PUEBLOS BLANCOS DE CADIZ. (QUE VER EN ARCOS, VEJER, OLVERA, SETENIL ...)

            El año pasado que estuve un mes en Cádiz , tuve la oportunidad de recorrer parte de su provincia, que todo sea dicho, es realmente muy interesante. Uno de los sitios que me quedaron pendientes fue la ruta de los pueblos blancos de la sierra.
           Esta ruta de pueblos blancos comienza en Arcos de la Frontera y llega hasta Ronda, en la provincia de Málaga.
           Todos estos pueblos suelen tener el mismo patrón. Están situados en una loma o colina, tienen un castillo en lo más alto y son blancos.
          Lo de blanco es por el calor que hace, y ya se sabe que el color blanco es el mejor refleja los rayos del sol, y por lo tanto es el color mas fresco. Los castillos se fundamentan en que durante mucho tiempo fueron frontera con el reino del Granada y cumplían labores defensivas, de ahí que la mayoría tengan el topónimo de la frontera. Posteriormente a la conquista de este Reino, perdieron su función estrategia y fue surgiendo unas poblaciones estables a su alrededor.


La llegada a cada una de ellas es de lo más espectacular. El contraste del terreno (normalmente árido) resalta mas aún el blanco de sus casas. Y se encima están coronados con esplendidas fortalezas, realmente se asemejan a un pastel de nata con guinda en forma de torreón. Para comérselos.
        Como era Agosto, pensé en salir temprano para tratar de evitar los calores del mediodía, pero claro es que desde Cadiz hasta el primer pueblo al que llegué que fue Olvera, fueron unos 140 Km , así que hasta las 11.30 no llegué hasta allí.



Cuando abrí la puerta del coche pensé que en la zona había caído hace poco una bomba termonuclear. Que horror !!!!. El calor era insoportable. Mire el termómetro que tenia una farmacia cerca…..39º , y no era ni las 12 de la mañana.

Me pegué a la pared como si fuera spiderman y traté de avanzar por la poquita sombra que ofrecían los alfeizar de las casas. Una señora que me observaba me dijo la frase típica: Que !....musha caló. Yo la hubiera matado, pero no era plan de empezar el día así.
Le respondí: Y lo que queda todavía
Miré la fortaleza en lo alto de la colina. Me parecía la subida a los Lagos de Covadonga.


Serpenteando entre las sombras llegué hasta la base del castillo. Para mas inri, en vez de cuesta , me encontré una montón de escaleras, de esa que encima tienen inclinación . Madre mía. Menos mal que no fumo que si no me muero en la subida.

En lo alto se puede visitar el castillo y un pequeño museo (la entrada es muy barata: 2 euros). La vista espectacular. Y la fortaleza muy bien conservada.

De bajada entre en un bar para tomar algo que andaba deshidratado. Yo, que soy muy cafetero, pedí un café con leche y un vaso de agua. El camarero me miro como pensando de que psiquiátrico me había escapado. Pero como decía mi abuelo: lo que quita el frió quita el calor. De todas maneras le puntualice: el café templado que ya está el tiempo caliente. Me parece que este día el refrán no funciono. No había quien se tomara algo caliente.

Me recomendaron visitar un monasterio que esta en la carretera que va a Setenil de las bodegas. Se llama de Los remedios y esta a 2 km de Olvera. Vale la pena. Una capilla pequeña con las paredes policromadas, un retablo interesante y zonas para ofrendas, exvotos y depositar velas. Tiene fama de santuario milagrero por todo lo que se ve que han dejado en las paredes. Yo por si acaso puse mi velita para por si acaso.

Estaban celebrando misa así que no pude entrar en la capilla y la tuve que ver desde la puerta. Los asistentes (que por cierto llenaban el recinto), debían de estar de vía crucis porque dentro era una sauna. La gente sudaba que daba calor verlos.El ventilador lo único que hacia es repartir uniformemente a todos el bochorno de la capilla. Era un calor democrático porque llegaba a todos por igual.

Desde allí, me encaminé a Setenil de las bodegas, que estará a unos 15 Km. Por una carretera que recuerda por su estrechez y las curvas a la España de los años 60, aunque el firme está en buen estado.



Setilen la verdad vale la pena. Es un pueblo pequeño y lo diferencia de los demás porque muchas de sus casas están escavadas en la roca ( me imagino que para ahorrar ladrillos y aire acondicionado). Como ya debían de ser las tres de la tarde, me fui a comer algo. En el centro tienes unos mesones que están bien con terracitas y todo (si eres valiente y aguantas el sol). La verdad que con tanto calor no apetecía comer nada. Pedí un gazpacho, pero mala pata se había acabado. Le dije que una ración de queso. Me dijo que si quería probar uno de la zona, y me pareció bien. Mal rollo…El citado queso (muy rico por cierto) es semejante al manchego, y os aseguro que comerlo en pleno verano es echarle valor. No lo podía tragar por que era imposible ensalivar con la deshidratación que llevaba encima. El queso se me convertía en una masa pastosa imposible de tragar. Es como cuando metes una madalena en el leche y se chupa todo el liquido. Pues igual. Notaba que me chupaba hasta el sudor. Tuve que pedir otro acuarius porque no podía tragarlo.


Después de reponer fuerzas y líquidos y bajo un sol abrasador me dirigí hasta el siguiente pueblo, Zahara de la Sierra. Estará a unos 20 Km, y la estampa es como los anteriores. Encalado, en una colina y con su castillo coronado. La verdad que di una vuelta rápida, me tome una coca-cola y me marché, por que no podía mas con la calorina. La verdad que estos lugares se deben visitar fuera de la temporada de verano.


De vuelta quería parar en Arcos de la Frontera, pero no tuve valor. Me fui para Cádiz, me puse el bañador y me largué a la playa. El único sitio donde se puede sobrevivir con esas temperaturas.

Dejé pasar unas semanas y cuando pasó la ola de calor volví a ver dos pueblos que vi el año pasado y que me encantaron: Arcos de la Frontera y Vejer de la Frontera.

La llegada a Arcos es espectacular. En lo alto de la colina , con el rio Guadalete pasando por debajo y un ladera escarpada que cae en línea recta.


Deje el coche en el aparcamiento vigilado e hice la subida a pié. La verdad que cuesta llegar hasta arriba, pero merece la pena. La zona del parador, ayuntamiento y basilica es muy interesante, pero sobre acercate al mirador que hay al fondo y que da miedo asomarse.

Aprovechar y entrar en la basílica, impresiona sus retablos y la belleza de sus capillas. Luego callejear, que está llena de rincones interesantes.


Desde aquí, dirigiéndose hacia la costa de Barbate encontrareis a Vejer de la Frontera , para mí el pueblo más bonito del entorno. No está incluido en la ruta de los pueblos blancos, porque está pegando a la costa, pero su entorno es semejante a todos estos. Esta declarado desde hace varios años pueblo monumental. Dejar el coche en el aparcamiento gratuito que hay al lado de la oficina de turismo. En verano tienen visitas guiadas al final de la mañana y otra por la tarde. Vale unos tres euros y vale la pena apuntare.


El recorrido dura una hora mas o menos y os enseñan la ciudad. De todas maneras lo interesante es perderse por sus calles y sentarse en alguna de sus terrazas y tomar un te o un café. Vejer fue una de los primeros asentamientos moriscos. Hay que recordar que la batalla de Gadalete se libro a unos 2 km de esta ciudad.



Posee una pequeña alcazaba, un barrio judío, cuatro puertas que daban acceso al recinto amurallado y un basílica interesante. Lógicamente, al ser una ciudad de frontera posee varias casas blasonadas que hacen honor a su historia, y una, la del mayorazgo,tiene un patio andaluz cuajado de plantas y digno de ver.


Como es particular, con un pequeño donativo voluntario entráis y podéis llegar hasta un torreón de la muralla. Cuando fui yo hasta había una pareja de novios haciendo el famoso reportaje fotográfico (que la felicidad les dure).



Lo bueno de Vejer es que las calles, comercios y locales de restauración, están integrados en el entorno y no tienen rótulos comérciales que desentonen. Si vais por la tarde y os quedáis a cenar, acertareis plenamente. Esta lleno de pequeños mesones, cafeterías, pastelerías y teterias a cual mas atractiva.

44 comentarios:

Marcas Avant-Garde dijo...

El sur de España me encanta, sobretudo Cadiz, Gibraltar y Malaga. Las fotos estan muy bien ;)

Bleid dijo...

Hola Javier, pues veo que hay mucho que ver y es que Cadiz es una de las muchas maravillas de España
gran entrada
abrazos

Fran Soler dijo...

Preciosa la entrada Javier. He recorrido todos esos pueblos y puedo asegurar que son preciosos, únicos y tienen un encanto especial. Pero, ¡ir en Agosto es casi como un suicidio!. ¡Que valor tuviste!.
Por cierto, aconsejo alojarse en Vejer en el hotel La casa del Califa y comer en su restaurante, El Jardín del Califa. Una maravilla.
Un saludo.
Fran.

Chus dijo...

Que envidia me das, pero bueno ahora ya estas bien acompañado, así que disfrútalo, un abrazo para los dos

Zamarat dijo...

Nunca he estado en Cádiz, así que tanto tus palabras como tus fotografías me han hecho viajar hasta allí. A ver si un día me animo y voy por esa zona. Tendré en cuenta tus indicaciones, sobre todo la más importante: evitar el verano, no?
Saludos!

Beatriz dijo...

Belo lugar!
Meus avós são de Espanha e tenho uma irmã que mora em Barcelona. Portanto, AMO este país, embora seja carioca e more no Brasil...
Abraços,
Bia
www.biaviagemambiental.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola Javier,
permíteme devolverte el enlace. (el tuyo un éxito de público entrante, gracias de nuevo). Creo que tuve más suerte que tú, que no pasé mucho calor. Saludos.

Paco Piniella dijo...

Siempre tienes un rinconcito para mi Cádiz.
Vejer y Grazalema mis preferidos.
Saludos viajeros

M.Eugenia dijo...

Muy buena entrada y geniales las fotos...¡Que luz!.
Saludos

Carmen dijo...

Cádiz, es una de las provincias andaluzas más bonitas, no me extraña que estes encantado. Siempre me haces reír con tus entradas, y la forma de explicar como intentabas esquivar el sol, ó como intentabas tragar el queso es genial.
Por aquí abajo la caló es insoportable y este año lo ha sido aún más.
¿Te has fijado que en Cádiz hay muy pocos aires acondicionados puestos en las casas?.
Lo dicho Javier una entrada genial (muy guapa).
Un beso.

Angel H. dijo...

Dan ganas de irse para Cadiz¡¡¡

Un abrazo Javier
Angel

Felipe Tajafuerte dijo...

Acabo de volver de Cádiz y ahora hace quince días que estuve en Vejer. Coincido contigo en que es de los más bonitos. Veo que algunas fotos son casi idénticas a las que yo hice.

Anónimo dijo...

Hola Javier:
He encontrado en la blogosfera tu blog de viajes, con buenas fotos y reportajes.
Lo añado a los enlaces del mio.
Precisamente he estado este verano por Cádiz e iré subiendo entradas de los pueblos.
Saludos
Ramón

Mapas y Calles Buenos Aires dijo...

Realmente agradable!
Felicitaciones!
Si visitas Buenos Aires encontrarás Mapas de calles y Planos de Capital Federal y del Gran Buenos Aires Argentina en el siguiente sitio:
http://www.mapas-calles-planos.com.ar

Karu dijo...

que lindo viaje, se nota que lo han disfrutado. Amo viajar y me encanta recorrer cada sitio y conocer diferentes culturas y costumbres, seguiré entrando a tu blog para compratir tus viajes, saludos desde argentina

Ines_tables dijo...

Yo también me pido el café caliente aunque haga un calor que te torras.
El sur es precioso pero siempre lo he encontrado alejado, ahora que me han puesto ryanair Zaragoza-Sevilla, lo voy a visitar más.
Un saludo!

Fabiana dijo...

Compañero bloguero paso a visitarte, a dejar mi huella y a invitarte te crees un favicon para ponerlo en el enlace que tengo a tu blog en mi faviconera, que luce ahora unos asombrados ojitos esperando tu imagen propia, je.
Un abrazo desde el Uruguay.

José Manuel Beltrán dijo...

Solucionado Javier,
Era un problema mío (no hagas caso al correo).

Has hecho un recorrido perfecto por esos bellos lugares ( muy cercanos para mí) y que sirven de guía estupenda para todos aquellos que no los conozcan.

Enhorabuena, ciudadano viajero. Un abrazo,
www.paradaconfonda.blogspot.com

Unknown dijo...

Amigo, un fuerte abrazo langostil. Espero que el 2011 sea un año viajero que nos traiga nuevas y enriquecedoras experiencas. Un saludo

Alejandra dijo...

Javier: Gracias por tus saludos y pasar por mi blog!!!
Te deseo lo mejor para el 2011, que puedan seguir andando por el mundo, desde estas acaloradas tierras de Argentina.
Saludos
Alejandra

Gildo Kaldorana dijo...

Jodé, me encanta Andalucia, Cadiz y alrededores, pero nunca he ido allá (lo se por referencias).
Un saludo y Feliz año Nuevo

Víctor Manuel Pizarro / Ciudad-dormida dijo...

Saltando por la red llegué hasta aquí. Me alegro de haberte encontrado y he venido para quedarme.

¡Enhorabuena por tu blog!

Un saludo desde Extremadura.

Víctor

Ángela dijo...

Hola! acabo de encontrar tu blog porque el próximo viaje que haré es a Tánger, buscaba sitios que visitar y me apareció tu blog, yo también estoy empezando a hacer uno con todos los sitios que he visitado y voy a visitar, espero verte por ahi! un saludo compañero viajero! jeje

APalPer dijo...

Hola acabo de leer lo que has escrito de los pueblos blancos y quería comentarte que no se pintan en blanco solo por la calor. Yo soy de Arcos de la Frontera y hace muchos años todo era de piedra pero hubo una epidemia de peste y ordenaron "encalar" todas las casas porque la cal "mata" los gérmenes.
Solo era una curiosidad que quería comentar.
Un saludo desde Arcos de la Frontera

Javier Adán dijo...

apalper.Gracias por tu comentario

Daniel Casares Román dijo...

muy cerquita de mi casa.. me ha encantado ver esto!!

buscador de vuelos baratos dijo...

Que maravilla de comoentario! Me es de gran ayuda ya que planifico mi proximo viaje y me encanta conocer nuevos lugares...
De seguro me pasere por alli...

buscador viajes baratos dijo...

Hola,

Enhorabuena por el post. La verdad que Cadiz "cala" en los turistas profundamente por muchas cosas: sus gentes ( alegría y una humanidad fuera de toda duda) su gastronomía, sus pueblos blancos, sus playas...y sobre todo los carnavales de Cádiz, declarados
fiesta de interés turístico internacional.

Un placer

NeyLo2011

VagaMundos dijo...

Também já visitamos Cadiz e adoramos. Excelente reportagem.
Saludos

Luis dijo...

Me encantan las fotos, si tienen unas iguales, se pueden a NY todo pagado http://on.fb.me/HFBTyg

Anónimo dijo...

Estupendo relato. Cadiz es realmente un sitio para visitar

Candela dijo...

Casi, casi, casi, casi hemos coincidido. He seleccionado 10. Te dejo la lista por si tienes curiosidad. La verdad es que estos sitios son para pararse tranquilamente. http://www.viajesaristocraticos.com/2014/05/pueblos-bonitos-cadiz.html ¡Saludos desde Sevilla!

Txaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Txaro dijo...

Hola Javier: De casualidad he llegado hasta tu bloc buscando información sobre los pueblos blancos. Mi marido y yo estamos ahora mismo en Olvera pasando quince días. Nuestra intención era haber ido a conocer Zamora pero buscando y buscando encontré una casita rural en medio del pueblo. Nos llevó a tomar la decisión de venir, aparte de las buenas condiciones económicas, la romántica idea de vivir algo distinto. Poco a poco el terrible calor de la calle y el inhumano de la casita que sólo cuenta con un obsoleto ventilador y dos ventanucos, han ido minando nuestra ilusión a pesar del inapreciable cariño de las gentes de Olvera. Vagamos errantes de bar en bar y nos debatimos entre el tirar la toalla o esperar a que bajen las temperaturas. Tu relato ha sido una bendición. Nos hemos identificado contigo y nos has arrancado unas saludables carcajadas que el calor y la situación nos habían retirado. Gracias.

Txaro dijo...

P.D. Nos encanta Cádiz. Hace unos años nos alojamos en Vejer de la Frontera, en una casa rural que daba a la muralla. Desde allí visitamos muchos pueblos.

Javier Adán dijo...

Txaro. Gracias por tu comentarios..
Ojala que refresque un povo y puedas disfrutar de esa zona de cadiz.
In abrazo

usotegi dijo...

Magnifico reportaje
Que gana de volver

crisg dijo...

Fuimos este verano de vacaciones a Cádiz! !!! Visite muchos pueblos de la provincia, sin dudarlo me quedo con Vejer de la Fra.... Es un pueblo con un encanto especial, sin duda volveré.
Estuvimos en un local flamenco con un ambiente inmejorable "la bien paga", era una antigua cuadra reconvertida en un lugar para escuchar música en directo.

Unknown dijo...

Lo mejor de Vejar son sus playas y estan muy bien para iniciarse en el windsurf yo volveré este año también www.aceitecsb.es

VIAJES dijo...

Muy buen relato.
Increible blog ! , excelente lo de Venecia tambien.

graciela dijo...

Hola. Pensamos viajar en mayo al sur de españa y costa del sol, pueblos blancos, Marruecos. Hace mucho calor en esa fecha?. Gracias

Hoteles con encanto Madrid dijo...

Me encanta Cádiz!! A ver cuando nos dedicas una publicación de Madrid! Por cierto deberías poner la opción Leer más... así cuando publicas algo en las secciones o etiquetas no se ve todo el texto completo y podemos ver facilmente todo lo que has publicado! Un saludo :)

Gabriela dijo...

que lindo viaje, se nota que lo han disfrutado. Amo viajar y me encanta recorrer cada sitio y conocer diferentes culturas y costumbres, seguiré entrando a tu blog para compratir tus viajes, saludos.

Javier Adán dijo...

Gracias Gabriela por tu comentario