FEZ, QUE VER. LA CIUDAD LABERINTO. MARRUECOS

Marruecos, por lo menos para los españoles, es un país desconocido, y eso que es nuestra frontera sur. Talvez ha habido muchos prejuicios y falsos miedos, que han retraído a la mayoría a conocer este hermoso país.


Yo he tenido la suerte de visitar en varias ocasiones en las ciudades de Ceuta y Melilla, y aprovechando la coyuntura, he viajado todo lo que podido por Marruecos.
Todo Marruecos es interesante para visitar, desde la las ciudades del norte como Tánger, Tetuán, Chauen y Fez, hasta el desierto en el sur, todo tiene su encanto. Quitando Rabat y Casablanca, ciudades muy europeizadas, todas las demás son encantadores y exóticas, pero para mi Marrakech y sobre todo Fez, por la historia que atesora y lo exotico de us medina, es la mas interesante para visitar.
Dentro de lo que es la ciudad, lo mas característico es la medina. Se denomina Medina a el casco viejo de las ciudades árabes, pero en realidad el vocablo, en árabe, madina, significa simplemente "ciudad o pueblo".

A Marruecos a hay que viajar con una maleta especifica, en la que tienes que meter un poco de paciencia, una buena sonrisa y muchas ganas de conocer una cultura tan diferente y tan cercana a nosotros los españoles. Es verdad que a veces son un poco pesados y siempre están encima de ti, ya sea para que compres, para que entres en una tienda, o para que te acompañen para lo que ellos llaman “fabrica”, que no es mas que una supertienda tienda en la que te van a invitar a un té y te vas a tirar por lo menos una hora o hasta que compres algo, eso sí van a tratar de meterte un palo, cuanto mas grande mejor, bueno no todos, eso sí. Pero de eso hablaremos mas tarde.

Fez es una de las más antiguas ciudades del norte de Marruecos, situada en las colinas del Atlas Medio se desarrolló a lo largo del rió uadi. Fez fue un importante centro religioso y comercial, por aquí pasaban las rutas comerciales que unían el océano Atlántico y el Mediterráneo con los países Subsaharianos.
Fue fundada por el gobernador marroquí Idris II en el 808 d.C. y se construyó aquí la célebre mezquita de Mulai Idris, lugar sagrado al que sólo pueden entrar los fieles. También en Fez puede verse la gran mezquita Qarawiyin, que después de la de Casablanca de reciente construcción, es la más grande de África.
Fue un centro educativo, cultural y religioso durante siglos y es venerada por su significado espiritual. La ciudad también es conocida gracias al gorro rojo típico en forma de vaso y confeccionado en fieltro, que se denomina con la misma palabra, el Fez.
Como dije anteriormente, a la medina, se le considera la zona vieja de la ciudad, esta cerrada al trafico, a parte porque por la mayoría de las calles no entra ni un coche pequeño, y esta declarada monumento protegido por la UNESCO desde 1967.

Hoy en día, la medina es un laberinto de calles estrechas, delimitadas por las antiguas viviendas, comercios y talleres, que se mantienen en pie gracias a la construcción de contrafuertes y que cada vivienda sostiene a las de al lado. Comprende más de 150 barrios, y cada uno de ellos debe contener, según la ley, una mezquita, una escuela Coránica, una panadería, una fuente y un hamman (baño turco). La ciudad es famosa por su confección textil, la industria del cuero y los alfareros, pero en general todas las ciudades, por lo menos del norte de Marruecos, tienen una industria semejante. Es por lo general muy activa en lo concerniente a la artesanía.

Los monumentos más conocidos son la Mezquita de Moulai Idris (del siglo IX, reconstruida en el XIII), la tumba del fundador de la ciudad, la mezquita Qarawiyin (fundada en el año 859 y ampliada hasta el siglo XIII), la medersa Bu' Inaniyya, una residencia para estudiantes del Corán que fue construida en 1355 y la mezquita de los andaluces (fundada en el 860 y ampliada en el 1200).
Primero, antes de sumergirse en la vorágine de la ciudad, hay que apreciarla en su conjunto, y para ello verla desde sus múltiples miradores. Desde allí vais a observar el entramado de la ciudad, las tapias de las casas, la penumbra de sus calles, el color pastoso de sus casas, que han quedado ancladas con su fisonomía desde su fundación. Lo único que desentona con la ambientación de siglos pasados son las antenas de Tv y las parabólicas. Todo lo demás, es de época total.
Pero apreciar a esta ciudad, hay que recorrerla de día y luego al atardecer. Cambia totalmente. Por la mañana es una ciudad muy bulliciosa, llena de gente que deambula entre comercios, comprando y la mayor parte de las veces, solo observando, y luego al atardecer, adquiere otra velocidad. A esta hora la medina es mucho más relajada y menos agobiante.
Las ciudades árabes, como las judías, engañan mucho. Por fuera, hacia la calle, no se aprecia la magnitud de las casas, porque estas están orientadas hacia el interior. El musulmán es muy celosos de su intimidad y su habitad lo orienta siempre hacia el interior. Por eso crearon esos patios domésticos tan alegres y luminosos, que son en definitiva los patios andaluces.
Fez oculta entre sus muros de adobe aparentemente anónimos palacios, mansiones, mezquitas y jardines que son como pequeños remansos de paz que sobreviven entre el jaleo de las calles. Por eso hay que pasarla y observar bien cada portón, si esta entreabierto, porque dentro encontréis un mundo diferente al que se intuye desde la calle.
Los árabes son muy chillones, ya lo comprobareis, les gusta mucho expresarse a voces, no es que estén enfadados, es que son así y punto. De todas maneras, a parte del griterío, lo que mas me ha llamado la atención, es la mirada que tienen, sobre todo los hombres, negra y profunda, que a veces produce desasosiego. Siempre habrá algún hombre mirándote. Las mujeres, por la propia cultura no te suelen mirar y si tú las miras, te van a cambiar la mirada. La mujer, ya sabemos, que en el mundo musulmán, está catalogada en otra categoría, así que ojo, no tratar de ligar ni forzar la conversación con alguna mujer ( a parte la cuestión comercial) porque pueden darte un disgusto.

Otra de las cuestiones que tenéis que tener claras, es que los niños os van a acompañar la mayoría del tiempo. Todos os querrán llevar a alguna fábrica o restaurante, o quieren ser vuestro guía. La solución que os doy, es que pactéis con uno, a ser posible el más cachas, para que por lo menos os espante a los demás. Por 5 o 10 euros os acompañará, pero nunca compréis donde ellos os llevan, porque seguramente tendrá una comisión sobre los turistas que lleve.
Hay muchas cosas que ver en Fez , pero uno de sus mayores atractivos son los curtidores.

En estos lugares son donde lavan y tiñen las pieles. Sitios hay varios, pero no os vais a perder porque el olor que desprenden se siente desde varias manzanas antes. Antes de entrar, comprar un ramillete de hierbabuena para taparse la nariz, y sobre todo no ir a verlos después de comer, por si acaso. El espectáculo es impresionante y bello a pesar de haber perdido autenticidad. Es la típica postal de cualquier ciudad de Marruecos. Los curtidores van vestidos con pantalones cortos y parecen los jugadores de un equipo de fútbol, por la coloración que llevan encima, después de haber tintado tantos cueros. Por lo demás, es un trabajo que exige una gran fortaleza física. Desde una de las azoteas que rodean la zona se pueden apreciar todas las fases por las que tiene que pasar una piel antes de convertirse en puf, bolso o las clásicas babuchas, estas últimas bonitas, pero incomodas. Comprar las de mujer, que no tienen puntera, sinó os vais a tropezar cada poco con ellas y los dedos os lo agradecerán, porque las de las mujeres son romas de puntera. El proceso de curtido de las pieles es el siguiente:
Primero se limpia la piel en baños de cal, de ahí pasa por un baño de agua con un ácido y sal marina para proporcionar elasticidad al cuero, después se curte durante varios días en una mezcla de aceite y otras sustancias naturales que le den el curtido característico. El proceso final es la tinción, que antiguamente se realizaba con tintes vegetales y ahora se han sustituidos por sustancias químicas.


Para entrar en la medina, la ciudad de Fez conserva sus cuatro puertas: Bab Boujeloud, puerta occidental decorada con brillantes colores y rodeada de hoteles y restaurantes, Bab er Rsif, muy céntrica, Bab Ftouh, situada al sureste, al fondo del barrio andaluz, y Bab Guissa, al norte, en lo alto de la ciudad.
Si entras por Bab Boujeloud vas a encontrar la zona de más actividad de la ciudad, y el denominado Barrio de los Andaluces, formado por las familias musulmanas expulsadas por los cristianos durante los siglos X al XII.
Estos emigrantes hispánicos, trajeron tanto el arte andalusí, como su la cultura y forma de ser propias, que quedaron reflejadas tanto en el arte como en las costumbres. Como monumento tenemos la Mezquita de los Andaluces, que se reconoce a simple vista por su minarete verde, el color del Islam. Sin embargo la Mezquita más famosa, como dije anteriormente, es la de el Qaraouiyin, el centro de enseñanza más antiguo del mundo occidental, anterior a Oxford y a la Soborna, donde no se puedes entrar si no eres musulmán. Su biblioteca es una de las más ricas del mundo, con más de 30.000 volúmenes en su mayoría manuscritos. También destaca su patio interior, muy semejante al de los leones de Granada.
Otro lugar con interés es la Medersa de Bou Inania, como llaman a los colegios y residencias para estudiantes de religión. Es la única medersa en activo de todo Marruecos que puede ser visitada por no musulmanes, aunque no es posible entrar en las salas de oración. Es la más grande de Fez y fue construida a mediados del siglo XIV por orden del sultán Abu Inan. Es un lujo de detalles arquitectónicos.
Es una pena que no dejen visitar las mezquitas, se respira un profunda religiosidad. De todas maneras si conocéis algún marroquí, a lo mejor, si os acompaña, os dejaran pasar.
La medina la tienes que visitar sin prisas, por algo es la mayor del Magreb. Seguramente te perderás, dado lo laberíntico de sus calles. Buscar puntos de referencia para orientarse y no dudes en preguntar. La gente muy amble, pero correrás el riesgo de no desprenderte ya mas del interlocutor. Como referencia puedes coger dos de sus calles principales: Talaa Kebira (la gran cuesta) y Talaa Seguira (la pequeña cuesta). De estas dos calles salen cientos de callejuelas auténticas e inquietantes que se van ramificando sin cesar. Parece ser de hay más de mil derbs, o callejones sin salida en la medina.
Otro barrio importante el Djedid («la Nueva»), levantada por la dinastía Merinida en el siglo XIII, extramuros, allí se construyeron amplios palacios, con jardines, mezquitas, escuelas coránicas y nuevos zocos. El centro neurálgico es el gran palacio real con sus puertas doradas, que cada cierto tiempo son limpiadas con limones y a cuya sombra se extiende el barrio judío (el Mellah). Por que también quedan restos del barrio judío que se creo con la expulsión de estos por los reyes católicos. Como veis parte de los habitantes de la antigua España vinieron a vivir aquí.

Como veis, Fez tiene mucho que ver, pero sobre todo que observar, que no es lo mismo. Observar es saborear lo que ves Es una ciudad para sentarse y verla pasar por delante de tuyo. Me encanta ver a las gentes, como viven y se expresan. Solo llegas a conocer a una ciudad si conoces a la gente que vive en ellas. Aquí he llegado a ver los comercios más pequeños del mundo, una peluquería donde lo único que cabía en el habitáculo era el sillón, porque el peluquero tenía que trabajar desde la calle, que no entraba dentro.
Los cafetines son encantadores, eso si, ojo con lo que coméis o bebéis, las diarreas están a la orden del día. Tomaros una bebida embotellada, y dejar el té para los establecimientos que os den mayor confianza. Y no dejar pasar la oportunidad de acompañarlo de un surtido de sus riquísimas pastas.
Otro consejo que os doy si vais acompañados de mujeres, es que vistáis ropas discretas, nada de escotes pronunciados y minifaldas. Los árabes son muy zalameros y les gustan mucho las mujeres. Aprovechan los sitios muy concurridos y no es descartado que existan roces descuidados, así como no quiere la cosa. Y ojo, que a los hombres les pasa lo mismo. Andar con cuidado y siempre con educación. No ser despreciativo o insultante hacia ellos. Un NO, con una sonrisa será suficiente. Nada de ir a casa de ninguno, tener en cuenta que hay mucho turismo sexual de mujeres y hombres, y lo que vosotros entendéis como una invitación sin mas, el lo interpretará como que hay rollo. No quiere decir que sea todo así, pero es mejor andar con cuidado.
Las compras alcanzan en este país la categoría de guerra táctico operativa. Tenéis que armaros de valor para efectuar cualquier compra, por que son maestros consumados. Si algo vale dos os van a pedir veintidós, a partir de eso, pues a jugaaaarrrr. Lo cierto es que por mucho que regateéis, siempre vais a salir perdiendo. Lo malo que para poder comprar bien hay que preguntar, pero si preguntáis no vais a poder avanzar porque os bombardearan con ofertas y regateos. Os aconsejo que dejéis las compras para el final, y disfrutéis de la ciudad primero.
Recrearos con la ciudad y con el país, que merece la pena.
Os dejo el link de otro viajero que tiene un blog muy chulo de Marruecos. Tiene un post muy interesante sobre el regateo.

27 comentarios:

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Muy buen post, es difícil encontrar por internet información tan detallada y precisa como la que das de Fes. Si todos los lugares que has visitado los conoces igual de bien, podrías escribir un libro y dejarias a willy fogg a la altura del betún XD.

Un saludo de un melillense

james dijo...

Me lei el post y posiblemente ira a Fez ete puente de la const. tengo un amigo que tiene casa alli y creo que sera agradable durante 4 dias vivir como un marroqui , lo unico que tendre que hablar con mi mujer por si ella no quiere ser mora !!!

en fin !

Viajar sin Brujula dijo...

Es muy buena tu descripción de esta ciudad, que sinceramente no sabia que existia, pero que ahora me parece muy pintoresca y me encantaria visitarla

viaje egipto dijo...

que lindos lugares, yo voy a visitar Fez antes de ir a Egipto, es un viaje muy esperado y tengo amigos que lo han hechode la misma manera es me han contado cosas maravillosas de cada lugar.

Unknown dijo...

Estimado Javier,

Me gustaría parabenizarte por el estupendo texto.
Leyendo sus comentarios y experiencias, definitivamiente, entran ganas de conocer MArruecos y principalmente Fez.
Un saludo,

Carmelilla dijo...

Ey muchas gracias por la información, mañana salimos a Fez! un abrazo

Veroyjesus dijo...

Me ayudastes mucho con las entradas de tu blog de Estambul...y para mi sorpresa tambien has estado en Fez. Que alegria me ha dado!.
Me tomo nota de todos los consejitos que has escrito!. Me irán genial para la semana que viene, a ver que tal se me da!.

Unknown dijo...

Estaba comenzando a buscar info para esta semana santa que me voy a fez y luego de este blog paro de buscar.
Muy buena la informacion!

louco dijo...

hola tudos viajeros!!!!!!

presentamos nuestra pagina para los viajeros que estan planeando viajar a marruecos , nuestra empresa familiar Ait-Ata Tour, son profesionales del turismo que trabajan con viajeros de todo el mundo. Organizan excursiones en 4×4 totalmente equipados y con aire acondicionado, paseos en camello y noches en el oasis durmiendo en khaimas (tienda bereber).
Experiencia única e inolvidable: pasar una noche en el desierto bajo un cielo repleto de estrellas con el manto mágico de la luna y la paz indescriptible del lugar, el ruido del silencio… Las sensaciones perdidas en lo alto de las dunas, observando la infinitud del horizonte.
Además ofrecen su gastronomía bereber, como son las pizzas bereber, los tajines y couscus de diferentes carnes y vegetales, algo que no puede dejar de degustar. También le brinda en los meses del verano, las famosas y reconocidas mundialmente «Terapias de la arena» para dolencias de los huesos como reumatismo y artritis. Y para cerrar con broche de oro su viaje, le sugerimos conocer y experimentar el «Arte de la Henna», elaborada con diseños exclusivos y realizada por las mujeres bereber de la empresa familiar Ait-Ata Tour,le garantizamos la mejor experiencia de su vida. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

http://WWW.AITATATOUR.COM

TEL: 00212676595896

Pepito Grillo dijo...

Gracias por la información, viajero permanente.
Me voy de viaje a Fez con unos amigos el domingo y necesitaba justo esto para saber lo que merecía la pena visitar, como eran sus gentes, que comprar y como comportarse.

Muchas gracias, viajero. Un saludo.

tienenojos dijo...

Hola Javier que bien que me viene toda esta informacion, tengo pensado visitar esta ciudad este mes :)
Felicitaciones por la pagina

Carmen Curieses dijo...

Gracias por la información tan sencilla pero detallada, intentaremos saborear esos rincones que describes y tener la paciencia para disfrutar de la ciudad aun con "los acosos" pronosticados. Salimos el próximo 15 de Febrero para Fez.
Carmen Curieses

Anónimo dijo...

Gracias amigo;
está todo muy bien explicado , ahora me he hecho una idea de lo que es Fez . Posiblemente iré ahí porque es un lugar muy interesante y merece la pena, además está cerca , tiene diferente cultura , diferentes maneras de vivir .

Anónimo dijo...

agradeceria que me digeras lo mas inportante para visitar de fez lo necesito para este fin de semana muchas gracias Rosa

Celina Globetrotter dijo...

Que fotos bonitos!
Fez me gusto muchisimo!

Anónimo dijo...

Para disfrutar de Fez es indispensable contratar a una guida oficial. la ciudad fue diseñada durante la guerra como un laberinto donde se perdieran los enemigos. Os recomiento a Milouda, con ella pasé un día inolbidable allí. Este es su face https://www.facebook.com/milouda.elouazzani?fref=ts

mony dijo...

hola, te quisiera hacer una consulta, encontre un hostel economico pero no se si esta bien ubicado o no, la direccion es Place Rcif, kettanine Derb Aakiba, Fez, Marruecos 30050.

desde ya muchas gracias!!!

Mony

Anónimo dijo...

mony . esta lejos del centro

Carla Sánchez dijo...

El anónimo que recomienda a Milouda, supongo que será amigo de ella.

Después de leer buenas recomendaciones en Internet sobre Milouda, decidimos contratarla para conocer Fez y fue un auténtico desastre. No la recomendamos en absoluto.

Octavio Ortega dijo...

Igual es la propia Milouda la que recomienda a Milouda con el nombre anónimo.

A veces pasa, un saludo.

Rama dijo...

Guia de turismo en fez Marruecos
Hola viajeros
Soy rama guia oficial de turismo en fez .realizo visitas guiadas en castellano ,francés y portugues.
Tengo mucha experiencia ,don de gente ,me encanta trabajar cara al publico.
Llevo viviendo muchos años en España y en la alta temporada me traslado a fez para trabajar de guia .
Mas informacion en mi blog que es
Www.guiarteviajesfez.blogspot.com
Email .guiarteviajesfez@gmail.com
Precio económico (anticrisis)
Por cualquier informacion no dudáis de preguntar
Un saludo

Cristina dijo...

¡Genial artículo! ¡Con mucha información y muy completo!

Un saludo

Unknown dijo...

​Viajé la semana pasada a Marruecos con tres amigas e hicimos el tour de 3 días por el desierto desde Marrakech. La experiencia con esta empresa www.Merzougacameltours.com fue fantástica, nos enseñaron unos lugares increíbles atravesando el Atlas y los pueblos de camino al desierto. Una vez allí, no os perdais la puesta de sol y el amanecer entre las dunas, realmente precioso!! por no hablar de las estrellas que se ven de noche, uno de los cielos más espectaculares que he visto en mi vida! Nuestro guía Mohamed se portó genial con nosotras, super responsable y atento en todo momento, nos hizo sentir como en casa, y toda la gente de la empresa encantadora y muy divertida!!!


Recomiendo 100% vivir la experiencia con esta compañía! Si vuelvo a Marruecos sin duda lo haré con ellos!!!!

Rabanea dijo...

Muchas gracias por tu post

Rabanea dijo...

Hola estoy preparando mi próximo viaje para Marrakech, Atlas y Fez. He buscado la web de la compañía pero no aparece la manera de contactar con ellos. Me puedes pasar el contacto?

Javier Adán dijo...

Rabanea. Que compañia te refieres ?

Anónimo dijo...

tu Guía Turística en Tanger


¡Hola! ¡Gracias por tomarte el tiempo de entrar en mi web! Me llamo Rashid y soy Tangerino
He estudiado y trabajado siempre con un objetivo: hacer que mis clientes se sientan en Tanger como en su casa.


Mi carrera profesional comenzó en otro terrero, pero desde pequeña tuve una gran pasión: los viajes y los idiomas. Soy un apasionado de la Historia, del Arte y la Cultura, de Tanger, de los viajes, la gastronomía y la enseñanza, e hice de todo ello mi profesión y mi vida. Estudié específicamente la carrera de Guía de Turismo en Tanger.


Conmigo podrá conocer la Ciudad en todas sus facetas, conociendo no sólo los monumentos más importantes sino compartiendo de forma amena una experiencia única, pues tener a un guía propio durante su visita a Tanger, le hará apreciar y comprender mucho mejor las raíces y forma de vida de esta acogedora ciudad.
De forma privada o en grupo, le daremos siempre una atención personalizada y permanente

http://viajetanger.blogspot.com