PRAGA. QUE VER. 1ª PARTE.

En esta entrada del blog he querido hacer un relato del viaje que hicimos mi mujer y yo a Praga. En el he incorporado un poco de lo que vimos, que impresión nos causó, consejos sobre la ciudad y alguna anécdota. Lo he dividido en dos partes para no hacerlo muy pesado. Espero que os sea útil.
Praga es una de las ciudades europeas que uno no debe perderse. Toda ella invita a pasear y admirar una arquitectura armoniosa y cuidada. Posiblemente no existiera en la época de los 50 - 60 una especulación inmobiliaria tan presente en otras ciudades europeas y esto evitó el desarrollo urbanístico caótico y dejó a los barrios del centro de la ciudad tal como los vemos ahora. Las causas pueden ser políticas o económicas, o seguramente un compendio de las dos. Hay que aprovechar ahora que todavía no es una ciudad cara, aunque turistas vais a ver un montón.

Nuestro viaje duró cinco días, pero en cuatro la podéis ver perfectamente. Después de un viaje de 2.30 horas desde Madrid llegamos al aeropuerto. Mi mujer que se pone siempre nerviosa por si nos perdemos en los buses o nos tima el taxi en el trayecto al hotel, le tenía preparada una sorpresa. Siempre me decía la envidia que le daba esas personas que las venían a recoger al aeropuerto. Así que desde España reservé un trasnfer del aeropuerto al hotel. Cuando salimos de la terminal allí estaba una chico con el nombre de mi mujer escrito en un rótulo. Que conocida eres, le dije, que te están esperando. La reserva la realizé con la compañía Viva Praga  y la hice a su nombre para que fuera a ella a la que esperaran. La verdad que vale la pena. Nos cobró 21 euros y el chaval era de lo más simpático. A la vuelta también lo reservamos. Te evitas disgustos y llegas enseguida. Existen otras compañías que hacen el mismo servicio y se pueden reservar también por Internet.
Nuestro hotel estaba en el puro centro, a 100 mts del puente Carlos. Yo siempre lo busco lo mas céntrico posible, así andas menos y y tienes todo a mano. El hotel se llama Aurus ((antes U Zlate Studny ), en la calle Karlova . Es una antigua mansión reformada y tiene solo 8 habitaciones (abajo foto)

Nos salió por unos 120 euros por día. El trato bueno, la habitación grande e incluso una de las recepcionistas hablaba algo de español. Por esa zona existen varios hoteles de las mismas características, pequeños pero decorados con muy buen gusto y el precio ronda esa cantidad. El problema es ubicarlos para poder reservarlos. Bueno, después de registrarnos y una vez desembarcados, como no puedo parar cuando llego a un destino, me coloqué mi rodillera, me zampé el ibuprofeno de 600 mg (me operaron del menisco hace poco y todavía esta en periodo de rodaje), cogimos el plano y la cámara y, a correr que se dice.
Nos dirigimos al puente de Carlos. Nos habían avisado que suele estar a tope, pero ese día por lo menos, el tráfico era fluido. Es un puente largo y esta lleno de pintores y vendedores de recuerdos. Es curioso que a lo largo de todos los días no vimos ningún emigrante vendiendo DVDs , ni tampoco ninguna tienda de Chinos (de los de todo a cien).

El puente es encantador. Las dos torres que lo flanquean le dan una característica especial y diferente. Puedes subir para ver el paisaje. Es barato unos 60 Ks ( 23 Coronas = 1 Euro ). Yo no lo hice por que mi rodilla no está para esos excesos. Paseamos y vimos todas las estatuas. Hay unas treinta, la mas famosa de la San Juan Nepomuceno . Ya la veréis, es la que tiene un montón de gente manoseando el relieve (dicen que trae buena suerte) y representa el hecho de cuando fue arrojado por el puente al río (según dicen por celos del rey ). Los Praguenses no tocan esa estatua, pero sí una cruz de dos brazos que hay unos metros antes y que es el lugar exacto donde fue lanzado. Por si acaso tocar las dos cosas, no vaya a ser…..
Una vez atravesado y como eran las dos de la tarde, buscamos un lugar para comer. Yo, siguiendo las recomendaciones del foro de los Viajeros, había confeccionado un plano con los restaurantes para comer, pero como andábamos con prisa nos fuimos a lo seguro, Mac Donalds. Nunca falla. Había uno un poco mas allá del puente. Tiene una terracita y por seis euros por lo menos comes, y sabes lo que comes, porque ya veréis que la comida praguense es picante de carallo.
Una vez comidos fuimos hacia la plaza Malostranske, donde se encuentra la iglesia de San Nicolás (foto inferior).

Es una de las mejores iglesias barrocas de Europa. Es famosa por sus frescos del techo, sobre todo la Apoteosis de San Nicolás ( el mas grande de Europa) y además, porque aquí toco Mozart en varias ocasiones. Los Praguenses le tienen a este compositor mucho cariño, residió en esta ciudad varios años y aquí estreno la famosa obra de Don Giovanni. De aquí le vendrá la afición a la música clásica que tienen los checos.

Todo el interior de la iglesia es deslumbrante. Nos sorprendió que hubiera que pagar y además no es barato ( 7 euros por cabeza) . Puedes subir al campanario y ver la vista de toda Mala Strana y del puente Carlos. Lo malo es que tienen prohibido el asiento en los bancos de la iglesia, así no penséis sentaros a descansar un rato.

A la salida de la iglesia, justo en la parte de atrás está la plaza Malostranka. esta plaza esta rodeada de casas blasonadas, pórticos y algún palacete. Aquí es donde podéis coger el tranvía para subir hasta el castillo ( tomar el 22 o el 23). El billete es barato (26 Ks) y dura 75 minutos. Lo compramos en una tienda que vendía tabaco, y os aconsejo que no subáis al tranvía sin ellos por que hay bastantes revisores que os lo piden y en caso de no llevarlos o no haberlos validado, os meten una multa de bastantes euros. Algunos dicen que hay gente se pasa por revisores para sacar dinero. En caso de duda, pedir que venga la policía. Si son falsos, se largaran.
La bajada no tiene duda, donde se apean los que llevan plano.
El recinto del castillo es enorme. Está lleno de edificios estatales ( la mayoría no se visitan) y residencias reales. por otro lado es la sede de la Presidencia del gobierno. Lo que se visita es la catedral de San Vito, una iglesia románica, un museo y unos salones de recepciones .

Hay posibilidad de sacar varios tipos de entrada, y hay también varias taquillas, así que si veis cola en las primeras caminar mas hacia dentro que hay mas sitios para sacar las entradas. Nosotros sacamos la de 200 Ks y no cogimos la audioguia porque te soplaban 200 Ks y como teníamos buenos libros, pues pasamos.

Lo mas interesante aquí es pasear por el recinto. A parte vais a ver un salón medieval que no tiene un especial interés, una iglesia románica que en España hay 400 y el callejón de oro. Este último es lo más interesante, junto con la catedral.

El famoso callejón lo componen una serie de casas diminutas (tipo gnomo) , muy coloristas. Las habitaron primero artesanos y sirvientes del castillo, y luego cualquier tipo de gente. En una de ellas vivió una temporada Kafka ( la de la foto). Ahora son comercios y además de los de dan a la calle, hay una escalera hay para acceder a un piso superior donde encontrareis una exposición con artículos medievales y mas tiendas.
Lo mas interesante es la catedral y la entrada es gratis. Según la hora podréis encontrar cola. Lo mejor a partir de las 14.00. Tiene unas vidrieras espectaculares, llenas de colorido. No son antiguas (deben tener unos 80 años) pero son preciosas.
Aquí esta también la tumba de Nepomuceno (2.000 Kg de plata) y existen también varias tumbas de los nobles de la época muy interesantes. Además no están en el suelo, sino en las paredes, para que no los pisen. Eran listos.
Daros una vuelta por todo el recinto exterior. Es curioso ver los cambios de estilo arquitectónico. Eso sí, no tomaros nada en las cafeterías de dentro por que os van a dar un palo bueno.
La verdad que en líneas generales comprobamos en nuestra visita a Praga , que los precios no eran nada baratos, por lo menos en la zona turística del centro. Chequia tiene un nivel de vida inferior al de España, así que los precios no están en concordancia con esto. Cuanto mas os alejéis de la zona centro mas barato será todo. Pero para tomar una cerveza tampoco vas a irte al quinto pimiento, digo yó. Al final comes por lo mismo que lo harías en España. Eso sí , una pivo (cerveza), en una terracita de la calle, os van a soplar unos 3 – 4 euros.
Al terminar la visita nos dirigimos al mirador que hay a la salida del castillo. Ves toda la ciudad y además suele estar amenizada la zona con músicos interpretando piezas clásicas. No dejar de ver los soldados apostados en la garita de la entrada (tipo ingles) . La gente se hace fotos y ellos con ese semblante interperrito.
Bajamos andando por la calle Nerudova. Una calle preciosa, llena de restaurantes, tiendas y edificios encantadores. Fijaros en los escudos y placas que muchas casas tienen, antiguamente eran la señal de identidad de la actividad de la familia que lo ocupaba o su escudo nobiliario. Muchas deben su nombre a estas placas.

Aquí mi mujer tuvo un tropiezo en esas calles tan adoquinadas y digamos que barrió un poco el piso. Todo fue un susto, pero los dedos de la mano se le pusieron un poco morados. Como veníamos con la idea de comprar el famoso granate, aprovechamos para entrar en una joyería y así cambiarles el color a los dedos amoratados .
Ahora los dedos lucían diferentes, con otro colorido, y hasta el dedo estaba menos amoratado. Total que la caída nos salió por 1.600 Ks. Ya os diré mas adelante donde encontramos otra joyería, que por el mismo precio, nos compramos otras dos sortijas para la familia. Siempre hay que hacer un poco el primo cuando se viaja.
Pero en esta otra joyería no estaba una vendedora coma la anterior. A parte de todo las mujeres Checas, la verdad que son muy guapas. Para evitar caídas y andar cómodo, es conveniente llevar calzado con suela mullida, porque las calles, como dije antes están adoquinadas y las piedras se te clavan en los pies.
Como bajar suele ser mas cómodo que subir, bajamos caminando hasta el puente, y como era hora de cenar saqué la lista secreta de restaurantes ( que luego os daré) y miré alguno que nos quedara cerca. Fuimos al Skorepka ( en la calle del mismo nombre) . Mi hermano me lo había recomendado cuando estuvo hace un año. La verdad que luego repetimos otros días, por varias razones. Primero por que eran muy agradables aunque de español poco, se podía pagar con la tarjeta, y no cobraban propinas ni comisiones ni gaitas, que a veces te cobran en otros restaurantes y que llegan a incrementar el precio un 50 %. Además el pivo de 500 ml valía 26 Ks. Yo me tome un codillo riquísimo (eso sí unos 8 euros) y mi mujer una ensalada (que egoísta parezco), pero con un codillo comen dos perfectamente.

Salimos con la barriga llena (por lo menos yo) y nos encaminamos un lugar que tenia ganas de ver , el café Slavia. Esta enfrente del teatro nacional, en la esquina de las calles Narodni y Smetanovo, al lado del río. Es un café de época, elegante y distinguido que diríamos. Unas lámparas preciosas y unos camareros vestidos con mandilones hasta los pies, que no se como no tropiezan. Además tienes unas vistas del castillo espectaculares, aunque las vistas son las mismas desde la calle y son gratis. Tomamos un capuchino malísimo (nos dimos cuenta otros días que todos eran malísimos, no se si por el agua o por que) y un strudel o pastel de manzana riquísimo. Luego aprendimos que era mejor pedir un Hot chocolate. Más rico y mejor digestión. De todas maneras ir a conocerlo, merece la pena. Yo siempre digo que hay sitios que uno tiene que ir, aunque sean tópicos o típicos.
Regresamos al hotel caminando por el paseo que hay a lo largo de la rivera del río. La verdad que la imagen es de lo más bucólica. El puente iluminado, las luces del barrio de Mala Strana y al fondo, y a lo alto, el recinto del castillo. Es la típica foto de Praga. Antes de terminar el día, y dado que la rodilla parecía que resistía, no podíamos dejar de ir a ver el famoso reloj astronómico de la plaza de Staremesto. Eran cerca de las 11 de la noche así que nos dada tiempo. El famoso reloj se pone en funcionamiento solo a las horas. No había pérdida para saber donde estaba, ya había una mancha de gente esperando a que se pusiera en movimiento. Parecía la puerta del sol el día de fin de año ( pero con menos gente). Allí nos pusimos mirando las figuras y el gallo, y cuando llegó el momento….pues no pasó nada. Nos quedamos con cara de jilipo. Hubo unos silbidos y abucheos y nos retiramos esperando que al día siguiente tuviéramos mejor suerte. (PD. Al volver a España , me he enterado que desde las 23 hasta las 9 de la mañana no funciona el show. Hay que ver que osada es la ignorancia).

Antes de retirarnos hicimos una visual de la plaza de Staremesto, que es grande y está rodeada de edificios señoriales, palacios y una iglesia. Es realmente preciosa. Con la silueta de los campanarios de la iglesia del Tyn al fondo, las terracitas, el bullicio de la gente, es el típico lugar para permanecer un buen rato disfrutando del momento.

El día siguiente amaneció soleado. Praga es una ciudad que tiene el clima muy cambiante y en verano lo mismo te asas que al día siguiente llueve, así aprovechamos para visitar el barrio de Josefov ( barrio Judío). Primero pasamos por la plaza del reloj haber si teníamos suerte. Esperamos un poquito hasta la hora punta y esta vez sí que hubo show. Primero el esqueleto toca una campanilla y mueve su reloj de arena (diciendo que el tiempo se nos acaba), a la vez otras tres figuras el moro, el avaro y la envidia (con su espejito) se van moviendo.


Posteriormente en la parte superior los 12 apóstoles se van asomando por unas ventanas y suyo significado desconozco, pero algo querrán decir. Luego canta el gallo y como final el PON, PON, PON…. La verdad es interesante y toda la maquinaria y las diferentes esferas tanto planetarias como zodiacales es digo de ver. Se dice que al finalizar la obra mataron al constructor para que no la pudiese repetir en ningún otro lado. Pero eso lo cuentan de tantos sitios diferentes que es difícil de creer.
De ahí tomamos la calle Paritzska (Paris) para visitar las sinagogas y el cementerio judío. Esta calle es preciosa, con unos edificios de principios del siglo XX maravillosos. Además aquí se sitúan todas las grandes firmas de joyería y moda. Antes todo era el guetto judío, pero fue derribado y construyeron estas joyas de casas.

La entrada para ver las sinagogas y el cementerio la podéis sacar en cualquier sinagoga, si veis cola vas a otra, que todas están cerca. Hay también dos tipos de entrada, la cara y la más barata. En la primera ves todas y en la segunda no ves la sinagoga vieja-nueva. Esta es de las más antiguas de Europa. Nosotros sacamos la barateira ( y ya costaba unos 250 Ks) . Vimos el cementerio judío, que es muy bonito, con las tumbas apiladas que parece el cementerio del metro , la sinagoga española que es la mas hermosa, la de Pinkas ( donde figuran los 48.000 judíos asesinados por los nazis ) y otras dos sinagogas mas que ahora son museos. Interesante el cementerio i la sinagoga española, lo demás no vale la pena. Eso sí llevar un papel escrito con un deseo y una piedra para depositarlo en el cementerio, si es en la tumba del rabino Lewi mejor ( la distinguiréis por que es la mas bonita y la que tiene mas gente viéndola, como siempre). La piedra debe ser para que no se vuele el deseo o para tirarselo al Golem que dicen que defendía el guetto judío.
Después para descansar nos tomamos un café en la cafetería Kafka (calle siroka). Digo yo que se llamara por que algo se tomaría el escritor allí. Por si acaso parada y foto, para que no digan. Vimos también el ayuntamiento judío con sus dos relojes, uno que va para un lado y el otro que gira en sentido contrario. Como para quedar a una hora debajo de ese reloj.
Después fuimos a comer a una taberna que tenia señalada como interesante. Está en la calle maiselova nº3 y se llama Pivnice U Pivrne. Hay que bajar a un sótano y está decorada con viñetas en las paredes. La carta está también en español. Yo pedí un solomillo que allí figuraba y mi mujer algo de pollo. No era caro (120 Ks por plato). Claro cuando vino ya me di cuenta por que no era caro. El solomillo debe ser otra parte de la ternera en Chequia porque no se parecía en nada ni en aspecto ni sabor. Bueno lo del sabor era relativo, porque como estaba nadando en una salsa negra y picaba que te morías, realmente hubiéramos comido marmota que no se diferenciaba. Todo venia emplatado con una especie de pan de molde compacto que era curioso. Yo siempre llevo mis antiácidos, y aquí me vinieron de perla. Eso sí, la pivo (que yo siempre pedía la negra) estaba estupenda. De todas maneras el sitio vale la pena, por lo típico y por lo ambientado que estaba. Aparte, a mí siempre me gusta probar la comida de los países que voy, pero si os digo que, en general, la comida en Chequia pica mucho.
De aquí, y como estábamos al lado nos fuimos a descansar un rato a las terrazas de la plaza staremesto. Cuando llegamos vimos a gente que estaba sentada tenía las manos hacia arriba (supusimos que que era debido al atraco al que estaban siendo sometidos). Nos habian avisado que te pegan un palo bueno, así que no quisimos probar. Nos dirimos a la zona "free", es decir a los bancos públicos, y nos quedamos un buen rato admirando la plaza.
Es una plaza que hay que verla a horas diferentes del día. No es lo mismo por la noche que de día, cambia radicalmente.

Por la tarde fuimos a ver la casa municipal y la torre de la pólvora. Esta ultima formaba parte de las murallas que protegían praga y su nombre se debe porque era almacen de la polvora.

La casa municipal esta pegada a esta torre y se construyó a principios del XX con un estilo Art Nouveau. Destacan sus mosaicos y la sala smetana, la mas grande de Praga. En ella se ofrecen conciertos. Ademas hay varios salones para eventos y el salón del alcalde .

En los bajos hay una cafetería y un restaurante que están uno al lado del otro. La verdad que vale la pena entrar, por lo menos en la cafeteria. Yo como soy un enamorado de estos cafés, no pude evitar tomarme otro capuchino (tan malo como el primero del día anterior) . Lo bueno es que de vez en cuando pasa un camarero con un carrito lleno de tartas para que escojas. Yo tomé una de chocolate realmente esquisita, y no era escesivamente caro. En total, dos cafes y una tarta unos 7 euros.

El sitio es del estilo del Slavia, con pianista, lámparas y espejos preciosos. Vimos que había menú turístico y no era caro (220 Ks sin bebida ni postre).

Esta casa municipal tiene visitas guidas. Puedes ver la sala smetana,donde realizan conciertos y es la mas grande de praga, luego el salon del alcalde y alguna cosa mas. Nosotros no la hicimos y creo que es interesante verlo por dentro. Dimos una vuelta por el hall y vimos unos ascensores con sofá en el interior. Que lujo, y eso que el edificio no tiene mas que tres alturas. !!!

Al salir vimos enfrente un teatro donde representaban una obra típica del teatro negro. El precio rondaba los 25 euros.

Luego seguimos por la calle Na Prikope, muy animada y en parte peatonal hasta llegar a la plaza de Wenceslao. En esta misma calle , en el numero 10 teneis un curioso museo , el de comunismo. Aquí podéis ver objetos y fotografias curiosas de esa época. Está justo al lado de un MacDonals. La plaza Wenceslao es un tremendo bulevar de más de 2 km llenos de comercios, galerías comerciales y mucho bullicio. Por la noche dicen que hay prostitución, pero nosotros no lo vimos porque íbamos en jornada diurna.
Aquí está situado el famoso hotel Europa, el mas elegante a prinicios del XX y construido en estilo arcdeco. Al fono esta el museo nacional y una estatua de san Wenceslao. También encontraris varias galeria comerciales, la mas famosa es el pasaje Lucerna, con una estatua de San Wenceslao montado en un caballo al revés.
Cerca del hotel Europa hay una estatua de una mujer con las bragas a medio bajar. Su significado, pues que cada uno interprete. Por aquí podéis tomaros unos perritos calientes en unas casetillas que hay en las calles. Por una calle lateral vimos otra torre de esa negras que antes abundaban en Praga y que formaban parte de las murallas. Total que fuimos caminando hasta allí y justo al lado había una sinagoga con una fachada muy colorista. Pero bueno podéis ahorraros la caminata. Es que a mí me gusta verlo todo.
Como colofón nos volvimos de nuevo la plaza staremesto a descansar y a pasar un rato en nuestra "free terraza " de la plaza. La verdad que por la noche esta plaza tiene un encanto especial. Después de un rato regresamos al hotel, que mañana tendríamos otra vez marcha.

Al día siguiente decidimos ver por la mañana lo que había mas allá del castillo y que nos dio tiempo para verlo el día anterior, que era la Iglesia del Loreto y el monasterio de Strahov. Volvimos a tomar el tranvía 23 y la parada es la siguiente a la del castillo.
Esta Iglesia es famosa porque dicen que es la casa donde vivió la virgen Maria. La supuesta casa esta ubicada en el patio central y aun conserva sus frescos originales. Esta presidida por una estatua de la virgen que curiosamente es negra. Esto es debido a la madera que con el tiempo se ha ido obscureciendo. Es como la virgen de Monserrat. La entrada no es demasiado cara (unos 120 Ks) y además para enterarnos de lo íbamos a ver cogimos también una audio guía. ( otros 120 Ks).

Antes de empezar la visita como habia un WC aprovechamos para ir a boxes. Al entrar encontramos en el distribuidor del baño un señor detrás de una mesa con un flexo y una radio (parecía un funcionario a la espera de un informe). Había un letrero a su lado donde venia la tarifa ( 5 Ks) . Pues por una meada no es caro (los que tengan cistitis que vayan haciendo un bote a parte, porque estos baños de pago son muy habituales en esta ciudad.). Dimos la vuelta de rigor por el recinto. Además de la sala famosa, tiene una iglesia muy apañada, varias capillas (una con una santa barbuda crucificada) y una sala con relicarios y joyas que fueron recopilando a través de los tiempos. Esta Iglesia ha sido para los Checos, un lugar de peregrinación tipo Fátima (guardando las distancias). Talvez lo mas atractivo es el carrillón del campanario, que a las horas punta tocan una especie de sinfonía muy atractiva.

De aquí nos dirigimos al monasterio de Strahov, que esta cerca. Este es un conjunto de edificios ahora ocupados por restaurantes, un museo, la iglesia de la Asunción y algún edificio publico. Pero por lo que tiene fama es por sus bibliotecas.

Como llegamos cerca de las 12, estaba cerrada (cierran de 12 -13). Aprovechamos para ver la iglesia (desde fuera). Es de estilo barroco y esta profusamente decorada con con pinturas en todo el techo y varios altares. Hasta la hora de apertura nos dispusimos a dar una vuelta por todo el complejo. Es un paseo agradable y caminando llegamos hasta un mirador con unas vistas espectaculares de la ciudad. Al lado había un restaurante con nombre italiano que ocupaba una estupenda terraza. Como era de comer algo y estábamos un poco cansados decidimos comer algo. El sitio tenia pinta de caro , pero tenia una especie de menú diario que era sopa (120 Ks) o espaguetis (220 Ks). Dado que yo soy muy sopero , y como no hacia un calor excesivo pues eso, una rica sopita en julio no vine mal. Mi mujer pasó del menú y se fue a buscar algo más masticable por allí cerca. Yo me pedí una pivo (nunca he tomado tanta cerveza como en Praga), y me dediqué a admirar la vista. La verdad que estaba rica y hay que puntualizar que este país tiene fama de buenas sopas (por algo hace tanto frió la mitad del año). Mi mujer encontró por allí una especie de empanadilla con un relleno indescriptible que rehusé probar y se pidió otra pivo. Por la noche debe ser un lugar muy apetecible para cenar.

A la una en punto abrieron , lógicamente hubo que pagar, y el precio rondaba los 120 Ks, que no es nada barato, pero la verdad que vale la pena. Subiendo unas escaleras estaba la famosa biblioteca. Es la biblioteca monástica más grande del país, y la pena es que solo la puedes apreciar desde la entrada del salón, por que no te dejan acceder dentro. Es majestuosa. Es de estilo igualmente barroco. Realmente este edificio tiene varias bibliotecas, esta por ejemplo es la de filosofía, y un poco mas allá esta la de teología, que es mas antigua, menos decorada pero igualmente bella. Conjuntamente a los salones, tienen una exposición con un popurrí de cosas variopintas. Lo más famoso es el evangelio strahov, un códice del siglo IX encuadernado en piel y lleno de piedras preciosas. No de dejar de ver unos penes de ballena que se asemejan a unos colmillos de elefante.

Después de la vista nos dirigimos otra vez para centro de la ciudad.
Ya bajando nos encontramos una pareja española y le estuvimos aconsejando para que vieran el monasterio. Nos dijeron que lo harían al día siguiente. Les dije los números de tranvía que tenían que tomar, pero me contestaron que no tenían miedo a las cuestas, que eran de Bilbao (toma ya).

Después de una caminata por la calle Nerudova llegamos a la plaza de Malostranske, allí encontramos un Starbucks con una terracilla muy gustosa . Nos depositamos y pedí un capuchino (que error, además de malo, como los anteriores, era caro, unos 3 euros al cambio y el tamaño pequeño). Pero bueno, valió la pena, porque a parte de descansar un rato , había un chiringuito pegado que vendía una especie de muñequera hecha de harina , almendra y algo mas, que estaba buenísima (50 Ks). La foto inferior es la plaza malostranske.

Por la tarde regresamos, pasando el puente, a la plaza de staremesto, para visitar la iglesia Tyn. Tiene un horario reducido para verla (10-12 h y 16-18 h). Resulta curiosa su entrada, es a través de un pasaje por debajo de una casa. Parece que en su momento no se dejaron expropiar sus propietarios, y así quedo hasta ahora. Total que la iglesia no llegas a ver la entrada, solo las torres y rosetón central. Por cierto en el pasaje tenéis otro WC de pago. Esta limpio y para una emergencia bien vale.
La catedral es interesante. Eso si tiene un vigilante con malas pulgas. No te deja hacer fotos y quitando dos o tres bancos, tampoco te deja sentar para descansar. Observar los bancos. Están ricamente labrados y tienen una especie de calefacción de lo mas rara.

En frente también hay otra iglesia, la de San Nicolás. La mayoría del tiempo esta cerrada, así cuando la veáis abierta, entrar, por si no tenéis otra oportunidad. Es de estilo gótico, y como otras tienen los bancos con cuerdas para que la gente no se pueda sentar, así se van antes.
Por las noches hay conciertos y venden las entradas en la puerta.
Entre las dos iglesias esta el monumento de Jan Hus, el famoso impulsor del husismo, una variante protestante del tiempo de lucero. Es una mole que no pega para nada con el estilo de la plaza. Cerca tenéis la capilla de Belén, donde este clérigo daba sus mítines. Es un edificio totalmente restaurado en la época comunista (razones políticas). Nosotros no llegamos a verlo porque estuvo cerrado todos los días, pero sí se puede visitar.

Como el relato es un poco largo lo voy a dividir en dos parte. Para pasar a la seguna parte pinchar aquí : Praga 2ª parte.

Cualquier cosa, en mi perfil teneis mi mail . .
Un saludo.
COMENTARIOS  DE OTROS VIAJEROS
Julia 23/07/10
Hola, acabo de llegar de Praga y la verdad es que tus indicaciones me han servido de mucha ayuda. Me lo lleve impreso e iba tachando lo que veía. Un detalle, el precio de los WCs públicos ya es de 10Kc (50 céntimos).
Añado que hay un billete que compras en el aeropuerto para los días que dure tu estancia (1-3-5-7...) y que te sirve para moverte por la ciudad. Yo lo compré en el mismo aeropuerto.

01/05/11
Acabamos de regresar de Praga, tus indicaciones para algunos sitios nos han venido genial.

En otros aspectos tengo que decirte que me ha sorprendido para mal la ciudad, ya no solo por el carácter uraño de muchos checos, si no porque son muy timadores. Nunca supimos realmente cuanto costaba un euro. POrque so de que el euro son 25 o 26 coronas, nada de nada...
En cada sitio AL CAMBIO ERA UNA COSA....
Lo mejor era calcular los euros a 20 coronas....
Las tabernas que nos dijiste muy bien, sobre todo U Pivnice Y U Piurne, nos encantó. Por 328 coronas tomamos casi un litro de cerveza y dos goulash para dos, exquisito.... El menú en español, el único sitio que encontramos y nos trataron muy bien.
Gracias por tu ayuda!!!!!!
PD: el baño en Mcdonals vale 5 coronas todavía, en otros sitios ya vale 10.
PD2: Eso de que la gente viaja para aprender es verdad, al final, como en España no se come en ningún sitio.....
Salud y viajes!!!!!!!!!

05/06/11.
Muy entretenido tu viaje a Praga. Solo añadir que el edificio de Ginger y Fred (tambien le llaman la Casa que baila, Dancing House ) es del arquitecto canadiense que diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao, Frank Gehry, junto con otro arquitecto checo croata, Vlado Milunic. Es un edificio de oficinas ( de la aseguradora Nationale Nederlanden ) y en el piso 7, el ultimo, hay un restaurante muy pequeño y muy muy caro que se llama La Perle de Prague. La vista es excepcional si te dan una mesa pegada a la ventana. Vale la pena para celebrar algo excepcional.

Las señas son Rasinovo Nabrezi 80 y el tel. del rest. 420 221984160. Yo fuí a celebrar un aniversario , eramos ocho , nos encantó a todos .

16/05/12., Anónimo.

Para todo aquel que tenga que ir a Praga le aconsejo que cambie el dinero en España , ya que aunque en la ciudad hay multitud de tiendecitas para cambiar, la mayoría de ellas te roban todo lo que pueden y mas.
Mi anécdota es que nada mas llegar nos dirigimos a cambiar 100 euros para poder comprar algo, y en todas los sitios de cambio ves el mismo precio , sobre 24 kopecs por euro a fecha Mayo 2012, pues bien cuando llegas a la ventanilla te diriges a ellos en ingles y te contestan como quieren y dicen que por 100 euros no pueden aplicar el cambio de 24, que es mucho menos, lo máximo que le puedo dar es 1550 coronas checas; total que con la confusión del inicio pues lo aceptas porque se piensa que es lo normal.
Después al dia siguiente cambiamos 100 euros mas y nos dieron 1770 coronas y por la tarde vi un cartel que ponía 100 euros = 2450 coronas, así que fui allí y sí efectivamente te dan las 2450 coronas, o sea que son los únicos serios en media ciudad.
Aqui es cuando empiezas a darte cuenta que la primera oficina de cambio te ha timado casi 1000 coronas o sea unos 42 euros por ir a cambiar 100;
Os doy el nombre y dirección de los que nos estafaron para que no vaya nadie, la pena es que como hay tantisima gente a la que robar y los turistas vamos perdidos el primer día pues te roban todo lo que pueden y mas .
Atención, no cambiar en   CHEQUEPOINT calle Zelezna 2 justo en la plaza vieja y delante del reloj astronómico. Son ladrones profesionales.
En cambio sí que se puede cambiar en la calle CELETNA, que es la que va de la plaza vieja (la misma)  a la torre de la pólvora, hay una oficinita de 1 metro de ancho en esa dirección a mano izquierda,(o sea de la plaza a la torre) donde después de 4 días es la única que he visto que respeta el cambio bancario.
Ah y no cambiéis dinero en la calle porque se os acercara gente a daros 3000 coronas por 100 euros, pero lo que te da son 3000 florines de Hungría que valen unos 10 euros mas o menos. ¿Seguro que sabéis que caras o dibujos hay en un florín húngaro o en una corona checa?
Ya veis que se lo inventan todo para reventarte 100 euros.


63 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Humm qué recuerdos. Y yo pensaba que había viajado mucho!

Gracias por comentarme.
Saludos!!

Paco Piniella dijo...

Hola Javier:
Ya hemos vuelto de Estambul, échale un vistazo al Diario que he puesto en el blog de mi viaje. Por otra parte si quieres intercambiamos link en nuestros respectivos blogs ¿qué te parece?
Saludos desde Cádiz,
Paco

Paco Piniella dijo...

Ya he puesto un link de este blog en el mio. Gracias, Paco

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lo que pones en la cabecera de tu blog, de "Viajero permanente" para mí no fue el caso hasta los últimos 3 años de mi vida, que no he dejado de viaje. Praga es mi asignatura pendiente jejeje, así que a ver si nos animamos y vamos pronto. Gracias por compartirlo y ¡Felicidades por el blog! (el comentario anterior tiene un error, perdona ;))

Anónimo dijo...

He estado más de quince veces en Praga y después de leer tu crónica me ha entrado la nostalgia...tengo que volver pronto.

Sol Sol dijo...

Muchisimas gracias por tu información, en Mayo queremos ir a Prga, asi que me empapare tu reportaje de pe a pa

Saludos

Koki dijo...

Hola Javier, he dado con tu blog de casualidad, porque ando buscando información acerca de "vivapraga".. Me ofertan un viaje bastante bien d precio y quería saber si era d fiar o no..
A ver si me puedes ayudar..jeje
Gracias! y a partir d ahora guardo tu blog en favoritos ;-)

Javier Adán dijo...

Hola Koki. No te he dejado la respuesta en tu blog porque no he podido acceder.
Vivapraga solo lo utilizé para el trasporte al aeropueeto pero fueron muy amables y responsables. ademas una de las chicas habla español y allí te pueden solucionar cualquier problema. Si el precio es bueno yo confiaria en ellos. Bueno ya me contaras .
Cualquier cosa pregunta lo que quieras.
un abrazo

steps around the world dijo...

Cuántos recuerdos me trae Praga! Es una ciudad preciosa. Aún no te has ido y ya tienes ganas de volver. Nosotros estuvimos a finales de octubre, así que no había mucho turismo en esa época. Hacía mucho frío, pero mereció la pena, porque la ciudad con nieve está preciosa.

Pepa dijo...

Hola Javier
Mi marido y yo estuvimos en Praga a principios de junio y gracias a tus consejos nos ha ido muy bien.
Te hemos llevado como nuestro guia.
Reservamos un taxi por internet y muy bien, aunque no nos fiabamos mucho al principio. llego un hombre muy serio con un cartel con mi nombre y ya de principio no estaba correcto, cogio mi maleta y salio escaleras arriba muy deprisa, y nosotros con una carita detras de el ............ jajajja
pero bien y la vuelta lo volvimos a reservar ya que nos pedian 200 coronas mas alli.
Cenamos en U FLEKU, muy buen ambiente, buen codillo, el mejor que probamos, y por supuesto buena cerveza, lo pasamos muy bien.
Seguimos casi todos tus consejos y lo pasamos muy bien.
Escuchamos jazz en varios sitios, eso no lo mencionas, pero a nosotros nos gusta mucho la musica, y para mi fue una de las mejores cosas de alli, aunque hay muchas, la cerveza, la comida, la musica........... es una ciudad encantadora.
Y cerquita del hotel encontramos una tiendecita donde vendian caviar ruso muy barato.

Merche Gallart dijo...

Hola Javier, hacía bastante que no te visitaba. Praga tal como explicas es una ciudad de encanto, sobre todo su plaza es alucinante la primera vez que la ves, el reloj otra joya medieval y la zona del castillo preciosa. Un bello post de la ciudad de Praga, ademas me he reido con tu peculiar sentido del humor...A mi Praga me enamoró... Al día siguiente de llegar a Praga me levanté a las seis de la mañana para ver el puente sin gente.Era el mes de octubre y ya hacía bastante frío pero allí estaba el puente envuelto en una neblina con sus estatuas y al otro lado me encontraba yo llorando de emoción...

Anónimo dijo...

Buenas, yo tengo ya las vacaiones reservadas para ir el 20 de Agosto, alguien podria decirme k temperatura hace allí en esta epoca del año, por saver si llevando sandalias hara frio o si hay que llevarse ropa veraniega o por el contrario, que sea de mas abrigo.Muchisimas gracias. Un saludo. Una Almeriense.

Javier Adán dijo...

Almeriense.En agosto calor, puede que llueva y por la noche una chaquetita pos si las moscas.

Pichines dijo...

Holaaa en semana santa tenemos pensado ir a Praga así que me voy a leer tu diario de viaje tranquilamente y cualquier duda ya te preguntaré jejeje. Muchas Gracias por compartir los viajes.

Darla dijo...

Mañana a estas horas estaré en Praga! una guía muy interesante. Además visitaré Bratislava y de vuelta Charleroi.

Un saludo, y que ningún camino nos detenga.

Morgana dijo...

Lo de la tiendas de chinos es verdad...Se me rompio la sandalia en pleno puente de Carlos y tuve que ir cojeando hasta el hostal porque no me encontre ninguna tienda de chinos en el camino..........En casi media hora.......Y mira que ellos estan siempre en todas partes

cristina dijo...

hola me gustaria saber si las cosas para comprar regalos y esas cosas alli en praga es caro o barato y para comer y eso...si pudieseis contestarme me ariais un gran favor....y otra cosa alli en el mes de marzo hace muxo frio

Javier Adán dijo...

Para comprar lo mejor cristal, los granates y antiguedades.
Para comprar mejor alejate el centro.
Para comer hay un par de sitios en el blog que me gustaron.
En marzo pues puede hacer de todo. Vete preparado para lluvia y mira las previsiones en el post de previsiones meteorologicas que te dan hasta 15 dias.
Cualquier cosa me lo dices.

cristina dijo...

gracias javier...
entonces tu me recomiendas que si tengo que comprar algo que no lo compre en praga que lo compre en pueblos...
vale gracias por todod

Javier Adán dijo...

Cristina.Para compras mejor fuera de Praga, y en Praga en los barrios menos turisticos.

tinto dijo...

TENEMOS YA LOS BILLETES PARA PRAGA EN EL PUENTE DE DICIEMBRE. Y CREO QUE TU BLOG NOS VA A SERVIR DE MUCHA AYUDA. GRACIAS.
ESPERO CONTARLO A LA VUELTA

Anónimo dijo...

Soy Belen de Bilbao, muy bien por el blogg......yo agradezco los tranvías porque estoy de cuestas hasta el tupé.
Saludos

Julia dijo...

Hola, acabo de llegar de Praga y la verdad es que tus indicaciones me han servido de mucha ayuda. Me lo lleve impreso e iba tachando lo que veía. Un detalle, el precio de los WCs públicos ya es de 10Kc (50 céntimos).

Añado que hay un billete que compras en el aeropuerto para los días que dure tu estancia (1-3-5-7...) y que te sirve para moverte por la ciudad. Yo lo compré en el mismo aeropuerto.

Lo que no sabía aunque Javier hacía alusión a las coronas es que en muchos sitios (casi todos) no puedes pagar en €, por lo que nada más llegar al aeropuerto tuve que cambiar en las máquinas y ya comencé a pagar comisiones por el cambio.

Gracias de nuevo por ayudarnos a viajar a Praga

Julia dijo...

Perdón soy Julia de nuevo, no se quien gestiona los comentarios, pero los más recientes deberían aparecer al principio, es decir, arriba. No creo que nadie llegue a leer los últimos comentarios y seguramente serán los más interesantes por ser los más recientes.

Julia

Javier Adán dijo...

julia.gracias tratare de solucionarlo, pero creo que blogger lo tiene así establecido.

Anónimo dijo...

Soy de Uruguay y voy a praga en setiembre, alguien me puede decir como estará el tiempo? muchas gracias.
Mónica

Javier Adán dijo...

monica. En septiembre hará un calor suave (entre 22- 17º) y por las tardes puede caer algún chaparron.
LLevate un chubasquero fino y una cazadora de entretiempo para las tardes-noches.

Anónimo dijo...

Hola Javier:

Acabamos de regresar de Praga, tus indicaciones para algunos sitios nos han venido genial.

En otros aspectos tengo que decirte que me ha sorprendido para mal la ciudad, ya no solo por el carácter uraño de muchos checos, si no porque son muy timadores. Nunca supimos realmente cuanto costaba un euro. POrque so de que el euro son 25 o 26 coronas, nada de nada...
En cada sitio AL CAMBIO ERA UNA COSA....

Lo mejor era calcular los euros a 20 coronas....

Las tabernas que nos dijiste muy bien, sobre todo U Pivnice U Piurne, nos encantó. Por 328 coronas tomamos casi un litro de cerveza y dos goulash para dos, exquisito.... El menú en español, el único sitio que encontramos y nos trataron muy bien.

Del resto, pues bueno, vamos a hacer un mini blog y pondremos el resumen de nuestro viaje y anécdotas.

Gracias por tu ayuda!!!!!!

PD: el baño en Mcdonals vale 5 coronas todavía, en otros sitios ya vale 10.
PD2: Eso de que la gente viaja para aprender es verdad, al final, como en España no se come en ningún sitio.....

Salud y viajes!!!!!!!!!

begoña dijo...

Muy entretenido tu viaje a Praga. Solo añadir que el edificio de Ginger y Fred (tambien le llaman la Casa que baila, Dancing House ) es del arquitecto canadiense que diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao, Frank Gehry, junto con otro arquitecto checo croata, Vlado Milunic. Es un edificio de oficinas ( de la aseguradora Nationale Nederlanden ) y en el piso 7, el ultimo, hay un restaurante muy pequeño y muy muy caro que se llama La Perle de Prague. La vista es excepcional si te dan una mesa pegada a la ventana. Vale la pena para celebrar algo excepcional.
las señas son Rasinovo Nabrezi 80 y el tel. del rest. 420 221984160. Yo fuí a celebrar un aniversario , eramos ocho , nos encantó a todos .

Anónimo dijo...

Gracias Javier,

Acabo de llegar de Praga y tu información de ha ido muy bien.
Aconsejar para comer la Piunice u Piurne de c/ Maiselova 3. Se come bien y barato (en comparación a otros). En la subida a Loreta, los restaurantes bastante caros, (aunque ponía precio menú, luego cargaron más cosas y pagamos bastante).
En cuanto al metro, aconsejo pagar siempre porque los controles son constantes.
Saludos.
Sonia

Anónimo dijo...

Excelente guía, acabamos de regresar de la maravillosa ciudad de Praga. Nos falló el taxi de vivapraga pero cogimos uno de AAA y todo perfecto. Excelente restaurante Los tres violines, pero ojo que te cobran el 10% de propina, pero merece la pena. Y por último fabuloso el hotel K+K Hotel Central.

Eduardo dijo...

Hola es necesario cambiar Euros a coronas para ir a praga

Javier Adán dijo...

EDUARDO.la moneda es la corona . todavia no entró el euro.
el cambio esta : 1.00
euros = 24.2013 CZK

Eduardo dijo...

Javier gracias x tu publicacion y gracias x tu respuesta,me voy el domingo 14, ya he cambiado koronas, pero quizas no me exprese bien en mi pregunta,ya se q no estan en la zona euro me referia a q siel euro lo aceptan en todos los sitios o x el contrario era inprescindible las koronas, si te es posible me gustaria q me lo aclarases, un abrazo y gracias x tus bolg

Lo Xiuxueijador del Valles dijo...

Hola Javier,
El año pasado fuimos a Istanbul siguiendo tus consejos y fue perfecto.

Este año salimos el proximo 17 para Praga y evidentmente tu viaje será nuestra guia ( tambiem la de El Pais- Aguilar ).
Gracias por ser nuestro viajero de cabecera.
Xavi O - Terrassa

Javier Adán dijo...

EDU.Si puedes pagar en euros en muchos sitios. lo malo es que el cambio que te aplican es muy malo.Te recomiendo que en restaurantes y tiendas paga siempre con tarjeta, es lo mejor. Avisa en tu banco para que el pago te lo manden a tu movil como sms y así sabes siempre lo que te cobran.

Anónimo dijo...

Hola Javier,
acabo de llegar de Praga y quiero agradecerte tu blog. Lo imprimí y aunque tenía dos guías muy válidas, en tu texto hay referencias sumamente prácticas que no mencionaban.

Ya que pides actualizaciones, te paso algunas.

Tal como comentan otros internautas, el precio de los lavabos está a 10coronas.

En cuanto a la joyería cercana a la capilla de Belén, no la encontré a pesar de haber situado en el Google Map el número. La calle es pequeña por tanto temo que la han cerrado. Comí en Restaurante de la lado, el de Arquitectura. muy bien de precio y calidad.

Efectivaente, el restaurante Skorepka es un puntal. Excelente comida y muy bien de precio pero para dos y fui sola. Dejé un montón.
Compensado porque tengo tarjeta de discapacidad y salvo el Museo Mucha y la ruta del Barrio judío en que sólo hicieron descuentos, en el resto la entradas fueron gratis así que no tuve que optar por las versiones reducidas de Castillo o Sinagogas. Ya ves, beneficio secundario de la enfermedad.

El transfer lo hice con VivaPraga que tiene precio mucho más barato que el que me ofrecía el Hotel pero cometí un error y me apunté al tour y fue un fiasco. Podría haberlo hecho sola con el tranvía como hicisteis vosotros o el trencito que está a 250 coronas.

A ver si vas pronto a Budapest y a Viena, pues quiero ir y llevaría tu texto de guía.

Gracias a ti por compartir tu periplo y a tu mujer que seguro que algún datillo te ha recordado
.
Hasta pronto:
Marta

Anónimo dijo...

Hola Javier!

Yo acabo de llegar de Praga, lo primero decirte que me vino de maravilla tu blog que junto con la guía que tenía me han venido estupendamente para orientarme, y me gustaría comentarte a tí y al resto de los foreros un par de detalles:

1.- Fuí al restaurante de la calle Skorepa, y el primer día, estupendo,todo, pero el segundo como no estaba el chico del primer día, ya quería columpiarse y empezar a cobrar ( el palillo ese del 8 que hay en la mesa, el pan, el servicio, etc,) menos mal que había estado el día anterior y en un spanglish, le dije que había ido el día anterior y que lo que no estuviera en el ticket no se lo pagaba y que no intentara engañarme, por lo demás bien.

2.- También comentar que me ha decepcionado un poco Praga, ya que veo un poco excesivo el precio de algunas entradas ( como por ejemplo al castillo, para luego no ver prácticamente nada, ( hablo por la entrada más cara) para sólo ver 3 dependencias del castillo y encima vacias), e igualmente, me ha decepcionado la suciedad de los monumentos ( lease: puente Carlos - donde muchas esculturas están mutiladas y ennegrecidas, las torres que flanquean el puente, etc, etc,) con el dinero que sacan no pueden limpiar los monumentos! Por Dios! es su patrimonio!

Muchas gracias por tu aportación.

Lorena dijo...

Hola Javier, acabamos de llegar de Praga, llevé impresa tu guía y no sabes la ayuda que nos has dado!!! estoy satisfecha de haber escogido a Praga como destino, es un lugar alucinante, me impactó la Catedral de San Vito por su magnanimidad, y no te digo el Castillo, las vistas,El Puente Carlos, las iglesias, torres y Sinagogas, he tomado cientos de fotos y como no, al dejar la ciudad, se me cayeron las lágrimas, HERMOSA CIUDAD, la recomiendo, gracias por tus consejos!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios sobre Praga, estan muy acertados. De todas formas queria añadir un consejo como los que tu das, claros y buenos. Para todo aquel que tenga que ir a Praga le aconsejo que cambie el dinero en España , ya que aunque en la ciudad hay multitud de tiendecitas para cambiar, la mayoria de ellas te roban todo lo que pueden y mas.

Mi anecdota es que nada mas llegar nos dirigimos a cambiar 100 euros para poder comprar algo, y en todas los sitios de cambio ves el mismo precio , sobre 24 kopecs por euro a fecha Mayo 2012, pues bien cuando llegas a la ventanilla te diriges a ellos en ingles y te contestan como quieren y dicen que por 100 euros no pueden aplicar el cambio de 24, que es mucho menos, lo maximo que le puedo dar es 1550 coronas checas; total que con la confusion del inicio pues lo aceptas porque se piensa que es lo normal.
Despues al dia siguiente cambiamos 100 euros mas y nos dieron 1770 coronas y por la tarde vi un cartel que ponia 100 euros = 2450 coronas, asi que fui alli y sí efectivamente te dan las 2450 coronas, o sea que son los unicos serios en media ciudad.
Aqui es cuando empiezas a darte cuenta que la primera oficina de cambio te ha timado casi 1000 coronas o sea unos 42 euros por ir a cambiar 100;

Os doy el nombre y direccion de los que nos estafaron para que no vaya nadie, la pena es que como hay tantisima gente a la que robar y los turistas vamos perdidos el primer dia pues te roban todo lo que pueden y mas .

ATENCION NO CAMBIAR DINERO EN :
CHEQUEPOINT
calle Zelezna 2 justo en la plaza vieja y delante del reloj astronomico.
Son ladrones profesionales.

en cambio sí que se puede cambiar en la calle CELETNA, que es la que va de la plaza vieja (la misma) a la torre de la polvora, hay una oficinita de 1 metro de ancho en esa direccion a mano izquierda,(o sea de la plaza a la torre) donde despues de 4 dias es la unica que he visto que respeta el cambio bancario.

Ah y no cambieis dinero en la calle porque se os acercara gente a daros 3000 coronas por 100 euros, pero lo que te da son 3000 florines de hungria que valen unos 10 euros mas o menos. ¿seguro que sabeis que caras o dibujos hay en un florin hungaro o en una corona checa?
Ya veis que se lo inventan todo para reventarte 100 euros.

Bueno espero que sirva para algo este escrito y sobre todo que nadie vaya a CHEQUEPOINT, tienda de cambio esquinera con carteles azules justo delante del reloj.

Buen viaje a todos.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante la información!! He estado dos veces en Praga y creo que este otoño volveré a ir! No obstante, hay algo que no me ha gustado nada: el comentario sobre que no había "africanos" vendiendo DVD. Yo soy de Mali y llevo en España 12 años, nunca he vendido ningún DVD (en cambio he comprado muchos, en tiendas legales)Creo que ha sido desafortunado el comentario: con decir que no había vendedores ilegales ya había bastante información, no hacía fakta ofender a todo un continente.
Tampoco lo de los "chinos" me parece oportuno.
En fin, te invito a retificar pues es una lástima que quede un recuerdo tan desagradable de este blog.

Saludos desde Albacete.

Javier Adán dijo...

ALBACETE. Pues tienes razón. Disculpas y queda rectificado.
un sld.

Anónimo dijo...

Hola excelente tips. Solo quiero recalcar que yo también he sido estafada con las casas de cambio en Praga, cambie en la casa de cambio de la estacion de trenes y la comisión decía 11% pues cambie 100€ y me dieron 1800 coronas cuando llegue al hotel calcule que me habían cobrado mas del 20% de comisión una estafa.. Debí haber leído tu blog antes una pena... Espero le sirva a alguien
Saludos

Tamara dijo...

Hola .

Quisiera agradecer por el blog la verdad es que me he reído un montón, me alegro el día aquí en Praga y estoy donde estamos casi siempre los turista yo hoy en KFC .
Fantástico sentido del relato yo soy de Chile y es muy divertido ver que a todos nos pasan cosas similares jaja
Muy entretenido blog. Felicitaciones

Anónimo dijo...

Hola, es posible (porque ya me ocurrió una desgracia que me impidió un viaje a China) que a finales de Septiembre pase por Praga.
Aparte de lo del blog ¿alguna recomendación nueva?
¿Todavía no esta el euro en la República Checa?

Gracias y un saludo.

Javier Adán dijo...

EURO.
Todavía no está.
Un sld

Anónimo dijo...

Gracias, estoy preparando el viaje y lo tendre en cuenta todo..y gracias a los comentarios por el tipo de cambio. Voy en Marzo de 2013, por si alguien tiene mas datos!

Anónimo dijo...

Hola nos vamos a praga a finales de febrero a celebrar nuestro 25 aniversario,se quehara frio!me ha encantado tu descripcion d epraga y la llevare impresa para recorrerme todos esos lugares.... Vistes algun hotel k os llamara la atencion y k fuese centrico?vistes el buddha bar hote?somos vegetarianos espero k no no tengamos problemas al hora de encontrar algun plato vegetariano en los rest k nombras!!! K joyeria recomiendas para comprar k sea mas asequible?
Algun hotel que recomendarias?
Gracias una tinerfeña!

Javier Adán dijo...

TINERFEÑA. Yo estuve en el que ahora se llama Aurus(viene en el blog). Está en el mismo puente Carlos.
Muy bonito y de precio razonable.
Para ver los hoteles entra en Tripadvisor/Praga. alli esyan todos valorados y con comentarios.
De joyerias se poco. la que compré yo creo que no esta . Por la zona que sube al castillo hay varias pero de precio turista. tienes que comparar y regatear.
Un sld.

Anónimo dijo...

Hola el hotel en k os quedasteis no tiene disponibilidad para mis fechas asique estoy indagando aun con los comentarios en tripadviser cual escoger.....un mal hotel puede arruinarnos el viaje!espero encontrar el adecuado....Gracias

sagri dijo...

Hola enhorabuena por tu blog y muchas gracias por dedicar tu tiempo en poner tantisimos consejos que nos vienen superbien para los wue estamos preparando un proximo viaje a esta ciudad. Yo voy la primera semana de julio desde Malaga y hago Bratislava-viena y praga. Me gustaria saber si sabeis mas o menos el tiempo para esa fecha y que ropa llevar, si pantalones cortos y sandalias o pantalon largo. he leido que hace calor pero no se para que tipo de ropa. espero que por favor me ayuden. muchas gracias

VerTurismo.com dijo...

Muchas gracias por compartir su viaje y esta gran información para todos los enamorados de esta ciudad, que somos muchos, si necesitais alguna idea mas pasaros por que ver en praga

Praga dijo...

Praga es de mis ciudades favoritas, no solo por sus colonias y arquitectura sino por la calidad de su gente. Muy buena ciudad.

que ver en praga dijo...

Yo estuve en el Hotel Aurus y me encantó!! De lo mejor de Praga, sin duda

joyerias online dijo...

No he tenido la suerte de estar allí pero si que me han comentado que es una ciudad preciosa de ver y con muchas joyerías que merecen la pena de visitar, tengo que ir

Juanito dijo...

Hola Javier, en primer lugar quiero felicitarte por el post. Recoge y engloba los sitios más emblemáticos de Praga.
Yo es una ciudad que he visitado dos veces (una con amigos y otra con mi pareja) y es que ya tengo ganas de volver a ir.

Me parece una capital económica, para todos los gustos y que ofrece muchas posibilidades.

Sólo hacerte el inciso de que yo me quedé con las ganas de ir al famoso café Slavia, tenía entendido por los chavales que hacen los tours de White Umbrella que era un lugar caro. ¿Eso es cierto?

Y por otro lado, muchos turistas olvidan la fortaleza de Vysehrad (al otro lado del Castillo y del río) y es un lugar también muy bonito.

Un saludo!!

Javier Adán dijo...

Juanito.
El café Slavia merece mucho la pena. Yo tome un café allí y no es caro si no lo acompañas con un postre o otra cosa de comer. Para la próxima vez date el gusto y ve.
Un abrazo y gracias por el consejo del castillo.

Juanito dijo...

Hola de nuevo Javier!

Me lo anoto para mi próxima visita a Praga porque tengo en mente volver dentro de unos meses =)

Otro abrazo para ti.

salvaescaleras dijo...

Siempre he tenido ganas de ir a Praga, es una de esas ciudades de las que se habla maravillas y tengo que verla con mis propios ojos, gracias por las recomendaciones Javier

necesito dinero urgente dijo...

Un post explicativo y divertido el que has subido a la web para poder hacer un viaje y disfrutar de tantas experiencias que hay que ver en el país, me lo apunto para el futuro

Unknown dijo...


Muy buen reportaje pero jamás se me ocurriría comer en
un McDonald.

Juan dijo...

Buenas Javier!
La experiencia del viaje a Praga que nos has descrito en tu blog es muy interesante.
Yo estuve solo 2 días y no pude disfrutar tanto como me hubiese gustado pero seguro que volveré pronto.
Yo decidí coger un tour gratuito porque dicen que cuando vas justo de tiempo no hay nada mejor que llevar al lado a alguien que entienda y eso hice me puse en contacto con http://whiteumbrellatours.com/ y la verdad que me lo pase genial y fueron muy amables.
Un saludo y muchas gracias por tu información Javier.