hablar un idioma no es el no saberlo, es avergonzarse de tratar de hablarlo.
Todos podemos hablar cualquier idioma, y mas el ingles, pero somos vergonzosos y nosotros mismos nos inhibimos. Hay que soltarse y meter gazapos, que con los errores se aprende. Cuando vallamos al extranjero hablar en Ingles sino saben español. Practicando lo perfeccionaremos y es una buena terapia de afirmación de la personalidad.Speak english
Por ahora os dejo estos consejos , si se me ocurre alguno mas los iré poniendo.


En mi último viaje me pasó una cosa curiosa. Una pareja española que conocimos en el hotel como se iba un día antes, cuando estábamos desayunando se acerco para despedirse y nos dió un rollo de film plástico, y nos comentó que le sobraba y que así lo podríamos utilizar nosotros. En un príncipio pensé que seria que llevaba bocadillos o algo así, pero rápidamente caí en la cuenta.......era para plastificar la maleta. Que buena idea !!!!!!. así que ya sabeis. Antes de salir de viaje compráis un rollo de esos y lo utilizáis a la ida y a la vuelta y os ahorráis los 5-6 euros que cobren el los aeropuertos y no perdéis el tiempo.

Este blog se comenzó el 7/11/2007.
Que tenga mucha vida y que la gente lo lea.

14 comentarios:

Admin dijo...

Hola:

Acabo de llegar a este blog nuevo tuyo. Todavía no lo he leído, ¡pero que pinta tiene! Te tengo que contar una anécdota con tu blog de Estambul muy buena.

Un abrazo.

lichazul dijo...

javier adán

gracias por dejar tu huella en mi espacio

yo nunca he salido de mi país ,
pero he viajado a través de los ojos y letras de quienes si lo han hecho

si algún día te animas a conocer este lado del mapa
te recomiendo el norte y sus desiertos y pampas así como el sur virgen y maravilloso
la cordillera en sus intensas cumbres
y el mar nido de vidas

desde el fin del mundo
elisa

Richard dijo...

Hola:
Gracias a tu blog, mi viaje fue fantástico. Tus consejos me vinieron de maravillas a la hora de organizarlo.
Muchas gracias
Richard

Anónimo dijo...

Hola
Llego a tu blog y me encuentro con datos muy útiles.
Viajo en junio a Paris, en la cadena de hoteles Novotel piden tarjeta de crédito para reservar. ¿Es esto seguro? es decir por internet tienes que registrarte y luego reservar con tu tarjeta dando el Nº y los digitos verificadores del reverso de la tarjeta de crédito.
Tus consejos serán bienvenidos.
Luciano

Javier Adán dijo...

seguro es y lo hacen para que la gente no reserve al tuntun.
. pero tienes mas opciones. Yo te recomiendo una tarjeta de credito que ademas te avisa con un mensaje a tu movil cuando te van a cargar una cantidad. ASÍ NUNCA TIENE SORPRESASE DE CARGOS QUE NO SEPAS O CANTIDAES QUE NO TE CUADREN.tambien tienes la opcion de sacar una e-cash. LA DEBEN DE TENER TODOS LOS BANCOS . TARDAS UN POCO EN RECIBIRLA PERO EN ELLA INGRESAS UNA CANTIDAD Y NUNCA PODRAN RETIRAR UN DINERO QUE SOBREPASE ESA CANTIDAD. PREGUNTA EN TU BANCO. EL SANTANDER TIENE LAS DOS MODALIDADES.

Unknown dijo...

Soy otra recien llegada a tu blog, me parece muy interesante porque ademas mi pasión son los viajes.

Un apunte a tus instrucciones en cuanto a la maleta....si las plastificas en el aeropuerto van aseguradas..es decir con un seguro extra...que nunca viene mal. Yo cuando viajo a lugares de riesgo además procuro precintar con un precinto de color especial los cierres...asi siempre se si ha sido manipulada.
Ahh...y te falta añadir la mochila si el viaje lo requiere...he visto mucha gente tirando de maletas en viajes que con una mochila hubiesen sido mucho más comodos.

Saludos de una viajera...aunque a veces sea solo de corazón por motivos diversos....dinero y tiempo.

Begoña

Anotaciones Viajeras dijo...

Los consejos que das para armar una maleta son geniales pero hay que tener cuidado con los medicamentos porque en ocasiones te los revisan y algunos no los admiten, sobre todo si llevas todo un combo de medicación, levantas sospechas de preparar batidos farmacéuticos o algo por el estilo; una vez en un aeropuerto me quisieron hacer dejar un jarabe del bebé...

Anónimo dijo...

Hola Javier.
Gracias por ser seguidor de mi recién inaugurado blog de viajes.
Quiero aportar mi granito de arena a esa tarea de hacer la maleta, he ido aprendiendo con los años y mi maleta cada vez pesa menos a la ida, la vuelta es otra cosa.
Para las mujeres (y también para los hombres que ya se cuidan): usar las muestras que nos regalan en la perfumerías: de cremas, champús, perfumes,etc. Suelen ser productos de primera calidad y rara vez nos causarán una alergia, y ni pesan ni ocupan casi espacio (espacio que queda libre a la vuelta). Desde que los aeropuertos se han vuelto paranoicos (y razón tienen)no podemos llevar el neceser en el equipaje de mano, y me niego a llevar,una crema o un perfume caro facturado, porque yo también asocio los viajes que he hecho al perfume que llevaba (por ejemplo Finlandia era Caleche de Hermès, una frivolidad que me permito). Pero las muestras son excelentes y si no te gustan, del producto que sean, se acaban pronto. Siempre las guardo pero no para gastarlas en el momento, sino cuando me hagan falta en algún lugar lejano.
Otro consejo es llevar un par de piezas "de abajo" es decir pantalones, faldas, y llevar más piezas de arriba (camisas, jerseys, etc.)Las combinaciones son grandes y llevar al menos dos pantalones nos salva por ejemplo, de una lluvia intempestiva que nos deja inútiles si no tenemos ropa seca.
El calzado lo más "desbravado" posible ¡jamás estrenar calzado en un viaje! es la mejor manera de arruinarlo. Yo me llevo incluso calzado tan adaptado a mí y tan gastado que luego se queda en el último hotel porque ya ha cumplido su misión.
Y una cosa que parece no tener importancia, pero para mí la tiene: correción en vestir. No sólo porque en algunos lugares exigen cierta vestimenta como las mezquitas de Estambul que espero visitar en un mes, sino porque un museo maravilloso lleno de obras de arte maravillosas exige un respeto. Tener facha "guiri" en el Rikjsmuseum de Amsterdam o en el Louvre, o en una hermosa iglesia románica, aunque te lo permita, es señal de ser un paleto.

Oscar Castro dijo...

Hola, supoer chevere tu blogs el dia 20 de mayo viajo a Turquia y espero aplicar tus consejos para disfrutar de este mnaravilloso viaje, les escribo desde Ibarra, Ecuador

kuki dijo...

Que blog más completo, mola.
Dame tu opiniónm porque no se que escoger.
quiero ver,Amsterdan, Utrechs, Amberes,Gantey Brujas. Y por otro lado,nápoles, Costa Amalfitana,Pompeya,Capriy Roma.
Yo también tengo un blog,pero no es tan chuli como el tuyo.Pero lo mejoraré viendo el tuyo.
saludos.
alixia

Oscar dijo...

Voy a seguir tus consejos! en unos meses voy a tener a la oportunidad de poder viajar a España y a Alemania!

Unknown dijo...

Hola!! Soy Graziella de Montevideo- Uruguay. Me encantaron tus sugerencias!!!
Estoy por viajar en un mes a zonas tan distintas como Costa del Sol, Marruecos, Paris, Londres, Madrid y Barcelona. Total 23 días y climas muy distintos... Te pido una sugerencia de vestimenta, teniendo en cuenta que llegamos en otoño y que estaremos en Londres en los primeros dìas de Noviembre. Gracias!!!

Lulys dijo...

Hola Javier.

Acabo de encontrar tu blog... es mi primer viaje a Italia. Aprovechando que mi esposo estara trabajando en Ginebra...a su termino llegare para tomarnos 12 dias. El itinerario que tenemos es el siguiente:

1. Salir de Ginebra a Venecia y pasar 3 noches.
2. Venecia a Florencia 2 noches
3. Florencia a Roma 3 noches
y terminar en Madrid 2 noches para tomar nuestro vuelo a Centro America.

Tus sugerencias en cuanto al numero de dias en cada ciudad...son mas que bienvenidas y gracias de antemano

Javier Adán dijo...

GINEBRA. Para Roma va a ser pocos dias. pero vas a hacer un viaje precioso.
Un abrazo